Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CORONACIÓN CANÓNICA Y POSTERIOR PROCESIÓN DE LA V.DE LA ESTRELLA.VALENCINA DE LA CANEPCIÓN (SEVILLA)

La situación privilegiada de que goza Valencina de la Concepción ha marcado su historia.se encuentra situada en una meseta por donde el río Guadalquivir discurría antaño,esta meseta es lo que hoy denominamos Aljarafe.Así desde la etapa neolítica el hombre poblaba estas fecundas tierras ribereñas,como testimonian los dólmenes que existen a lo largo y ancho de la referida comarca sevillana....El término Valencina aparece por primera vez tras el repartimiento de Sevilla en la mitad del S.XIII por el santo rey D.Fernando III,en el que todas estas tierras pasan a manos de la noble Familia de los Ortices,quienes en su escudo heráldico tiene la estrella como símbolo y a partir de aquí nace la devoción a Santa María de la Estrella,prueba de ello es que existen documentos parroquiales de 1564 en el que se nombra a la Parroquia como "la de Santa María de la Estrella"....De la Concepción fue añadida en 1948,porque en unos tiempos convulsos para nuestro país,se mandara repicar las campanas de la torre de la iglesia por parte del párroco D.Manolito,al tener conocimiento de la Proclamación en Roma,en el S.XIX,de la Bula Papal"Inefabilis Deus",que elevaba a dogma la Inmaculada Concepción de María..

La imagen de Santa María de la Estrella es de las llamadas de candelero,realizadas para ser vestidas.Su hechura data a finales del S.XVIII Y atribuida al escultor valenciano Blas Monler..En su brazo sostiene una preciosa imagen del Niño Jesús.

La imagen fue coronada en un solemne pontifical que oficiara el Sr.Arzobispo de Sevilla Mons.Asenjo Peregrina..Se realizó en un altar efímero ubicado en la Hacienda de Torrijos,lugar muy relacionado con la Hermandad,donde se encuentra el famoso Cristo de Torrijos y donde se celebra anualmente en Oct.la famosa romería...(Se puede consultar un blog propio donde narro tan preciosa romería,está al principio de todos)...Pronunció el prelado una honda y sentida homilía mariana de gran contenido teológico e histórico...Al final fue trasladada la imagen a la parroquia en la carreta de bueyes tradicional.El pueblo estaba preciosamente engalanado para tal fin...

El pasado sábado26 de jun fue la solemne procesión en su paso por las calles de la localidad.Iba acompañada por las bandas del Cautivo de Sevilla y por la Oliva de Salteras...Muy hermoso todo...


Se cantó la Salve propia en honor de la Virgen de la Estrella:

Dios te Salve,Dios te Salve.

Estrella de la mañana,
Patrona de Valencina,
Madre de Dios soberana,
Estrella,Virgen divina.

De gracias estás toda llena
y contigo está el Señor,
Estrella,mi Madre buena,
consuelo del pecador.

Estrella,Virgen bendita
entre todas la mujeres,
eres tú la más bonita,
todo tu pueblo te quiere.

Bendito sea Jesús,
que es el Fruto de tu vientre,
Estrella,danos la luz
para iluminarnos siempre.

Eres,Santa Madre mía,
Estrella,Madre de Dios,
Estrella,Virgen María,
ruega por el pecador.

Enséñanos el camino
para aprender a quererte,
y cuando el Padre Divino
nos llama para la muerte.

(Se repite el estribillo del principio)

Visitas: 599

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Alxaraf en mayo 21, 2012 a 7:01pm

ole la calle Mariana, siempre Mariana!! recomiendo se visite el pueblo durante la Romería de Torrijos, cada segundo domingo de octubre.

Comentado por Jose M en junio 30, 2010 a 11:04pm
Otra magnifica cronica en este caso de esta Coronacion Canonica, eres incansable Manuel, muchas gracias por todas las cosas que estamos conociendo y descubriendo gracias a ti. Un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Moy en junio 30, 2010 a 1:08pm
¡Cómo me alegra que tengas esa ilusión, esas ganas de viajar y de compartir lo visto y vivido!
Enhorabuena.
Comentado por Felipe Bermudo en junio 30, 2010 a 9:28am
Las de cosas que descubrimos gracias a ti Manuel, eres nuestra mejor agencia de prensa, un saludo y como siempre gran entrada
Comentado por PAZ ARROYO en junio 30, 2010 a 9:06am
Ay Dios... creo que este mundo se ha perdido a un periodista genial!!! Muchas gracias por la aportación, muchísima información que desconocía y me encantan las fotos! un besazo rey!
Comentado por Maria del Carmen en junio 30, 2010 a 8:40am
Manuel: Una publicación muy amplia e interesante, ya te comenté que tengo un recuerdo muy entrañable de la Virgen de la Estrella de Valencina de la Concepción.
¡Gracias!
María del Carmen
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en junio 30, 2010 a 12:03am
Una entrada muy interesante. Debió ser una ceremonia muy bonita la Coronación de la Vírgen de La Estrella, de Valencina, seguida de procesión. Después de leerte y ver las magníficas fotos, me parece haber asistido.
Enhorabuena por tan buen trabajo.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Jose Manuel, ecijano en junio 29, 2010 a 11:04pm
QUE MARAVILLA MANUEL
UN FUERTE ABRAZO
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en junio 29, 2010 a 10:49pm
Manuel ! que pena que esta vez no pudimos vernos,supongo que te pillariamos muy lejos ya que como bien sabes nos encontrabamos justo al finaldel todo.
Tengo muy buenb recuerdo de ese dia.Muchas gracias
Comentado por irene en junio 29, 2010 a 8:38pm
Ya te comente que no se si podria ir, y la verdad es que termine muy perjudicada de la boda jajajajaja, pero yo sabia que no me perderia nada porque alli estabas tu con tu camara. Por algo eres nuestro reportero "el correcaminos" mic,mic, jajajajajaja. En el Corpus de Salteras nos artaremos jajajajaja. Besotes.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio