Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Crónica de la Semana Santa de 2010. De San Fernando a Sevilla pasando por Ávila (II)

El Martes Santo fue el día escogido para irme para Ávila. Salí de San Fernando a las 9 de la mañana y, tras una parada en Madrid para cambiar de tren, llegué a la ciudad de las Murallas sobre las siete de la tarde. Ya había estado en esta ciudad con anterioridad, concretamente el pasado mes de diciembre. Sin embargo, tenía la intención de pasar más días en esta capital castellana porque había muchos de sus rincones que me quedaron por ver. Además, sentía interés por conocer la Semana Santa de Castilla y León.

Por la noche vi la primera hermandad. Después de ir a mi alojamiento, me dirigí a las inmediaciones de la catedral para presenciar la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como el Medinaceli. La hermandad saca a la calle varios pasos, todos iban a ruedas y empujados por varios hermanos. Los pasos representaban a San Pedro, el Cristo de Medinaceli, el Nazareno del Perdón, el Calvario, la Virgen del Mayor Dolor, el Cristo Yacente y finalmente la Virgen de las Lágrimas.

Las diferencias con las procesiones de San Fernando, por citar la ciudad donde he nacido, son numerosas. Para empezar, el orden de la misma es completamente diferente. Los penitentes no portan cirios de cera, sino eléctricos. Las bandas de música, como las dos que iban ayer en la procesión del Medinaceli, están compuestas por hermanos vestidos de nazareno, algo que no es común ver en Cádiz. Otro elemento a destacar es el silencio absoluto que se respira mientras uno ve una procesión. Es realmente impresionante y es, desde luego, algo impensable en San Fernando, donde el público está en amena tertulia cuando contempla una procesión. La gente no cruza la procesión ni toca los pasos, costumbres éstas muy habituales en la Real Isla de León. Otro detalle a tener en cuenta es que la gente no se agolpa delante de los pasos para tomar fotos o vídeos.

La primera impresión me gustó mucho. A pesar de las notables diferencias entre Andalucía y Castilla La VIeja, lo cierto es que me impresionó mucho la forma en que conmemoran la Semana Santa los abulenses.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 15, 2010 a 2:16am
Imagínate, esa ciudad medieval, y ese silencio sepulcral...

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio