Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Para explicar todo esto debemos de hacer algunas aclaraciones.

El Ritual de 25 de marzo de 1981, que rige las normas para el culto divino, establece como competente para otorgar el rango de Coronación Canónica a una mariana también al obispo diocesano. Evidentemente, el propio pontífice, como tal y como obispo de Roma, sigue ostentando también la potestad para coronara canónicamente a imagenes de la Virgen. Por tanto, todoas las coronaciones que hemos vivido y viviremos desde esa fecha son y serán CORONACIONES DIOCESANAS.

Ahora bien, con anterioridad a la promulgación de dicho Ritual, hay que distinguir entre CORONACIONES PONTIFICIAS y CORONACIONES CONCEDIDAS POR EL CAPÍTULO DE SAN PEDRO.

- Las CORONACIONES PONTIFICIAS son las otorgadas DIRECTAMENTE por el SANTO PADRE, como poder supremo de la Iglesia. Hasta la fecha, al menos que yo conozca, la única imagen que ha recibido dicha distinción es la devotisima iamgen de la ESPERANZA DE TRIANA, coronada canónicamente en 1984, durante el pontificado de Juan Pablo II. Por tanto es la imagen mariana que ostenta el mayor rango en cuanto a coronaciones se refiere.

- Las CORONACIONES CONCEDIDAS POR EL CAPÍTULO DE SAN PEDRO, como institución, por delegación del Romano Pontífice. Dentro de esta categoría estaría la ESPERANZA MACARENA y todas las imágenes de la Virgen Coronadas con anterioridad al Ritual de 1981.

Luego están las CORONACIONES DIOCESANAS, antes referidas, por parte del ordinario del lugar.

Otras autoridades eclesiásticas para poder otorgar una coronación canónica son los ABADES TERRITORIALES, SUPERIORES DE ÓRDENES RELIGIOSAS Y EL ORDINARIO CASTRENSE.

Por tanto, en San Fernando, la Coronación de la Patrona, la Virgen del Carmen, fue otorgada por el CAPÍTULO DE SAN PEDRO, mientras que la coronación de la DIVINA PASTORA tiene carácter DIOCESANO, así como la próxima coronación de la Mª Stma. de Gracia y Esperanza.

Espero que os haya servido de ayuda. Un saludo.

Visitas: 1271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio