Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CRISTO DE LA AGONÍA DE JUAN DE MESA EN LA LOCALIDAD DE VERGARA (GUIPÚZCOA). "EL LAOCOONTE DEL ARTE HISPANO"

Juan de Mesa. Cristo de la Agonía.

Hoy me gustaría presentaros, una obra del escultor Juan de Mesa (1583-1627).


El Cristo de la Agonía, es un crucificado que se venera en la parroquia de San Pedro de la Villa guipuzcoana de Vergara. Su hechura es de 1622. Según muchos críticos artísticos es, si no la mejor, una de las mejores esculturas de Mesa y por extensión, una obra cumbre del Barroco. Los expertos opinan que el periodo cumbre en la escultura de Mesa, se puede acotar entre los años 1618 a 1623. El Cristo de Vergara es de esta etapa.


DATOS SOBRE LA OBRA DE JUAN DE MESA


Juan de Mesa, realizó once crucificados, el de Vergara es el sexto de su carrera, de los cuales, los dos últimos siguen sin ser identificados.

Durante la Semana Santa de Sevilla, procesionan tres:

El Cristo del Amor, El Cristo de la Buena Muerte (de los Estudiantes) y El Cristo de la Conversión del Buen ladrón (Hermandad de Monserrat)




Juan de Mesa. Cristo de la Conversión del Buen ladrón.
Parroquia de la Magdalena (Sevilla)
Foto: ppassionostra.blogspot.com

Otras imágenes procesionales del autor en Sevilla son: El Yacente (de la Hermandad del Santo Entierro), San Juan Evangelista (de la Hermandad del Gran Poder) y JESÚS DEL GRAN PODER, obra cumbre de su imaginería y del periodo realista sevillano. Algunos estudiosos, atribuyen a Juan de Mesa las autorías de Ntra. Sra. de la Victoria (Hermandad de las Cigarreras) y de La Virgen del Valle.

APUNTES SOBRE SU VIDA

De la vida de Juan de Mesa y Velasco, conocemos poco.
Sabemos que nació en Córdoba en 1583. Con veintitrés años, ingresó en el taller de Martínez Montañés como aprendiz, compaginando este trabajo con sus estudios de Humanidades.
Se casó con María Flores y se instaló en la calle Pasaderas de la Europa, cerca de la Alameda de Hércules.


Fue un miembro activo de la Junta de Gobierno de La Hermandad del Silencio.

Murió joven, a los cuarenta y cuatro años, se cree que a consecuencia de la
tuberculosis y está enterrado en la Iglesia de San Martín de Sevilla.


Monumento a Juan de Mesa (Sevilla)

Foto: Martín Javier en fotosdehoy.files.wordpress.com


Gran parte de su obra, también el Crucificado de Vergara, estuvo atribuida durante largo tiempo y quién sabe si de forma premeditada, a su maestro Martínez Montañés quien, a la muerte de su discípulo, incorporó a su estilo los avances y las novedades introducidas por su antiguo oficial.


El PROYECTO Y LA EJECUCIÓN DEL CRISTO DE LA AGONÍA

En el año 1622, Juan Pérez de Irazábal, natural de Vergará, Superintendente de la Armada y Contador Mayor de Felipe III y Felipe IV en la Real Hacienda de Sevilla, contrato con Juan de Mesa la hechura de un Cristo.


El contrato especifica que Jesús estaría vivo, clavado en la Cruz y coronado de espinas. Su tamaño sería superior al natural, de 10 cuartas (El Cristo mide 2,18 m). Su coste se fijó en 1300 reales. Se realizó en madera de cedro “en blanco” ya que por aquella época la policromía, era labor propia de los pintores supervisados por los escultores.


Por el tamaño de esta escultura, se puede descartar el culto doméstico y parece seguro que Juan Pérez ya pensara en su donación cuando hizo el encargo.


En 1626 el Crucificado llega a la parroquia de San Pedro de Vergara. Con este gesto, el donante, pretende ganar prestigio social entre sus paisanos a la vez que invierte en la salvación de su Alma.


CARACTERíSTICAS DE LA ESCULTURA DE JUAN DE MESA.
ANÁLISIS DEL CRISTO DE LA AGONÍA DE VERGARA

Agesandro, Atenodoro y Polisandro de Rodas.Laocoonte y sus hijos 50 D.C.
Museos Vaticanos


He leido en muchos sítios, que El Cristo de La Agonía de Vergara es descrito como "el Laocoonte de la escultura española", y observando su corpulencia, la extructura de su cabeza, su posición y su gesto es comprensible esta afirmación.

La imponente cabeza de Jesús, con la corona de espinas tallada, dirige su mirada hacia lo alto con un violento movimiento hacia su derecha y arriba. La boca abierta, la mirada suplicante y las cejas elevadas, nos dibujan una dramática expresión que nos recuerda a la de Laocoonte aunque en el caso del Cristo cargada de dulzura

Juan de Mesa, se distingue de sus predecesores andaluces por la intensidad que imprime a sus creaciones, por el movimento más atormentado de sus esculturas y por el tratamiento que hace de las cabezas (que trabaja al máximo).

Su estilo, sin duda procede de Montañés, pero los detalles violentos (espinas clavadas en el cráneo de sus Cristos, expresión de dolor en los rostros...) y poco refinados (cuerpos en tensión que nos describen el tormento en una cruz) en su trabajo serían impensables en su maestro.


Martínez Montañes.Cristo de La Clemencia.
Catedral de Sevilla
Foto : El arte sevillano y cordobes. blogspot

El estilo de Montañés es profundamente clasicista. Sus obras transmiten serenidad, belleza y equilibrio. El maestro (Montañes) crea obras en donde apreciamos un naturalismo idealizado.
El suave moldeado de sus esculturas, contrasta con la anatomía en tensión y bien estudiada de Juan de Mesa




CRISTO DE LA AGONÍA

Tanto en calidad artística como en tamaño (2,18m) el Cristo de Vergara destaca sobre el resto de los realizados por Mesa. Podriamos hallarnos ante la obra cumbre del "imaginero del dolor".
Es la más personal de sus imágenes, pues en él rompió decididamente con los cánones montañesinos, creando su própio lenguaje plástico de herencia helenística.

El estudio anatómico de la imagen es de un gran verismo idealizado. La complexión del cuerpo es atlética. Su moldeado, crea la sensación de incorporación de la figura sobre los clavos de los pies, sosteniéndose sobre la pierna izquierda.
Los brazos, en una posición casi horizontal, otrogan al cuerpo una sensación de ascensión.

El paño de pureza cordítero, que ya utilizó en el Cristo de La Conversión, es el más trabajado de los realizados por Juan de Mesa.

El cordobés Juan de Mesa y Velasco (1583-1627) fue el imaginero que con su genio y talento hizo evolucionar la escuela sevillana de escultura hacia uan etapa plenamente barroca, elevándola a cotas de altísima calidad artística.

El estilo de Mesa, sigue gozando hoy en día de gran actualidad y es muy imitado por muchos de los que se dedican al arte de la escultura sacra.

FUENTES:
Jesús Manzaneque Casero. EL ARTE BARROCO LA ESCULTURA BARROCA.
Revista Carrera Oficial nº1. 2004.EL CRISTO DE LA AGONÍA.
http://platea.pntic.mec.es/anilo/sevilla/portada.htm

Visitas: 7500

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PAZ ARROYO en junio 28, 2010 a 12:53am
Madre mía... me ha impresionado muchísimo esta imagen! Es impresionante!! Gracias por la información!
Comentado por MANUEL en junio 27, 2010 a 6:25pm
Tuve la ocasión de conocer personalmente en la Iglesia de Vergara esta impresionante imagen de Cristo Crucificado....Obra de madurez de Juan de Mesa.Gracias por recordárnoslo.Un abrazo.
Comentado por Sepulcro en junio 27, 2010 a 8:29am

Comentado por francisco en junio 21, 2010 a 6:33pm
No es por nada, pero es una pena para los sevillanos que este Cristo de Vergara no se encuentre en Sevilla.¿Recibirá allí el culto que merece?. Es una verdadera maravilla.-
Comentado por Moy en junio 2, 2010 a 10:54pm
"La Belleza es la suma de verdad, emoción y armonía"
Comentado por Moy en junio 2, 2010 a 10:30pm
Fotografías del Cristo en las que se le atribuye su factura a Montañes.


Se aprecia la cabeza de serpiente en la corona que también aparece en la del Gran Poder
Comentado por Moy en junio 2, 2010 a 5:13pm
Recorte de prensa en el que anuncia el descubrimiento de la verdadera autoría del Cristo de Vergara.


Diario ABC. Artículo de Francisco Mendizabal del 31 de Marzo de 1928
Fuente: Hemeroteca del ABC
Comentado por Quetintubocofrade en junio 2, 2010 a 3:19pm
Magnifica entrada, como todas las que nos procuras. El Cristo es impresionante, y Juan de Mesa se revela como un magnifico interprete del dolor del Crucificado. Enhorabuena!!
Comentado por esperanza jimenez vazquez en junio 2, 2010 a 2:25pm
Magnífica entrada, perfectamente documentada, da gusto poder leer maravillas de esta clase y categoría. Gracias Moy, he aprendido algo que no sabia y que es verdaderamente interesante. Te recomiendo que leas el libro titulado "Clave de Mesa", es interesantísimo, está relacionado con Juan de Mesa, es fabuloso, te gustará. Besos desde Triana.
Comentado por Pedro González Mohino en junio 2, 2010 a 12:54pm
Interesante documento. El Cristo de Vergara de Mesa es su obra más importante. En cuanto a las atribuciones de las Vírgenes, no son comprobadas, pero cuando hace unos años el IAPH restauró a la V. del Valle la atribuyó más fielmente a este genial escultor cordobés. Es una pena que en esta entrada no haya más fotos del Cristo de Vergara, más detalles, ya que, por su lejanía, es más difícil que vayamos a verlo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio