Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


    Santísimo Cristo de San Pedro (Joya del Siglo XIV) venerado en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor. Celebra Solemne quinario en su Honor durante la Semana antes del Domingo de Pasión, siendo este día cuando se realiza la Solemne Función Principal y el Solemne besapiés.

   Cuando por el año 1145 entran los almohades en España, y debido a su arrollador empuje saqueador tanto al pueblo arabe como cristiano, los arabes comienzan a construir recintos amurallados para protegerse de las invasiones almohades. Sanlúcar fue una de esas poblaciones amuralladas y dentro de ese recinto es donde los sanluqueños de la época ocultaron un cristo crucificado.

   Tras la conquista de Sevilla por San Fernando en 1248, era de vital importancia ganar las fortalezas del Aljarafe, empresa que llevó a cabo el futuro rey Alfonso X, quien organizó un ejército y se fue apoderando de las fortaleza aljarafeñas.Sanlúcar fue conquistada el día 28 de junio de 1251. Pronto llegó a Sevilla las noticias de esta victoria. Dentro del recinto amuralladoo tenían lo árabes una Mezquita, y como el confesor de San Fernando llegó a Sanlúcar el 29 de junio día de San Pedro, consagró la Mezquita bajo la advocación del apóstol, diciendo la primera misa.

   Con la conquista de Sanlúcar, acuden al sito en que estaba oculto su cristo crucificado, pero al ver que se encontraba en un lamentables estado, deciden la compra

de otro nuevo, obra que se lleva a cabo entorno a proncipio del año 1300. Esta imagen,

cuya autoria no podemos precisar, responde a la tendencia gótica de resaltar el sentimiento religioso de la compasíon de los dolores de cristo.

   El mérito d esta escultura ha merecido los honores de figurar en la magnífica obra "Mil Joyas del Arte Español".


   Actualmente, la Iglesia de San Pedro se encuentra en un lamentable estado. Cerrado al culto,

 

  


  

Visitas: 618

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio