Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Coronaciones Canónicas en Sevilla: Nuestra Señora de la Encarnación

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación se situa en la segunda mitad del siglo XVII.

Las manos fueron retalladas en 1953 por Sebastián Santos Rojas, quien en 1948 procedió a restaurar la talla restauración que consistió principalmente en la consolidación de la talla y repaso general de la policromía.

Decreto de Coronación

La Santísima Virgen de la Encarnación es la única imagen mariana de Sevilla que ha sido coronada canónicamente vivae vocis, pues, no hay existencia de rescripto diocesano, aunque la concesión in voce de una gracia se asemeja a las conferidas mediante rescripto.

Por ello, ofrecemos un fragmento de la homilía que en el Pontifical ofreció Monseñor Amigo Vallejo:

(...) Esta coronación de la Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación quiere ser un canto a la familia toda y en especial a la de esta querida Ciudad de Sevilla. Pero, de una manera muy particular y entrañable a esa gran familia de la parroquia de San Benito y del barrio de la Calzada. (...)

La Corona de Nuestra Señora de la Encarnación

Realizada en oro de ley por Fernando Marmolejo Camargo, fue bendecida e impuesta a la Santísima Virgen por el Cardenal Bueno Monreal el 6 de abril de 1971, Martes Santo; su coste fue sufragado por devotos y hermanos. Es de estilo barroco.

El aro, lleva inscrita la Salutación del Arcángel San Gabriel:

"Dios te Salve María, llena eres de gracia".

Tras la coronación canónica se grabó en la parte posterior de la ráfaga la siguiente inscripción:

"Coronación Canónica. Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo. 10-12-94".

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Encarnación

Para su ida a la Santa Iglesia Catedral, que dio comienzo a las ocho de la mañana, la Virgen iba en su palio entrando así por la Puerta de San Miguel.

Durante los días 7, 8 y 9 se consagró Solemne Triduo preparatorio de la Coronación Canónica en honor de la Santísima Virgen. Presidieron este culto el Obispo de Córdoba, Sr. Dr. D. José Antonio Infantes Florido, el Obispo dimisionario de Pamplona, Dr. D. José María Cirarda Lachiondo y Dr. D. Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Huelva.

El Sábado, 10 de Diciembre de 1994, y a las doce de la mañana, en el transcurso de un Solemne Pontifical se coronaría canónicamente a la Madre del Verbo Encarnado, Nuestra Señora de la Encarnación por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

Tras el Solemne Pontifical, a las seis y media de la tarde, Monseñor Amigo, dio la primera levantá, iniciándose así la procesión de regreso, donde la Santísima Virgen tras recorrer varias naves de la Catedral Hispalense y rendir pleitesía a la Patrona Principal de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes, ante la Capilla Real y la capilla donde reposan los restos del Cardenal Bueno Monreal; pasadas las siete de la tarde, cruzaba el dintel de la Puerta de San Miguel para entrar a altas horas de la madrugada a su barrio de La Calzada y su Iglesia de San Benito.

Bibliografía:

Las coronaciones canónicas en Sevilla. Autor: Juan Manuel Bermúdez Requena.

Fotografias:

Primera fotografia de Manuel Jesús Rodríguez Rechi.

Fotografias de la Coronación Canónica de la Página Oficial de la Hermandad de San Benito.

 

Visitas: 2176

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio