Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CRISTO DEL PREGÓN, ATRIBUIDO A ANDRÉS DE OCAMPO

Atribuimos a Andrés de Ocampo (Villacarrillo (Jaén), hacia 1555-1560 – Sevilla, 1623), escultor jienense afincado en Sevilla, este espléndido Crucificado situado en la escalera de acceso al camarín. Según datos encontrados en los archivos del Palacio Arzobispal de Sevilla, el 9 de Diciembre de 1578 el Concejo de Estepa acordaba a petición del vicario de la Parroquia de Santa María, la sustitución del antiguo retablo mayor de este templo, dado el ruinoso y deplorable estado en que se encontraba. Sin embargo, no será hasta 1583 cuando se contrate la construcción del nuevo retablo al maestro Andrés de Ocampo, otorgándose la correspondiente escritura notarial. En el conjunto, remodelado en el siglo XVIII, intervinieron también Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez el Viejo.
 
 


Debido a no disponer de documentos, no podemos afirmar que Andrés de Ocampo, hijo del también imaginero Francisco de Ocampo, labrara otro Crucificado para Estepa, pues el que se conserva en el Calvario que remata el mencionado retablo, de 110 cm, es el primitivo. Cabe la posibilidad que el Cristo conservado en la Asunción fuese, como el resto del conjunto retablístico de Santa María la Mayor, una obra juvenil del artista que constituyó un encargo independiente y paralelo al mismo. En todo caso, aún tratándose de una pieza posterior, debe proceder de otra iglesia pues Ocampo falleció el 10 de Enero del año 1623 y el templo de la Asunción data de mediados del XVII. Por otro lado, tampoco encontramos en sus muros una ubicación original para la efigie.

Respecto al deficiente estado de conservación del Crucificado, que muestra grandes analogías con otras creaciones del autor como el sevillano Cristo de la Fundación, el Descendido del templo hispalense de San Vicente o el Crucificado de Comayagua, reclama una urgente intervención para reparar los daños, eliminar los numerosos repintes y añadidos, y averiguar así nuevos datos sobre la historia y las características de sus materiales.

-Stmo. Cristo de la Fundación (Hermandad de los Negritos, Sevilla)

-Descendido de San Vicente (Sevilla)

-Crucificado de Comayagua

Diego García, Sergio Abaco y Jesús Abades
La Iglesia de la Asunción en Estepa (Sevilla)
La Hornacina

Visitas: 1480

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 8, 2012 a 4:56pm

bonito y elavorado blog, saludos...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio