Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cristo de los Desamparados del Santo Ángel

He estado investigando un poco sobre la iglesia del Santo Ángel y entre las numerosas tallas que allí se encuentran me ha llamado mucho la atención un crucificado de cierto parecido al cristo del Amor, presenta una gran belleza y calidad artística y al encontrar algo de información sobre éste, descubro que está atribuido a Martínez Montañés.
Pues bien, este crucificado se encuentra en un retablo, en la Capilla del Santísimo, situado en el crucero del lado del Evangelio o nave de la izquierda, justo a la derecha del Retablo Mayor. En el interior de éste retablo, y ante un enmascaramiento marmóreo, recibe devoción este magnifico crucificado, bajo la advocación de Cristo de los Desamparados, cuya talla se atribuye a Juan Martínez Montañés como he dicho anteriormente, se fecha en 1617. También existen teorías que la atribuyen a Juan de Mesa, aunque ésta postura está menos extendida.
La imagen es propiedad, desde que se realizó, de los carmelitas descalzos de Sevilla, cuyo convento fue fundado en 1587. Se atribuye a Martínez Montañés por una cédula judicial de 1623 en la que se menciona el contrato del artista para realizar un crucificado destinado al convento sevillano de los carmelitas.
La talla representa el instante inmediatamente posterior a la muerte de Cristo. La consejera de Cultura aseguró ayer que la talla es uno de los exponentes de la imaginería sevillana en la que, tras su restauración, ha quedado de manifiesto de forma más evidente el dramatismo del rostro en el que destacan la tensión de la boca y los rasgos faciales.
Mide la imagen 1,75 m. y fue restaurado por el IAPH en el año 2008. Tras esa tarea, y aunque sigue sin aparecer el contrato correspondiente del cristo, Juan Dobado, el prior de los carmelitas responsable de la iglesia del Santo Ángel, está más seguro que nunca de que la imagen es de Martínez Montañés.
Esta imagen tiene mucha devoción particular por parte de los feligreses que a diario le visitan. Los numerosos bancos que se sitúan enfrente de esta capilla suelen llenarse de feligreses que, en silencio y fuera de horas de misa, rezan devotamente a esta imagen de los Desamparados, para encontrar amparo en él.
Como dato significativo, fue titular de la Hermandad de Sagrada Lanzada entre los años 1852 y 1915 etapa en que esta Corporación radicó en la Iglesia conventual del Santo Ángel.

Cristo de los Desamparados en el paso de la Sagrada Lanzada

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Visitas: 526

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio