Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ahora que los mineros de mina San José comienzan a subir a la superficie, recuerdo la semana que pase en Copiapó hace casi 4 años. Recuerdo como me impacto esta ciudad y la religiosidad de sus gentes.
Llegue desde Argentina, desde Buenos Aires, una ciudad increíblemente bella y a la vez increíblemente peligrosa, os reconozco que pase miedo paseando por ella y eso que me guiaba un argentino, impresionado por Buenos Aires y temiendo que Chile y en concreto Copiapo fuera aún peor, llegue una mañana al aeropuerto del desierto de Atacama en un avión que paraba en cada pueblo como si de un autobús de tussan se tratara. La primera impresión ya me tranquilizo, y es que los copiapinos son gentes muy tranquilas y muy trabajadoras. Tienen por rostro una sonrisa permanente, son personas para los cuales el tiempo parecer no existir y que degustan cada minuto del día.
Copiapo es la capital de la región III de Chile, es la capital del desierto mas seco del mundo y la capital minera de Chile. Las minas lo son todo para estas gentes, y como decía antes son de una religiosidad admirable. Tienen una Catedral de madera de gran sencillez pero que los días que yo estuve allí rebosaba siempre de feligreses. El altar mayor esta presidido por una Virgen del Rosario. La patrona de los mineros es la Virgen de la Candelaria, una imagen que fue trasladada a la mina San José en los primeros días del accidente de los mineros. Cuenta la tradición que una imagen de la Virgen fue encontrada en la cordillera (como ellos llaman a los andes) por un vecino que la guardo y al llegar al pueblo el 2 de febrero decidió que la Virgen se venerara bajo la advocación de Virgen de la Candelaria.
El viajar y conocer distintas costumbres nos hace crecer como personas, poniéndonos en los puntos de vista de gentes muy dispares a nosotros. También visitando lugares que se encuentran tan lejos de nuestro primer mundo, nos damos cuenta de lo afortunados que somos, pero al mismo tiempo también cuantos complejos tenemos los españoles. Gentes tan sencillas como estas que conocí, sin tapujos expresan su confianza en Dios, sin pensar en el que dirán o en que los tachen de personas supersticiosas.
Os dejo unos enlaces sobre las tradiciones de Copiapó y si alguno cae por allí alguna vez que no deje de tomarse un pisco sauver al estilo peruano en el bar del hotel miramonti

http://www.santuariodelacandelaria.cl/
http://www.turismochile.com/guia/copiapo/

Visitas: 164

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por lasaeta en octubre 14, 2010 a 10:27am
Algun familiar de los mineros ha expresado su deseo de construir allí un Santuario.
Comentado por Puentiferario en octubre 14, 2010 a 10:04am
He tenido tiempo de meditar tu entrada antes de escribir el comentario. Y tienes razón, he observado como la palabra "Dios" se pronunciaba por estas gentes en su rotundo y completo significado. Incluso me ha resultado chocante oirla a través de algunos medios concretos de comunicación que ofenden nuestras creencias continuamente. Seguro que estas televisiones han quedado purificadas, pues han sido altavoces de la sincera gratitud hacia el Señor.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio