Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¿QUÉ ES SER COSTALERO?
Costalero es un sentimiento que va más allá del mero esfuerzo físico, del agotamiento, del dolor, del sufrimiento… Es sentir como tuya la amargura de tu Cristo, de tu Virgen, siendo un paño de lágrimas que nunca se agota, un hombro en el que siempre apoyarse, un corazón que siempre palpita y unos ojos que, con mirada tierna y dulce, entienden su pena y le ayudan a soportarla en los momentos de pasión del Ecce Homo.
No late de la misma manera el corazón de un costalero de la Humildad, o de la Antigua, o de la Piedad, ni tan siquiera del Santo Entierro, cada uno tiene su ritmo, cada aliento es diferente, cada mirada de complicidad encierra un sentimiento especial, cada vivencia no es comparable a la otra.
Sin embargo, en cada uno de nuestros pasos hay una virtud común, COMPAÑERISMO, hombro con hombro, si tú no puedes yo aprieto para que tú no sufras, si estas sediento yo calmo tu sed con un trago de agua, ánimo, no desesperes, no todo el mundo goza de llevar sobre sus hombros la amargura de María, de sentir en su espalda las flagelaciones del sayón o poder dar sepultura al Hijo del Hombre, que yace al pie de la cruz en brazos de su madre.
Es el compañerismo lo que hace grande a un paso, impregna de vitalidad el andar costalero, hace que tu Cristo y tu Virgen sean reales, nos contagien de su dolor y su pena, nos llenen los ojos de lágrimas y nos hagan sentir hermanos con un fin común, vivir la pasión de Cristo intensamente durante la Semana Santa.
No hay nada más bonito que la unión que provoca estar bajo el mismo varal, los lazos afectivos se estrechan a cada paso, cada gota de sudor, cada “quejío”, hasta finalmente ser un único corazón que siente por todos y que bombea sangre con todas sus fuerzas para llegar al cielo a la voz del capataz, que se funde en un intenso abrazo con sus costaleros.

b>SANTISIMA VIRGEN DE LA PIEDAD
Rodillas a tierra de sus costaleros, muestra de tristeza ante María postrada al pie de la cruz con el cuerpo sin vida de su hijo Jesús, paso lento y silencioso, la enorme cruz roza las nubes negras que aventuran tormenta por la muerte de Cristo, anuncia el redoble a San Pedro abriendo sus portones para que el pueblo se rinda ante la mirada perdida de la Piedad.
Angustia amarga que se cierne sobre los doloridos hombros que, incansables, no cesan en su paso por la inmensa cuesta del sufrimiento y la soledad, que nunca parece acabar ante la luz tenue de cuatro faroles.
Sudario de pasión que pende de la cruz de muerte, denota el vaivén del paso arrastrado de los valientes costaleros que, fatigados por el largo camino, se tiñen de casta y bravura para devolver a su Virgen a la fría piedra de su templo.

SEÑOR DE LA HUMILDAD Ecce Homo, capa púrpura que tiñe de sangre y dolor a sus costaleros en el largo camino por el monte de claveles rojos, sobre la cabeza de cada uno de ellos la corona de espinas forjada para el Rey de los Judíos en su presentación al pueblo.
Espaldas marcadas de duros latigazos del cruel sayón que soportan con fuerza y sentimiento por su “sentaillo”, compartiendo su angustia, resignándose con humildad a los fieros insultos del pueblo judío.
Levantada ¡al cielo! cae sobre los hombros el dolor de la muerte anunciada del Cristo de la Humildad, que aguarda el último encuentro con su madre en la Puerta del Perdón, temeroso de su destino pero orgulloso de sus costaleros.

</ VIRGEN DE LA ANTIGUA Madre dolorosa de belleza inigualable, ojos de miel tras lágrimas de sangre, que con cariño y comprensión empañan con sus camisetas tus costaleros, fajados de amor por ti, rendidos ante la bella expresión de amargura de la Virgen de la Antigua.
Pasillo de mantillas negras anuncian el luto, paso corto, paso picado, María camina rota de dolor por las calles de Alcaudete, sus “niños” la mecen al compás de una dulce marcha intentando consolar a su Virgen dolorida, abrazándola, besándola suavemente en la mejilla como a una madre.
Último esfuerzo por el camino de piedras hacia el templo, María no puede más, un puñal le está atravesando el corazón, puñal que hiere las almas de los costaleros que fatigados clavan sus rodillas en el suelo, se detienen sin aliento, se acerca presto el capataz que susurra al oído a sus “niños”. De repente… ¡A esta es! Coraje y garra, la Antigua corre a abrazar a su hijo antes de ser clavado en la cruz, besándolo por última vez ante el pórtico de la catedral de Alcaudete.


SANTO ENTIERRO
¬Cuatro cirios fúnebres reflejan el moribundo rostro del Cristo Yacente, que portado por oscuros penitentes camina hacia el Santo Sepulcro donde descansará su cuerpo sin vida.
Silencio, respeto, mudos los costaleros presiden con su Cristo el cortejo fúnebre por las calles de nuestro pueblo, al son de tristes marchas que recuerdan la muerte del Rey de los Judíos, humillado, azotado, crucificado…
Nazarenos de paso sobrio, austero, firme, dejando atrás la Soledad de su Madre en la oscura plaza de Alcaudete, caminando hacia el templo donde descansará en paz el cuerpo del Santo Entierro, una vez entrada la media noche del Viernes Santo.

<
Finalmente hay que destacar que la Semana Santa de Alcaudete, compuesta por numerosos pasos de los que podemos estar orgullosos ya que todos van a hombro, requiere de muchas personas para que esto sea posible y hagamos realidad nuestra bella semana de pasión, por lo que se agradece mucho que contemos con los costaleros tan competentes y entregados que tenemos hoy en día en nuestra Cofradía de la Humildad, a los que se les agradece su esfuerzo de todo corazón, y a la vez animar a nuevas generaciones, y antiguas, a que se decidan y se pongan en contacto con nosotros, porque siempre hay un hueco en nuestros pasos para un buen costalero, un costalero de la Humildad.

Visitas: 793

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 3, 2009 a 3:07pm
Buen blog con el que has empezado ¿eh? "tos por igual" y no solo en el compás sino con el corazón. Enhorabuena y anímate a seguir. Un abrazo desde Triana.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 3, 2009 a 9:45am
DA IGUAL KE SEA SOBRE EL HOMBRO O EL CUELLO LO IMPORTANTE ES LO KE TU DICES,KE HAYA COMPAÑERISMO Y UNION AHI DEBAJO,APARTE DEL CARIÑO Y LA DEVOCION KE TU LE TENGAS A LA IMAGEN KE PORTAS YA SEA DEL CRISTO O VIRGEN.ESO SÍ SIEMPRE CON EL IZQUIERDO POR DELANTE JAJA. UN ABRAZO AMIGO DESDE EL CORAZON DE SEVILLA Y ENHORABUENA POR EL BLOG.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio