Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




En la actualidad la hermandad de los Estudiantes radica en la antigua capilla bautismal de la cofradía de Ánimas de la iglesia parroquial de San Sebastián. La imagen crucífera del Cristo del Amor, titular hoy de la hermandad estudiantil, es la talla que ha presidido el retablo y la capilla de las Ánimas desde la segunda mitad el siglo XVIII, posiblemente bajo la advocación de "Cristo de las Ánimas".



Con anterioridad a dicha figura y su retablo, ocupó la cabecera de esta capilla un lienzo semicircular, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, con la iconografía de la redención de las Ánimas del Purgatorio por medio de la sangre vivificante de Cristo y la intercesión de San Pedro apóstol. Los siete ángeles que dan a beber la salvadora sangre de Cristo a las impenitentes ánimas pueden aludir a los sacramentos o a los pecados capitales. Esta lectura pictórica es similar a la que tuvo después el retablo con crucificado sanguinolento, San Pedro intercesor en el medallón del ático, y ánimas, hoy extinguidas, a los pies del Cristo del Amor "y de las Ánimas" junto con varios ángeles.










Las referencias documentales de la Cofradía de Ánimas:



-Hacia 1620, Cofradía de Ánimas


-1623, Hermandad de Ánimas, Diego de Lla(mas)
-1669-1689, Libro de cuentas y de cabildos de la Hermandad de Ánimas, reglas (…) deseamos para maior servicio de dios nuestro señor, i beneficio y sufragio de las benditas animas instituir y fundar una hermandad agregada a la cofradía primitiva y antigua de las benditas animas como cofrades y hermanos de ella (…) en la (villa) de Estepa en veinte i nuebe días de el mes de Setienbre de mil i seiscientos i sesenta i nuebe años.
-1672. Hermandad de Ánimas, Andrés de la Banda
-1673-1674, Cofradía de Ánimas
-1677, Cofradía de las Benditas Ánimas
-1679, Hermandad de Ánimas, Alonso Muñoz Llamas
-1682, Hermandad de Ánimas, Juan Muñoz
-1683, Libro de Ánimas, Miguel de Gálvez
-1696. Hermandad de Ánimas, Diego de Llamas
-1696, Cofradía de las Benditas Ánimas
-1699, Libro de Ánimas, Luis Carreño
-1699. Hermandad de Ánimas, hojas sueltas
-1701, Hermandad de Ánimas
-1704, Cofradía de las Benditas Ánimas
-1707, Inventario de la Capilla de Ánimas
-1709, Libro de demanda de la Hermandad de las Ánimas
-1709?. Libro de la Hermandad de Ánimas
-1710, Cofradía de las Benditas Ánimas
-1711, Hermandad de Ánimas
-1711, Hermandad de Ánimas, libro
-1716 y 1752, Hermandad de Ánimas, Dña. Juana de Ardila
-1717, La evolución de capilla bautismal a capilla de Ánimas, se explica por la donación de ésta que realiza D. Pedro Salvador de Reina en beneficio de la Primitiva y Antigua, Hermandad y Cofradía de las Benditas Animas del Purgatorio, a cambio del derecho de enterramiento, (…) por el testamento que ante mi y testigos obtorgoles, D. Pedro Salvador de Reina presbítero el día nuebe de enero del pasado de mil setecientos diez y siete, en quanto a entierro, funeral y misas dispuso lo siguiente. Se sepultase en la parrochia del Sr. S. Sebastián, en su capilla de que yco donación a la cofradía de las benditas animas, y le sitio donde séa de enterrar su cuerpo, dixo abia de ser en el que están los pies de los Sres. Sacerdotes diciendo misa en dicha capilla, (…) que se le aga entierro general por la ermandad del Sr. Sn. Pedro, y que por los Sres. clérigos se diga el nobenario de su obligación, y que asista a dicho entierro, la Reverenda Comunidad de de Ntro. Padre San Francisco de Paula, (…) y llebase su cuerpo en la caxa de la ermandad del Sr. San Pedro, y luego, se entre en la sepultura sin ella ni otra alguna, y que asista a dicho entierro la ermandad de la Oración del Huerto de que es hermano, y también la música y capilla a quien se pague su acompañamiento.




-1722, Censo de la Hermandad de las Ánimas
-1723, Hermandad de las Ánimas
-1726, Hermandad de Ánimas, D. Pedro Martín
-1745, Hermandad de Ánimas
-1762, 1763, Hermandad de las Benditas Ánimas
-1764, Ermita de las Ánimas venta a Diego González
-1764? y 1765, Hermandad de Ánimas
-1774, Hermandad de Ánimas contra el convento de la Victoria
-1774, Hermandad de Ánimas
-1773-1785 y 1789, Cofradía de Ánimas, Hermandad de Ánimas y del Rosario del Carmen
-1802, D. Juan Manuel Pérez Legro, presbítero cura de Santa María iglesia parroquial de esta villa, hermano mayor y fiscal de la Hermandad y Cofradía de las Benditas Animas
-1836, Hermandad de Ánimas
-1839, Hermandad de Ánimas
-1884, Inventario de la Iglesia Parroquial de San Sebastián:
Capilla de Ánimas. Retablo tallado y dorado perfectamente conservado consistiendo en cuatro columnas hábilmente trabajadas en el pedestal de cada cual colocado un ángel y entre las mismas columnas las imágenes de Santo Domingo y Santa Rita, en su centro la imagen de Jesucristo crucificado levantado de en medio de un grupo de figuras rodeadas de llamas, en la misma capilla se halla la pila bautismal, (…) un magnifico cuadro de Jesucristo crucificado representando los siete sacramentos en los siete ríos de sangre que salen de su costado, el altar se halla dispuesto con todo lo necesario para celebrar el santo sacrificio de la misa como es ara consagrada con sepulcro y reliquias.
-1904, Inventario de la Iglesia Parroquial de San Sebastián:
Capilla de Ánimas. Retablo dorado en su centro la imagen del Crucificado que se levanta de un grupo de figuras que representan las almas del Purgatorio, a sus lados las de San Vicente Ferrer y Santa Gertrudis, (…) ángeles en los pedestales de las columnas, (…) la pila bautismal de piedra con su piscina, (…) cuadro de lienzo alegórico a los sacramentos.
-1924 y 1927, Inventarios de San Sebastián, capilla de Ánimas.


El 10 de marzo de 1801, por Real Decreto, Carlos IV aprobó las reglas de la Hermandad de Jesús Nazareno con la condición de que la hermandad quedase unida a la de la Sacramental y Ánimas de la Parroquia de San Sebastián. El 6 de febrero de 1957, un grupo de jóvenes estudiantes de Estepa fundaron la Hermandad de Los Estudiantes y tomaron como titular al crucificado que presidía el retablo de las Ánimas de la iglesia parroquial de San Sebastián y le dieron la advocación de Stmo. Cristo del Amor.

 


Artículo de Ezequiel Díaz

Fuente:

APNE, Archivo de Protocolos notariales de Estepa. AGVE-AGAS, Archivo General de la Vicaría de Estepa y Archivo General del Arzobispado de Sevilla.

Visitas: 402

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio