Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CORONACIÓN CANÓNICA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

La Coronación de una imagen de la Santísima Virgen es un privilegio que otorga la Iglesia a aquellas imágenes que por su devoción, y lo que representan son acreedoras de tal distinción, siguiendo para ello un exhaustivo juicio de valores tanto espirituales como artísticos, sometidos a la autoridad eclesiástica. El hecho de coronar a una imagen de la Santísima Virgen significa reafirmar esa especial devoción de la que goza.

Tras una labor de recogida de firmas y escritos de adhesión de las distintas asociaciones y hermandades de Estepa, contando con alrededor de 4500 firmas, la elaboración del proyecto, las reuniones y un sinfín de pasos que fueron iniciados en 1994, la Hermandad de Paz y Caridad solicita formalmente el día 25 de Noviembre de 1999 ante el Arzobispado de Sevilla, la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Esta petición tuvo su respuesta días más tarde, y por medio de una misiva recibida del Vicario General de la Diócesis, D. Antonio Domínguez Valverdón, donde le indicaba a la hermandad que en cualquier momento podíamos presentar el expediente para la consecución de la coronación. Concluido dicho expediente, se solicita audiencia con el Sr. Arzobispo, la cual tuvo lugar, finalmente, el 31 de enero de 2001, día en el que una comisión de la hermandad, encabezada por el Director Espiritual y Hermano Mayor, D. Manuel Martínez Valdivieso y D. Joaquín Páez Moreno, se desplazó hasta Sevilla, siendo recibida por el Excmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo. Fue el Jueves Santo del año 2001, a la hora justa en que la Cofradía de Paz y Caridad inicia su anual estación de penitencia, cuando se comunica que María Santísima de la Esperanza iba a ser coronada canónicamente.

La Hermandad nombra para tal acontecimiento una comisión organizadora que se encargaría de elaborar todo el programa de actos y conferencias preparatorio. Aprobado el mismo por la Junta de Gobierno, se comenzó a desarrollar. En él tuvieron cabida todo tipo de charlas, conferencias, mesas redondas, eucaristías, conciertos y retiros, queriendo con ello que todo este programa sirviera de preparación para conocer aún más la figura de María Santísima, y el significado de su coronación.

En el mes de diciembre del año 2001 se realizó una importante exposición del porqué de una coronación con una serie de conferencias de D. Juan Manuel Bermúdez Requena, acerca de “El Ritual de la Coronación Canónica”, y de Monseñor Giovanni Lanzanfame sobre “Fundamentos Bíblicos, Teológicos y Pastorales de las Coronaciones de las Imágenes Marianas”. También estuvo presente D. Antonio María Calero de los Ríos con su disertación “Coronar la Esperanza, la Paz y la Caridad”. El profesor D. José Sánchez Herrero, versó en su ponencia “Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra”, acerca de la advocación de la Esperanza a través del arte y la iconografía. Es de destacar la presencia de D. José Sánchez Faba, Presidente Nacional de Cáritas Española, quien impartió una verdadera catequesis acerca de la caridad, y de la labor social y humanitaria. Tras el paréntesis de Semana Santa se retoman los actos en el mes de abril con la conferencia de D. Juan Carlos Heras Sánchez “El Magnificat, Canto para los Hombres y Mujeres del Tercer Milenio”: Se continua el programa de actos con la conferencia pronunciada por D. Manuel Soria Campos sobre el tema “La Formación del cofrade, Esperanza de la Nueva Evangelización”. El ciclo de conferencias se concluye el día 28 de Junio con la presencia de D. Manuel Santos Ortega, Vicario Episcopal de la Zona Sur y Párroco de San Sebastián, bajo el tema “María, Esperanza de Salvación”.

Desde el punto de vista espiritual la Hermandad comenzó una serie de eucaristías con exposición del Santísimo y charla de formación, todos los primeros jueves de cada mes, con invitación a todas la hermandades y asociaciones religiosas de Estepa. De estas celebraciones mencionar la gran participación de fieles. Importante también es destacar el retiro preparatorio de cuaresma celebrado el 9 de marzo.

No podemos olvidarnos de otra serie de actos como fue la mesa redonda “Momentos de una coronación” donde distinguidos cofrades de otras tantas hermandades que habían tenido la dicha de vivir la coronación de su imagen titular, contaron sus experiencias y vivencias en tan sublime acontecimiento.

De lo más esplendoroso fue sin duda el recital de poesía y marchas procesionales a piano y guitarra titulado “Diálogos con la Esperanza”, donde distintos pregoneros de la Semana Santa estepeña hicieron vibrar los corazones con sus cantos a la Reina de la Esperanza.

La música hecha oración también tuvo su lugar la mañana del domingo 10 de marzo con el concierto “Música para la Esperanza”, en el cual intervinieron la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Del Sol, y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos.

Otro de los momentos importantes tuvo lugar el viernes, 21 de junio, con la presentación del cartel anunciador de la Coronación, así como la marcha oficial de la Coronación. El cartel, obra del artista estepeño D. Manuel Carballido Macías, nos muestra el rostro bello y sereno de María Santísima de la Esperanza. En un plano superior la corona sostenida por manos blancas en señal de pureza e inocencia; y a sus pies Estepa, el pueblo, fielmente representado por la torre de la Victoria y la Plaza de los Remedios, y una leyenda “Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Estepa 7 de Septiembre de 2002”. La hermandad también posee en su capilla de la Iglesia de Los Remedios un cuadro pintado sobre la Coronación de María Santísima por La Santísima Trinidad. La portada del boletín también fue pintada para anunciar la Coronación de la Virgen.



Dentro de este mismo acto se presentó la marcha de la coronación obra del joven compositor pontanés D. Antonio Moreno Pozo, titulada “Corona de Esperanza”, composición alegre, enmarcada dentro de los cánones clásicos y muy acorde con la idiosincrasia de la Hermandad. Pueden escuchar la marcha aquí:

Otro de los aspectos importantes dentro del programa de actos fueron las exposiciones de fotografías y enseres. La primera, y bajo el título “Paz y Caridad, Imágenes de una Hermandad”, se celebró entre los días 17 al 20 de Marzo en el museo municipal Padre Martín Recio. La Exposición de enseres “Esplendores de Esperanza” tuvo lugar en la Casa de Hermandad entre los días 16 al 23 de Junio.

El domingo 23 de Junio se celebró en la Plaza de Blas Infante de Estepa una misa de campaña presidida por la imagen de María Santísima de la Esperanza y en la que, pese al calor, muchos fueron los fieles que se congregaron en torno a la Virgen para escuchar la palabra de Dios y rendir culto a la Reina de la Esperanza. Tanto en su recorrido de ida, en Rosario de Aurora, como de vuelta, la Santísima Virgen siempre estuvo arropada del calor y cariño de sus hijos estepeños.


Dentro de ese mismo mes de junio, concretamente el domingo 16, la hermandad celebro una misa de impedidos y enfermos, tratando con ello de acercar la eucaristía a aquellas persones que por una u otra causa no pueden participar de ella.

Aunque no formaron parte de los actos programados con motivo de tan significativo acontecimiento, hay que destacar algunos hechos acaecidos y que, por su importancia, merecen ser reseñados como es la construcción por parte de la Hermandad del “Centro Social María Santísima de la Esperanza”, inaugurado el día 17 de septiembre de 2001, y entregado a la Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa (ASEMI). Este edificio situado junto a la Casa Hermandad cuenta con cien metros cuadrados en donde recibían atención y formación en torno a 20 personas. Asimismo, el Jueves Santo de 2002 se descubrió la calle Virgen de la Esperanza. La labor de la Hermandad con este colectivo configuró la principal obra de caridad con motivo de la Coronación de la imagen.

Centro para ASEMI
Calle Virgen de la Esperanza

Otro acto importante fue la presentación durante el triduo cuaresmal del mes de marzo de 2002 de la Agrupación Musical Paz y Caridad.

El sábado 30 de agosto tuvo lugar el Pregón de la Coronación a cargo de D. Carlos Bustos Cabello.

El lunes 2 de septiembre se presentó la nueva corona, obra de los Hermanos Marmolejo de Sevilla, y a continuación se celebró el Triduo de gloria en honor a la reina de Estepa. La corona de María santísima de la Esperanza fue realizada a través de la voluntad y generosidad de las gentes de este pueblo, que entregaron oro para la Virgen en forma de pulseras, anillos, alianzas, broches de cumpleaños, cruces de primera comunión, zarcillos, pendientes o cadenas. Fue la primera vez que en Estepa se pedía oro para la Virgen y fueron cerca de seiscientas las donaciones entre objetos de este preciado metal para ser fundido y labrar la corona. De esta forma, en la corona de la Virgen de la Esperanza va fundido para siempre un trozo de oro de una parte importante de nuestras vidas, aumentado su valor simbólico y testimonial. La joya lleva labrada una pequeña imagen del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, el otro titular de la hermandad y destaca por un diseño muy transparente.

La arraigada devoción que la Virgen de la Esperanza tiene en Estepa recibió el reconocimiento de la Coronación Canónica de la imagen el 7 de Septiembre de 2002. La fecha elegida para la coronación coincide con la bendición de la imagen el 7 de Septiembre de 1986. Durante esa última semana, previa al acontecimiento, Estepa se fue transformando. La plaza del Carmen, como centro del pueblo, fue convertida en un inmenso templo al aire libre para entronizar a la Virgen. El Solemne Pontifical de Coronación en el que se impuso la corona a la Virgen estuvo presidido por el Exmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Fray Carlos Amigo Vallejo. A las siete de la tarde la Virgen se trasladó desde la iglesia de los Remedios, donde tiene su residencia canónica, hasta el altar de la coronación instalado en la Plaza del Carmen. El Pontifical de Coronación comenzó a las ocho de la tarde. Durante la misa solemne la Coral de San Sebastián, dirigida por D. Rafael Machuca Jiménez, cantó varias composiciones dedicadas a María Santísima de la Esperanza como “Estepa a ti, Virgen de la Esperanza” o “A la Virgen de la Esperanza”. Y allí, María Santísima de la Esperanza fue Coronada Canónicamente por el Arzobispo de Sevilla, siendo los padrinos de la coronación el pueblo de Estepa, representado en la figura de su Alcalde, y las órdenes religiosas establecidas en nuestra ciudad: Comunidad de Hermanas Clarisas, Hermanas de la Cruz, Madres Mercedarias y Comunidad de Padres Franciscanos.

La hermandad de Paz y Caridad, de la que es titular la Virgen de la Esperanza, calculó que asistieron al menos 2.000 los asistentes al acto entre los que estuvieron las representaciones de las hermandades de la localidad y de otras muchas de la provincia. Tras el Pontifical, la imagen recorrió las calles de la localidad en triunfal procesión hasta el amanecer entre la devoción de los hermanos y fieles. La imagen, ya con el nombre de María Santísima de la Esperanza Coronada, visitó la Iglesia de San Sebastián, a las Hermanas de la Cruz, la ermita de Santa Ana y las calles de su barrio de Los Remedios. El capataz fue D. Eusebio Capitán Rodríguez y el acompañamiento musical corrió a cargo de las bandas del Carmen de Salteras y la Banda de Amigos de la Música. Entre los estrenos que lució la Virgen, además de la corona, estuvieron los faldones del paso, el llamador donado por los orfebres y el cíngulo de la saya. Todo ellos refuerza el valor artístico que ya de por sí tiene el paso de la Virgen.






Como recuerdo y homenaje de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza, el Grupo Joven de la Hermandad costeó e lábaro de la Coronación Canónica, que fue realizado en plata repujada por el taller de Fernando Marmolejo y estrenado en el año 2009.


La imagen de la Virgen de la Esperanza es una obra realizada en 1896 por el imaginero catalán Jacinto Calsina.

Noticias relacionadas:
-La Virgen de la Esperanza será coronada hoy. ABC Sevilla
-Miles de estepeños celebraron la coronación canónica de su Esperanza. ABC de Sevilla.

Artículos relacionados:
-Coronación Canónica
-Dogmas de fe y verdades fundamentales Marianas.
-La Realeza de María. La Virgen de Reina.
-Cantos para la Coronación
-Salve para la Coronación
-Corona de Esperanza, de Antonio Moreno Pozo
-Centro de Acción Social "Virgen de la Esperanza"
-La Esperanza en Blas Infante
-X Aniversario de la Coronación de la Esperanza

Visitas: 1673

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio