Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Lunes Santo

(SANTISIMO CRISTO DE LAS BATALLAS)
Digamos, que esta fue la cofradía que diera otra dimensión a la Semana Santa Cacereña, pues de ser una cofradía estrictamente castrense, pasó a ser civil. Unos cuantos cofrades jóvenes deciden entablar contactos con quienes hasta al año 1976 (año en que dejo de procesionar) y que no era otras que los mandos militares de Cáceres, quienes rápidamente se dieron cuenta de la seriedad con que estos jóvenes estaban procediendo y de las ideas tan claras que tenian de lo que querían. No pusieron ninguna objeción, sino todo lo contrario, que quedaron altamente agradecidos.al querer refundar la cofradía.

(CRISTO DE LAS BATALLAS)
Pero la historia de esta cofradía se comienza a escribir a principios de los años 50 del siglo XX.
La Cofradía se constituye en 1951, pero el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres Don Manuel Llapas Iborra, no aprueba sus reglamentos, hasta el día 16 de febrero de 1952. Se denominaba entonces Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas.

(cRISTO DE LAS bATALLAS EN LA PLAZA DE sANTA mARIA)
La imagen fue realizada en Ávila, por el imaginero Don Antonio Arenas Martínez, natural de la provincia de Ciudad Real pero asentado en Ávila, importa la obra 15.000 pesetas, al mismo tiempo eran adquiridas quince túnicas por un importe de 1500 pesetas cada una, usándolo los primeros miembros de esta cofradía.
La imagen fue realizada en 1953, es fiel copia de la que existe en la capilla de Mosén Rubí de la ciudad de Ávila, y que los Reyes Católicos llevaban en sus campañas contra los moros. Si el de Ávila se trata solamente del Busto, este de Cáceres es en posición de caída con la cruz a cuestas.

(IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS BATALLAS EXISTENTE EN LA CAPILLA DE MOSEN rUBI DE AVILA)

(iMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS BATALLAS EXISTENTE EN CACERES)
En aquellos años había algunas ciudades que habían formado cofradías, los militares que participaron el guerra civil española, existiendo advocaciones de Cristo de las Batallas, en Ávila, Salamanca, Burgos, Plasencia, León y Cáceres entre otras, que en muy pocos casos eran imágenes de crucificados, la mayoría de las veces eran como el que tenemos en Cáceres con la Cruz a cuestas.

(CRUZ GUIA)
Aquí en Cáceres sus fundadores eran caballeros mutilados y excombatientes de la Guerra Civil española, participando en el primer desfile también personal activo con guarnición en Cáceres, lo que contribuía a dar mayor solemnidad a la procesión.
En 1953 la cofradía procesionó con grandes cruces y un crucificado que en la actualidad no procesiona. En la Semana Santa de 1954 el Santísimo Cristo Salió sobre una carroza, por carecer de andas apropiadas. Era impresionante ver la cantidad de personas militares que figuraban en las filas y que acompañaban al Cristo desde su salida de la Concatedral de Santa María la Mayor, hasta la Plaza de América, donde está instalada la Cruz de los Caídos. La Imagen iba escoltada por una escuadra de gastadores, Bandera, Banda y una Compañía de honores del Regimiento de Argel nº 27 y más tarde por el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 3 Santa Ana de Cáceres. A esto había que sumarle los pocos cofrades que vestían sus túnicas de raso de color negro y la cruz de Santiago como distintivo (rojo), en el pecho, con una corona de espina de color blanco en el centro, portando media docena de estos cofrades, una cruz de madera a los hombros.

(ESCUADRA DE GASTADORES DELCIMOV Nº 1)

La Cofradía fue tan en auge, que sus directivos vieron la posibilidad de procesionar una nueva imagen de su Divina Madre bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, esto ocurría en 1957, que por aquellos años se encontraba en la Ermita de la Paz, pero tal idea no llego a fructificar.

(rEPRESENTACIONES DEL CIMOV Y COFRADIA DEL CRISTO nEGRO)

En esta no ocurrió lo que si ocurrió en otras, pues se trataba de una cofradía realizada por militares y no faltaban hombros para portarla, se dejo de subir a la Cruz de los Caídos a finales de los años 60 y se llegaba hasta el monolito del soldado desconocido frente al cuartel Infanta Isabel en las inmediaciones de la Plaza de Toros, siendo impresionante el paso por la puerta del Cuartel de la Guardia Civil, donde, donde se forma la guardia para rendir honor a la imagen.

(CRISTO DE LAS BATALLAS E IGLESIA DE SANTA MARIA)
En el año 1976, España ya era un estado aconfesional, y no se podía obligar a los soldados a participar en los desfiles procesionales, por lo que la procesión en el año 1977 ya no desfilo en la Semana Santa, quedando un recuerdo imborrable de esta. Sin embargo la junta de Gobierno de esta hermandad no ceso, y trataron por todos los medios de recuperar esta desfile penitencial, se hicieron llamadas al resto de las cofradías, por si podían aportar su granito de arena, pero no obtuvieron la respuesta deseada.

(COFRADE PENITENTE)
Fue en el año 1984, cuando unos jóvenes viendo que el Santísimo Cristo de las Batallas no salía, movieron todos los hilos posibles para que volviera a retornar a las calles ese Cristo con su Cruz a Cuestas. Era la primavera de aquel año, este grupo reducido de entusiastas cofrades, contactan con aquellos directivos y estos cofrades le propusieron hacerse ellos cargo de la hermandad y volver a procesionar por las calles de Cáceres. Se mantuvieron reuniones con el Gobernador Militar y con el Sr. Obispo de la Diócesis entonces Monseñor don Jesús Domínguez Gómez, poniéndose todos de acuerdo en que se llevara a efecto el cambio necesario para que la imagen estuviera de nuevo en las calles cacereñas. Habian pasado 9 años desde su último desfile y por fin vuelve a estar en las calles cacereñas en la Semana Santa de 1985.
Se hicieron bastantes cambios, ya no era la túnica negra con ribetes en la bocamanga rojos, ya era una túnica granate con el cíngulo amarillo, y además los hermanos de carga, llevaban el rostro tapado con un verduguillo negro, que si en una cofradía no triunfó, en esta fue santo y seña de identidad.

(CORONEL DELCIMOV, COFRADES BATALLASS, CRISTO NEGO Y JESUS NAZARENO)
Los hermanos de escolta, llevan túnica granate, con cíngulo amarillo, capuchón y capa negro y en la capa la cruz de Santiago.
Ni que decir tiene, que aquellos jóvenes en numero de 100 aproximadamente, que fueron acompañando al Señor, iban con orgullo y verdadera fe, de lo cual dieron cuenta a las personas que presenciaban el desfile, pues cuando pasaban se nota que el murmullo que había se apagaba ante la cercanía de la imagen.
Su gozo fue mayúsculo cuando llegaron de nuevo a su iglesia su mayordomo con lagrimas en los ojos por lo bien que había resultado el desfile, por lo cual fueron felicitados por las autoridades que tomaron parte en el desfile penitencial.
La Cofradía fue a más y actualmente son cuatro pasos los que desfilan, dos más el Lunes Santo, El Fervoroso Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores, y el Sábado Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret.
El desfile de esta cofradía, con sus tres pasos, el del Santísimo Cristo de las Batallas, Fervoroso Cristo del Refugio, y María Santísima de los Dolores, tiene varios puntos donde poder presenciar: A la Salida de la Iglesia Concatedral de Santa María, donde se interpreta el Himno Nacional y se le canta la marcha fúnebre.”La muerte no es el final”, en la plaza Mayor, en el pórtico de la Iglesia de San Juan donde es recibida por la Junta Directiva de la Cofradía de los Ramos” y en cualquiera de las calles de la ciudad monumental pero preferentemente en el Adrare Cacereño.

(CRISTO DE LAS BATALLAS EN EL ADARVE CACEREÑO)
Los tres pasos van escoltados por escuadras de gastadores del CIMOV 1 de Cáceres.

Visitas: 1603

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 16, 2010 a 12:43pm
Preciosa historia la que has narrado sobre el Cristo de las Batallas y su "batalla" particular para hacerse con un sitio de honor en la Semana Santa cacereña. Muy interesante.
Comentado por Moy en enero 16, 2010 a 1:55am
Una historia de gran mérito la de esta Cofradía.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 15, 2010 a 10:12pm
Completísimo blog Fernando, y muy interesante, preciosa foto.
Comentado por Roberto P. M. en enero 15, 2010 a 9:41pm
me ha gustado mucho el bog, yo estube en el cimov haciendo la instruccion tres meses, pero no conocia la historia, un saludo desde astorga

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio