Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La coronación canónica de imágenes es un rito aprobado por la Iglesia, que ha establecido un Ritual al efecto. Según la instancia o autoridad eclesiástica concedente, la coronación canónica puede ser:

Pontificia: concedida por el pontífice.
Diocesana: concedida por un Obispo de diócesis.
Litúrgica: es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.

Los criterios para la coronación de las imágenes que señala el Ritual son muy amplios y su concreción los deja a la discreción del Ordinario:

1. Que la advocación con este título esté establecida en la diócesis desde tiempo inmemorial.

2. Que se demuestre la “popularidad” de la devoción, de tal forma que es vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial.

3. La solicitud debe ser acompañada por un “dossier”, que explique los motivos para la coronación, historia de la devoción, actos de la coronación, preparación a la misma, presupuesto, y cuanto acredite los dos puntos anteriores (1. y 2.). Será dirigida al Sr. Obispo, con el informe por escrito del párroco respectivo.

4. Tanto los actos litúrgicos y sociales como la materialidad de la misma corona, deben ser marcados por un criterio de austeridad. Para ello, se presentará con detalle el proyecto de corona y el presupuesto correspondiente.

5. Los actos preparativos de la celebración litúrgica deben incluir:

a) Un cursillo de formación base para la comisión organizadora más implicada, con la posibilidad de asistencia de los fieles que lo deseen.

Se estimará la oportunidad de que la parroquia, hermandad o asociación, que promueve la celebración, establezca un plan de evangelización, dirigido a los fieles devotos, pero que se encuentren más alejados de la vida eclesial: misiones populares, catequesis de adultos, un cursillo concreto o ciclo de conferencias, etc. bajo la supervisión del párroco.

b) La celebración litúrgica será preparada con todo interés. El responsable es el párroco o director espiritual, de acuerdo con el Ritual canónico y la supervisión del Delegado diocesano de Liturgia.

c) Como gesto de expresión de caridad fraterna se destinará una aportación económica a una obra social de la Iglesia.

Visitas: 225

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pepe Lasala en junio 19, 2009 a 9:22am
Si no me equivoco creo que actualmente ya no se necesitan tales requisitos, es más, ya no hace falta que la Coronación pase por el Vaticano. Antiguamente, para que la Coronación fuese Canónica, debía de ser aprobada por el Pontífice, la talla tenía que tener una antigüedad superior a 100 años, y debía de gozar de profunda devoción popular. Creo que la última Virgen Coronada en Sevilla de tal modo fué la Esperanza de Triana. No sé si estoy del todo en lo cierto, así que si me equivoco que alguien me corrija. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio