Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de día de la Ascensión.

 

El próximo 23 de Junio como de todos es sabido, se celebrará la gran festividad del Corpus Christi. Es por ello que hoy, quiero dedicar ésta entrada a dicha fecha tan señalada en el calendario cristiano. Y digo lo de señalada, porque la principal finalidad de ésta celebración es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo, el cual está presente en el Santísimo Sacramento; Celebramos la Eucaristía.

En infinidad de lugares ésta celebración tiene gran relevancia sin duda alguna, ya sea en nuestro país como en América, pero en ésta entrada me voy a centrar más en lo que es la celebración del Corpus Christi en la ciudad de Sevilla.

 

HISTORIA

Historia del Corpus Christi.

Pues bien, la festividad del Corpus en Sevilla, es de gran arraigo y devoción en la ciudad, habiendo superado, al igual que la festividad de la Inmaculada, las barreras políticas que en su día pretendieron eliminarlas como fiestas hispalenses. Por unas horas, Dios realza su presencia en Sevilla, la cual se engalana para recibir La Custodia de Arfe.
Esta procesión como no podía ser menos, es el gran acto Sacramental de Sevilla, consiguiendo al menos por un día, que las hermandades con esta advocación estén en el lugar que le corresponde, tanto por la antigüedad de las mismas, como por la devoción y caridad que de ellas se desprende.

Esta tradición que arranca en la Baja Edad Media, es la fiesta que se dedica al Cuerpo y la Sangre de Jesús, en su representación por medio del pan y el vino, celebrada en todo su esplendor 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.
Sus orígenes parten en 1246, en Bélgica, donde Juliana de Mont Cornillón tuvo una visión de la Luna Llena con una mancha negra, la cual comunicó al obispo de Lieja, Roberto de Thorete, que a su vez informó a un grupo de teólogos, llegando a la conclusión que la mancha negra era la falta de una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico, estableciéndose la misma. Entre esos teólogos se encontraba Jacques Pantaleón, que de archidiácono de Lieja pasó a ser el papa Urbano IV, en 1261.
Urbano IV publicó la bula "Transiturus de hoc mundum", en la cual se institucionalizaba la festividad del Corpus, eligiéndose el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad para su celebración. Posteriormente, en 1311, Clemente V lo ratificó, al igual que hiciera posteriormente Juan XII, quedando definitivamente consolidada esta celebración, sobre todo en el norte de Europa.

Centrándonos ahora sí, en lo que es el Corpus en Sevilla, tenemos que remontarnos a principios del siglo XV, siendo los primeros datos que se tienen de 1426, y en 1532 es cuando se acuerda el recorrido de la procesión, el mismo que aún hoy se realiza.
En el siglo XVI ya se organizaban festejos y se cubrían las calles con romero, coincidiendo su máximo esplendor con la consolidación de Sevilla como una de las principales ciudades de Europa, al ser su puerto la entrada y salida hacia Las Indias.
En el siglo XVII es cuando surge en la ciudad el apogeo de las Hermandades Sacramentales, algunas de las cuales, caso de la del Sagrario, ya organizaban su propia procesión.
En siglo XVIII supuso un revés para esta festividad, al suprimirse los actos populares de carácter festivo como eran los bailes y los gigantes y cabezudos, considerados profanos, no recuperándose su popularidad hasta el siglo XIX.
El siglo XX ha impulsado la ampliación del cortejo del Corpus, cuyas representaciones de hermandades y estamentos de la Ciudad lo convierten en el más numeroso. Igualmente este siglo también supuso la reducción en cuanto a pasos e imágenes de Gloria.
Ya metidos de lleno en el siglo XXI, la festividad del Corpus sigue ganando en importancia y adeptos, participando en la procesión todas las hermandades de la ciudad, además de autoridades militares, civiles y religiosas, junto a los 8 pasos que la componen.

 

Imaginería.

Sevilla siempre ha tenido la extraña habilidad de unificar lo sagrado y lo profano en todo tipo de celebraciones, hasta le punto de que hoy, a las puertas del siglo XXI, cualquier rito precisa de la conjunción de ambos factores para poder alcanzar los objetivos que se marquen. Un claro ejemplo es el Corpus desde sus orígenes, en los que los gremios aportaban a la festividad el carácter popular que la Iglesia no podía otorgar por sí misma.

Remontándonos a mediados del siglo XV podemos observar la ausencia casi total de imágenes procesionales. las Santas Reliquias, La Roca, y un arcón que simbolizaba el recuerdo del antiguo Arca de la Alianza, constituían los principales enseres de la ceremonia.

Con el tiempo se incorporarían algunas esculturas -la mayoría aportadas por gremios e instituciones- algunas de las cuales nos costaría relacionar con la Fiesta actual.

Ya en el siglo XVI tenemos constancia de la presencia de las Santas Justa y Rufina, de los Santos Patronos San Isidoro y Leandro.

Con el Barroco llega a afianzarse la "necesidad" de la imaginería para le cortejo. Los artistas plásticos verán su labor desbordada para, de modo indirecto, hacer frente a la iconoclastia propia de los países protestantes.

El 4 de febrero de 1671 Fernando III de Castilla era canonizado ante el reconocimiento de su santidad por el pontífice Clemente X. Con este acontecimiento, ampliamente celebrado por el pueblo de Sevilla, la efigie del santificado monarca no tardaría en engrosar la extensa nómina de representaciones procesionales para la festividad del Corpus, de la mano de Pedro Roldán.

 

 

Platería.

Los plateros sevillanos se organizaron como gremio sobre mediados del siglo XIV. En 1344 Alfonso XI dictó las ordenanzas de los Orfebres. El siglo XVI, es trascendental para el gremio de los plateros, durante el cual ya no se dedican preferentemente al tema de la ley de los metales, sino a la vida del gremio como comunidad. Se funda la Hermandad de San Eligio, patrón de la platería, llegando la devoción a Sevilla estando bien avanzado el siglo XVI.

Dentro de las tres etapas por las que paso la platería durante el Renacimiento, la segunda corresponde al pleno triunfo del gremio y a ella pertenecen La Custodia Procesional, Trono del Santísimo y eje de la Procesión del Corpus Christi sevillano, obra del ilustre platero nacido en León, Juan de Arfe, el cual se traslada a Sevilla para realizarla. La obra de Arfe se vio continuada, entre otros, por Francisco de Alfaro, que realizó la Custodia chica o de la Santa Espina.

Otra de las grandes obras de la platería es el Altar de Cultos de la Catedral Hispalense, obra de Juan Laureano de Pina y por su discípulo Manuel Guerrero.

 

CELEBRACIÓN Y DECORACIÓN

Arquitectura.

Sevilla siempre ha sido verdadera maestra en el arte de embellecer las calles en ocasiones puntuales, de lo cual tenemos noticias desde la época medieval, aún siendo el Renacimiento y el Barroco los momentos de mayor proliferación.

Ya desde el siglo XIII se sabe de grandes arcos triunfales con motivo de la estancia en Sevilla de Alfonso XI y posteriormente Pedro I, siendo esta una de las causas del montaje de esta arquitectura efímera además de las montadas por visitas de personajes relevantes o por cuestiones litúrgicas.

Coincidiendo con la noticia de la canonización de San Fernando, se montó a la entrada de la calle sierpes un arco triunfal o mucho más reciente el montado en honor de Juan Pablo II en su visita a Sevilla. A diferencia de las portadas de la Feria de Abril, los arcos montados en la Plaza de San Francisco, para la festividad del Corpus, pocas veces están inspirados en monumentos concretos, y entre los estilos que se han utilizado encontramos el Neogótico, Mudéjar, Gótico y Barroco.

 

Procesión y cortejo.

La procesión está encabezada por los niños Carráncanos, seis parejas de niños que portan hachetas y visten una indumentaria original del XVIII, aunque vienen acompañando al cortejo desde el siglo XVI, seguidos por el Guión Sacramental de la Archicofradía del Sagrario (Sevilla) y por todas las representaciones de las Hermandades de Gloria. Le siguen 9 imágenes de personajes vinculados a la ciudad:

 
-SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ.

Fundadora de la orden de las Hermanas de la Cruz, es el paso más reciente, del año 2009. La santa esta gubiada por José Navarro Arteaga. Le siguen representaciones de algunas hermandades de penitencia.

 

-SANTAS JUSTA Y RUFINA.

Patronas de Sevilla. Las imágenes están atribuidas a Pedro Duque Cornejo (S. XVIII) y lleva los faldones rojos al ser santas mártires. Por ser santas sevillanas de la época romana y concretamente de la zona que hoy ocupa Triana, cada año una hermandad trianera se encarga de portarla. Tras este paso van las hermandades de penitencia que faltan. Tras estas hermandades de penitencia van las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación Luz y Vela y Adoración Nocturna. Luego, continúan el cortejo el primer grupo de las hermandades sacramentales.

 

-SAN ISIDORO.

Las andas son preparadas y portadas por la Hermandad de San Isidoro. Al igual que las primeras imágenes, está atribuido a Pedro Duque Cornejo (S. XVIII). Le sigue el segundo grupo de las hermandades sacramentales por orden de antigüedad.

-SAN LEANDRO.

La Hermandad de la Esperanza Macarena (Sevilla) es la encargada del exorno floral y de portar las andas. También se atribuye a Pedro Duque Cornejo (S. XVIII). Tras el paso van las restantes hermandades sacramentales.

 

-SAN FERNANDO.

El Rey Santo porta en sus manos la espada y el orbe, además de ir tocado con corona. Esta imagen es obra de Pedro Roldán (1671), estando a cargo su exorno y porte de las andas la Hermandad de El Beso de Judas (Sevilla). Le acompaña la Banda Municipal de Sevilla. Tras el paso van representaciones de los tres Ejércitos y el Jefe Superior de Policía, que tradicionalmente acompañan al Rey Santo, figurando además en Pendón de San Fernando. Tras la representación militar figuran representantes de varias instituciones, representaciones de Cámaras y Colegios Oficiales, Jefaturas de las distintas Ramas, autoridades del Ateneo de Sevilla, de las Reales Academias, de la Universidad, de Cuerpos Consulares, de las Audiencias Provincial y Territorial, de varias Órdenes Militares, del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de la Delegación Diocesana de Acción Católica y de Cáritas Diocesana.

-CONCEPCIÓN INMACULADA.

Es una escultura completa policromada atribuida a Alonso Martínez y está a cargo de la Archicofradía de El Silencio. Tras la Inmaculada se sitúa la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y Archicofradía Sacramental del Sagrario.

-NIÑO JESÚS.

Obra de Martínez Montañés de 1606, procesiona bajo templete, y lo portan costaleros de la Hermandad del Sagrario. Tras el paso van representaciones del Seminario Diocesano, de Órdenes Terceras, de los Diáconos y de otras Comunidades Religiosas.

-LA SANTA ESPINA.

También conocida como "La Custodia Chica". Está compuesta de dos cuerpos, el primero con una reliquia de la Santa Espina de Cristo y en el segundo una rosa de plata. El conjunto contempla en la parte superior la figura de la Fe. Se cree que es obra de Francisco de Alfaro (s. XVII) y es portada por costaleros de la Hermandad de El Valle. A este paso le acompañan representaciones del Tribunal Eclesiástico, del clero secular, de la Curia Diocesana y de la Universidad de Curas Párrocos. Les siguen el coro de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla y los Seises de Sevilla, con trajes eucarísticos rojos y blancos. Tras los Seises, están representaciones de la Real Maestranza de Caballería y del Cabildo catedralicio.

-EL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

También conocido como "La Custodia Grande". Es obra de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de Segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas. Este paso va sobre ruedas. Tras La Custodia va el Arzobispo de Sevilla acompañado por un diácono y subdiácono, el deán y el vicario general, así como representaciones del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con miembros de la Policía Local de gala, cerrando el cortejo una compañía mixta de los Ejércitos de Tierra y Aire, con la Banda de Música de la Región Militar Sur.

 

 

Altares, escaparates y balcones.

El recorrido de la procesión se engalana con diversos altares que instalan hermandades y algunas asociaciones. También se exornan los escaparates de los comercios y los balcones. La mayoría de los altares se instalan todos los años. Motivos eucarísticos y marianos predominan en estos monumentos efímeros de gran belleza.

Entre los motivos eucarísticos que se incluyen en estos altares encontramos ostensorios, racimos de uvas y cera roja. Los sagrarios de estos altares están abiertos, para no guardar reserva del Santísimo. Muchos altares están presididos por una imagen mariana.

La Hermandad de La Hiniesta instala su altar en la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco y está presidido por la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, patrona de la Corporación municipal, la cual se traslada en procesión desde San Julián la tarde anterior al día del Corpus.

En la fachada del Palacio Arzobispal que da hacia la calle Placentines, se instala el altar de la Hermandad de La Cena.

 

La Hermandad de El Amor realiza un espectacular altar en la calle Villegas, presidida por las figuras de San Fernando y de la Virgen de las Aguas.

En la puerta principal de la Iglesia del Divino Salvador se instala el altar de la Hermandad de Pasión presidido por la Virgen del Voto y en el cual también figura el Niño Jesús de Martínez Montañés.

La Hermandad de Las Siete Palabras monta su clásico altar en la Plaza del Salvador.

En la calle Sierpes se instala el altar de la hermandad de gloria del Rosario del barrio León en el cual se montan enseres de distintas hermandades de penitencia.

En la Avenida de la Constitución se instala el Altar de las Hermandades de Gloria y el de la Hermandad de El Baratillo.

La Hermandad de La Corona instala en la Avenida de la Constitución su altar, frente a la Iglesia del Sagrario. Igualmente es típico el engalanar los balcones y escaparates en las calles por donde pasa el cortejo del Corpus Christi, participando, junto a los altares en concursos.

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina sitúa un Altar en la casa de la Marquesa de la Motilla, en la calle Cuna.

 

Sin más, aquí acaba ésta entrada dedicada a ese día tan grande como es el Corpus Christi; espero que os haya gustado y que como yo, hayáis aprendido algo nuevo sobre el mismo. Un fuerte abrazo.

 

-Fotografías: Diego Sánchez, Rafaes y cogidas de internet.

-Texto: Diego Sánchez, wikipedia y libros varios.

Visitas: 2319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en junio 13, 2011 a 8:35pm

Por cierto, aquí os dejo una fotografía del Corpus Christi aquí en mi pueblo de La Palma del Cdo. El Santísimo procesiona bajo palio por las calles del pueblo...

 

 

Comentado por Diego Sánchez en junio 13, 2011 a 8:29pm

Muchas gracias por las fotos y la información amigo Juan! Gran celebración parece ser la del Corpus allí en Albaida, y la Custodia es magnífica...

 

Un fuerte abrazo amigo.

Comentado por juan lopez perez en junio 13, 2011 a 3:49pm

aqui te dejo fotos de Albaida

en esta foto saliendo del Oratorio de la Hermandad de la Soledad

Y aqui la Custodia que se divide en tres pisos

1º el Santísimo

2º San Sebastiá (patrón del pueblo)

3º Una campanita

y arriba de estos ahi un señor resucitado

Comentado por Jose M en junio 10, 2011 a 10:48pm
Magnifica entrada Diego, abundante y detallada informacion de la festividad y procesion  del Corpus Sevillano, he aprendido muchas cosas que no sabia,  gracias Diego y mucha suerte para la proxima semana, es la selectividad, no? Un fuerte abrazo
Comentado por Diego Sánchez en junio 10, 2011 a 10:37pm

Gracias por vuestros comentarios amiga Emi y Jesús! Me alegra que os haya gustado y que hayáis aprendido algo nuevo jejeje.

 

Un fuerte abrazo desde La Palma del Cdo.

Comentado por Jesús Sánchez Márquez en junio 10, 2011 a 8:41pm

Muy buena entrada!!!

 

Haber si me puedes informar de la hora de salida y recorrido y demas... de la procesión del Corpus, que este año quiero ir a verla. Llevo varios años queriendo ir y siempre no puedo x algun motivo.

Otros años si e ido en la jornada del miercoles x la tarde a ver los altares y demas. pero este año me gustaria conocer en la calle la procesion del Corpus de Sevilla.

 

Un saludo, y mantenme informado... han y mucha suerte en tus examenes de selectividad =).

Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 10, 2011 a 8:00pm
Yo he aprendido muchísimo, gracias por traernos esta joya. Saludos.
Comentado por Diego Sánchez en junio 10, 2011 a 4:18pm

Muchas gracias por tu aportación amigo Juan! Y a ver si nos puedes dejar por aquí una fotillo del Corpus de Albaida no?

 

Un abrazo.

Comentado por juan lopez perez en junio 10, 2011 a 4:09pm
En albaida se celebra mucho esta festividad porque el jueves sale la custodia pero la hermandad sacramental organiza junto a otras asociaciones del pueblo (no religiosas excepto la del rocio) y forman casetas y hay un escenario ...

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio