Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

Nos encontramos, en la misma plaza de San pablo, a muy pocos metros donde estuvimos visitando la casa del Capitán Diego de Cáceres Ovando, y desde don se encuentra, este magnífico oratorio de monjas, podemos, las alta torres de la citada casa y de la Iglesia de San mateo.

Se encuentra cerrando la Plaza de San Pablo, a la que dá nombre este convento. En 1499 no era más que un recogimiento de beatas que organizo y presidio la hermana Juana González en una pequeña ermita donde oraban. A los veinte años el Pontífice Paulo II, autorizo a la fundadora que se llamo Juana de Dios, para erigir Casa y ermita en monasterio, bajo la regla y Orden Tercera de San Francisco, dependiente del Obispado. Tiene cinco altares y una de sus capillas, la de san Jose, perteneció a los Aldana y en ella reposa Álvaro de Aldana, que la mando hacer en 1493, con otros individuos de su familia  hy de la de los Espaderos. Los cuales dieron un buen numero dem monjas al convento. El edificio actual se ha formado por sucesivas incorporaciones de casas y solares contiguos que fueron comprados por la monjas. Esta habitado el convento por esa comunidad de religiosas de clausura de la Orden de Santa Clara.

Es además un sitio, donde se fabrican riquísimos dulces, elaborados por estas monjitas, que hacen el recorrido por la ciudad monumental de Cáceres, con el sabor más agradable posible

La portada de la capilla, es gotica del siglo XV, y la torre que vemos encima, está construida en forma de espadaña del siglo XVIII.

Esta Pequeña fachada tiene portada en  arco apuntado con archivoltas. Bajo arrabá que enmarca la portada. Rematada esta fachada por una bella espadaña con dos campanas. Y coronada por una cruz de piedra.

Tras pasar esa puerta ojival, que vemos desde la plaza de San Pablo, nos encontramos, con una preciosa ermita , en la que vemos a los pies de la misma y en lo alto el coro cubierto con la celosía de madera, que tras las cuales se encuentran orando en muchas ocasiones las monjas que tiene su morada en este convento.

Frente a la puerta de entrada, vemos la capilla antes mencionada de San José y enterramientos de Aldana.

Pero lo verdaderamente bonito de admirar dentro de este convento, es el precioso retablo churrigueresco, cuyo autor es Luis Gonzales, quien lo tallaría en el siglo XVIII, en el destacan las distintas tallas, asi como el remate donde se presenta la caída de San Pablo.

POXIMA VISITA MUSEO Y ALJIBER

Visitas: 1267

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Jesús en marzo 25, 2011 a 4:22pm

Una capilla dedicada a San José en 1493 tiene valor como testimonio de devoción josefina, pues en quel entonces no era tan importante la devoción al Santo Patriarca, si bien la Orden de San Francisco sí la cultivaba.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 14, 2011 a 7:48pm
A la gente le ha dado, pese a la crisis, por realizar cruceros, irse a países exóticos, etc. sin darnos cuenta que no conocemos las bellezas propias de nuestras ciudades y pueblos. Magnífica entrada. Felicidades, amigo.
Comentado por Salva en marzo 14, 2011 a 1:30am

Hola Fernando. Cada vez que veo tus entradas, siento agradecimiento por  toda la belleza que nos muestras.

Pero a la vez me da una rabia tremenda, saber que casi toda España estaba poblada de ciudades y pueblos tan hermosos como la monumental Cáceres...

Qué pérdidas más absurdas hemos desperdiciado a lo largo de los siglos, en miles de rincones de nuestro pais, a causa de los desastres de las guerras, los especuladores, los malos gestores...

En fin... Un placer saludarte y gracias por tu entrada.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 13, 2011 a 11:16pm
precioso monasterio de san pablo, recuerdo que este monasterio cuando estuve en caceres lo vi por fuera pues su iglesia estava cerrada, pero la verdad cuanta riqueza artistica tiene dentro, el retablo del altar mayor es impresionante, saludos...
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 13, 2011 a 10:14pm
Hay que ver el patrimonio que tenemos en España.Me ha encantado.Me ha gustado mucho el retablo color madera. Besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio