Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CRISTO DE (CRISTO DE LAS INDULGENCIAS)


LOS MILAGROS


Desfila también el día de Domingo de Ramos, con los pasos Camino del Calvario y Nuestra Señor de la Misericordia. En la madrugada del Viernes Santo desfila entre los de El Calvario y el Cristo de las Indulgencias. En años anteriores desfilaba en este mismo tramo, pero lo portaba un capuchón en sus manos

(CRISTO DE LOS MILAGROS PORTADO POR UN CAPUCHON)

(CRISTO DE LOS MILAGROS PORTADO POR LOS COFRADES MAS JOVENES)

CRTISTO DE LAS INDULGENCIAS
El Cristo de la Indulgencias, es una de las tallas que mas fervor recoge de los cacereños. Se puede decir que es el Cristo gótico mas antiguo de nuestra ciudad, y que en la madrugada del Viernes Santo va sencillamente adornado, con el monte de claveles rojos que sufragan los hermanos que van debajo de este paso, y ellos son los que luego efectúan el adorno floral, bajo la atenta mirada de su jefe de paso.
Las manos de un imaginero, anónimo realizaron esta bella imagen de crucificado a final del siglo XIV o principio del XV. En esta imagen se han afanado a lo largo de las pasadas centurias los expertos y eruditos de nuestra ciudad, para concluir que se trata de una talla de la escuela castellana y que sus rasgos responden con aproximación al gótico escultórico estilo del que no sobran precisamente obras en esta ciudad.

(CRISTO DE LA INDULGENCIAS)
Le condio Bula Su Santidad el Papa Clemente XIII en el año 1583, concede a la imagen Indulgencias por las que desde entonces, el pueblo comienza a denominar de esta forma a esta bonita imagen que se inscribe desde su aparición en el inventario de la Parroquia de Santiago de los Caballeros, en la que está expuesto al público en una hornacina, a la derecha del altar mayor.

(IMAGENES DEL CRISTO DE LAS INDULGENCIAS Y DE LA BANDA DE nUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA)
Su data es la que le convierte en la imagen más antigua de las que procesionan en la Semana Santa cacereña en la madrugada del Viernes Santo. Es impresionante ver a este Cristo al lado de la fachada del Palacio de los Golfines de Arriba o ver de fondo el incomparable marco del Arco de la Estrella, o cuando sus cofrades lo suben a pulso con una sola mano, a la entrada de la Plaza de Santa María mientras la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno que la precede toca una marcha procesional.
El andas sobre las que va este Cristo son de madera de Flandes, con bellísimas incrustaciones de metal dorado, construidas en los talleres del maestro carpintero cacereño Santiago Porras.

(CRISTO DE LA INDULGENCIAS EN ELADARVE)
La salida de la Iglesia de Santiago de esta Sagrada Imagen, es recibida también con las clásica saeta del cantaor Juan López Corrales y aquí tenemos que recordar también a Dieguino de Cáceres, pues era este paso el que cuando llegaba a Santa María, buscaban sus hermanos el sitio donde cataba Diguana de Cáceres, y se lo ponían frente él .

DIEGUINO DE CACERES)

(CRISTO DE LAS INDULGENCIAS)
Dieguito de Cáceres, falleció el pasado día 21 de enero, dejando un recuerdo imborrable en el ambiente flamenco y el de las cofradías. Sus saetas no faltaron nunca en la Semana Santa, hasta cuando la enfermedad le corto lo que más podía valorarse de el su voz.
Tenía 84 años, nació en 1926 en la popular barriada de San Blas, en el seno de una familia humilde. Su padre era Camarero de la Concordia, murió muy joven. Diguana fue herrero, empleado de jardines, conserje de Caja Extremadura. Desde muy pequeño se aficiono al cante y a los ocho años debutó en el Gran Teatro cacereño. Su primer premio, el micrófono de plata , lo consiguió a los 14 años. En muchas ocasiones le acompaño a la guitarra el maestro Canelo, que tantas veces él recordaba, ha sido también acompañado por los guitarristas cacereños José Antonio Conde y Claudio Borrella, ha actuado en espectáculos junto a Porrinas de Badajoz y Rafael Farina y ha trabajado en las compañías Chavalillos de España, Gracia Española o Brisas de Sevilla. Fue admirador de Pepe Marchena y de Juan Valderrama con quien también trabajo en algún espectáculo.

A Dieguiieguino se le podía escuchar por los cantes de Málaga, de Levante, los Fandangos, las Alegrías, Milonga, colombianas, Cartageneras, Guajira, pero sin duda alguna también destaco como saetero. Con voz de esas que llegan al alma y difíciles de imitar.
Cáceres le brindo un homenaje en el año 2007, cuando ya la enfermedad le iba dejando huella, cuando ya su voz se iba resquebrajando hasta resultaba imperceptible de poderle oír.
Era un hombre afable, pues donde quiera que ten encontrabas con él siempre habría un motivo de conversación.
Los que llevamos metida hasta lo más hondo de nuestro la Semana Santa, sabíamos donde cantaba Dieguino a cada uno de los pasos, por eso nos poníamos a su lado para escucharle.
Es por ello que bien se merece de las cofradías cacereñas un sencillo homenaje en esta Semana Santa, porque todos los cofrades o al menos la mayoría lo vamos a recordar.
Descanse en Paz nuestro Gran Dieguino de Cáceres

(CRISTO DE LAS INDULGENCIAS A LA ENTRADA EN LA IGLESIA DE SANTIAGO)
,

Visitas: 945

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 19, 2010 a 9:30am
Buen blog del Cristo de las Indulgencias. Excelente el texto y aclaratorias y bellas las fotografías. Un abrazo.
Comentado por Jose M en febrero 19, 2010 a 8:17am
Magnifica imagen la de este Cristo de las Indulgencias, informacion muy detallada y gran reportaje grafico, gracias Fernando, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Moy en febrero 19, 2010 a 12:38am
No me gustan las andas donde procesiona este Cristo.
Creo que no le van
Comentado por FLOR DE LYS en febrero 18, 2010 a 11:04pm
Me quedo perplejo ante tal talla..supongo que gótica..no..?? seguro que tu me lo aclaras ok. es una maravilla, tengo que confesarte que en los crucificados me gustan así con toque románico o gótico, es un tesoro maravilloso el que tiene esta Hermandad, me gustaría que se lo pudieras trasmitir, un gran abrazo Fernando y gracias por compartir al Señor.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio