Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CORONACION ES UN SIGNO DE DEVOCION.......

 (http://www.mariamadrededios.com.ar)

Introducción

 “Jesús es el Rey de los siglos eternos por naturaleza y por conquista; y por Él, con Él, subordinada a Él, María es Reina por gracia, por parentesco divino, por conquista, por singular elección. Y su reino es inmenso, como el de su Hijo y Dios, pues que de su dominio nada queda excluido.

 

Por eso la Iglesia la aclama Reina de los cielos y de la tierra, gloriosa, dignísima, Reina del Universo, Regina de los Cielos, gloriosa y dignísima Reina del mundo; y nos exhorta a invocarla día y noche entre gemidos y lágrimas de que está lleno este destierro:

 

       Y bien, Juan Pablo II, ante la avalancha de males que atacan la sagrada institución familiar, nos indica recurrir a la Virgen para defenderla. Y por eso mandó incluir en esas Letanías la invocación Reina de la Familia.

 

María es Reina de la familia cristiana. La Virgen Madre de Dios es coronada como Madre y Reina de ciudades y regiones, de la misma manera que ciudades y regiones se han consagrado a su Corazón Inmaculado, haciéndose eco de sus pedidos de Fátima: “Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Corazón Inmaculado, a quienes la abracen prometo la salvación y que sus almas serán queridas por Dios como flores puestas por mí para adornar su Trono” (Palabras de la Virgen en Fátima, el 13 de junio de 1917, cuando mostró su Corazón Inmaculado)

 

       Consagración y coronación van unidas estrechamente en nuestra vida espiritual. Porque  si nos consagramos totalmente a Ella, a su Corazón, la hemos proclamado Reina del mismo, valiendo eso mismo para nuestras familias y hogares. La coronación que se nos propone realizar, debe ser el fruto de nuestra consagración personal y familiar, y se realiza para exteriorizar una realidad interior, para recordar esa consagración de continuo de modo que nos ayude a vivirla, que es lo más importante.

 

 Este acto íntimo del hogar constará de dos signos. El primero será la coronación de una imagen de la Virgen María en el hogar como Reina de la Familia (1) y el segundo la consagración de sus miembros al  Corazón Inmaculado de María. De tal manera que la coronación de la imagen de la Virgen no es más que un signo exterior de la entrega confiada y consagración total de nuestras vidas al Inmaculado Corazón de la Madre de Dios y nuestra.

La Imagen a coronar será la que más concite la devoción de  la familia.Para la coronación se realizara, preferentemente de manera artesanal o en su defecto se puede comprar o adecuar una, para colocar sobre la cabeza de la imagen de la Virgen en un día especialmente elegido, preferentemente un día de una fiesta mariana o de una advocación de la Virgen.  

La fecha elegida de coronación y consagración será recordada especialmente cada año por la familia con un encuentro especial y el rezo del Rosario, renovando la adhesión al Corazón Inmaculado de María. 

Acto de coronación y Oración de consagración 

La imagen debe estar iluminada por una vela, símbolo de la presencia de Cristo que prometió su presencia entre quienes se reúnen en su Nombre. También debe haber flores naturales en honor de nuestra Reina. Se pueden rezar estas oraciones que proponemos u otras. La primera, individual, de san Luis María de Montfort. La que ofrecemos para toda la familia está compuesta en base a dos oraciones dictadas por la Virgen María a Gladys Motta en San Nicolás de los Arroyos, Argentina.

Se comienza el acto de coronación haciendo la Señal de la Cruz, y rezando un Credo para pedir a la Virgen que conserve la fe católica de nuestros hogares y de todos nuestros países. Se puede agregar un cántico y luego, en silencio, cada uno se consagra personalmente a la Virgen según su devoción personal. Y todos pueden decir la oración de San Luis María y el Papa Juan Pablo:


Soy todo tuyo, Reina mía y Madre mía

y todo lo que tengo tuyo es. 

Se procede entonces a colocar en la cabeza de la imagen de María la Corona por parte de uno de los miembros de la familia diciendo:  

¡Santa María, Madre de Dios y nuestra,

te coronamos como Reina de nuestra familia! 

A continuación se realiza la Consagración de las personas y todos juntos dicen la

 

Oración de consagración de la familia 

¡Oh Madre! Queremos consagrarnos a Ti.

Y por eso te reconocemos a partir de este día

Como Reina de nuestra familia.

 
Virgen María, hoy consagramos nuestras vidas a Ti.
Sentimos necesidad constante de tu presencia
en nuestras vidas, para que nos protejas,

nos guíes y nos consueles.


Sabemos que en Ti nuestra alma encontrará reposo
y la angustia en nosotros no entrará.
Nuestra derrota se convertirá en victoria,
nuestra fatiga en Ti fortaleza es.

 

Dios nos conceda la Gracia de vivir para Ti,
de amar a tu Corazón Inmaculado con todo nuestro ser,
y que seas Tú, Madre nuestra,
la que limpie nuestras almas y las purifique.


Amadísima Madre, enséñanos a amar a Jesús.
Haznos dignos de Jesús y de Ti, Madre,
y que la Consagración de este día,
nos una más a Ti y a tu Hijo.

 

Santa María, Reina de nuestra familia, ¡Ruega por nosotros! ¡Ruega por los jóvenes! ¡Ruega por las familias! Amén.

 

Finalmente se reza el Santo Rosario como una corona de rosas para el Señor y nuestra Madre. Al final se agregarán tres Ave Marías en desagravio al Corazón Inmaculado de María, costumbre diaria a la que se comprometen los miembros de la familia, desde hoy, propiedad de la Reina del Cielo.

Difusión de esta devoción 

La familia en cuyo hogar reina Maria se transformará en un ejemplo del triunfo del Inmaculado Corazón de María y sus integrantes serán misioneros de Maria Reina Inmaculada, tratando de hacer conocer esta devoción a otras personas. Aquellas familias que deseen coronar a Maria en sus casas por consejo de otra, podrán ser acompañadas por ésta en el día de la Coronación de María en este nuevo hogar si la circunstancia  es propicia.

Nota mia: es un acto muy recomendable para aquellas personas cofrades que tengan un imagen de la virgen ya sean para pasos procesionales o bendecidas y  expuestas al culto privado, foto de la coronacion de mi virgen:

  ANIMATÉ TU TAMBIEN A USBIR FOTOS DE TUS CORONACIONES, EN FORMA DE COMENTARIO.

mas fotos de coronacion en: http://www.mariamadrededios.com.ar/entrenos/Coronacion/castellano/c...

Visitas: 909

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 16, 2011 a 9:14pm
¡Las oraciones y plegarias de la Iglesia son siempre tan hermosas!
Comentado por Puentiferario en febrero 24, 2011 a 4:41pm

No sabía yo que estaba previsto este rito de coronación de andar por casa.

Aprovecho la ocasión para saludarte Javier. Te tenía perdida la pista. Eso pasa por cambiar de nombre y avatar, ya no sabe uno quien es el otro. Un abrazo.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 24, 2011 a 4:31pm

enhorabuena por esta entrada esplicando el sentido de una coronacion canonica, gracias por compartilo con nosotros saludos de paco.

la virgen del rosario coronada patrona de alcazar de san juan fue coronada hace unos años el 31 de mayo de 2002, aqui tienes unas fotos de esta virgen del rosario de alcazar

Comentado por trompeta-sangre en febrero 24, 2011 a 9:01am

No conocía esta pequeña ceremonia, muy curiosa, gracias por enseñarme algo nuevo.

Saludos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio