Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En la desaparecida Ermita de San Juan Bautista existía un cuadro en el que se veneraba al Stmo. Cristo de la Yedra. Cuando la ermita comenzó a hundirse poco después de 1833, el cuadro fue trasladado a la Iglesia de San Sebastián y colocado en la Capilla de la Soledad. En los inventarios de la iglesia se recoge este cuadro en esta capilla:

1884. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. …en la misma capilla se hallan dos cuadros de lienzo como de vara y media de altura y vara y cuarto de ancho, el de la derecha es de Nuestra Señora María Santísima con su hijo en los brazos al pie de la cruz y el de la izquierda Jesucristo clavado en la cruz.


1904. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Retablo en dorado, en su centro y parte superior esta Nuestra Señora de la Soledad y en la inferior el Santo Sepulcro con Jesucristo muerto, (…) con las imágenes de Nuestra Señora de la Piedad y de Cristo crucificado con el titulo de la Yedra.

La devoción al Cristo de la Yedra se puede encontrar en localidades como Écija, Baeza, Granada, Jaén, Córdoba o Jerez de la Frontera. La advocación de la Yedra se le suele dar a Jesús crucificado y está cargada de gran simbolismo cristiano: la yedra o hiedra, siempre verde, alude al eterno retorno y la vida eterna. Es así, símbolo de la vida y la Resurrección tras la muerte de Jesús en la Cruz.

Cristo de la Yedra, Écija

El lienzo del Cristo de la Yedra estuvo en la capilla de la Soledad hasta principios del siglo XX, pero actualmente se desconoce su paradero. No sabemos si esta devoción al Crucificado fue la que motivó a la Hermandad del Santo Entierro a acoger en un primer momento al Crucificado de San Francisco y después a encargar al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. A pesar de la pérdida de la ermita y del lienzo, la yedra siguió creciendo hasta hace poco en la plazoleta cercana a la desaparecida Ermita de San Juan Bautista.

Visitas: 305

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio