Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Crónica de un 14 de noviembre de 1921: Atentado contra Nuestra Señora de Guadalupe (Patrona de México)


Leyendo en estos días El misterio de la Virgen de Guadalupe de Juan José Benítez , reviví el atentado contra la Patrona de México , aqui os paso a relatar dicho acontecimiento , para muchos de aqui ya conocido y para otros no:

El 14 de Noviembre de 1921 había tenido lugar una ceremonia en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la toma de posesión de una prebenda en el coro por el presbítero Antonio Castañeda. Terminado el acto, el sacristán pasó unos momentos al presbiterio, llamado por los canónigos del santuario.
En ese momento, de un grupo de obreros que estaban en el templo, se adelantó un individuo pelirrojo, vestido con un overol azul nuevo, a colocar rápidamente un ramo de flores ante la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe. Bajó y un momento después se produjo una tremenda explosión, que sacudió los muros de la Basílica: había estallado una bomba a los pies mismos de la imagen milagrosa.

Luego del primer momento de estupor, los fieles reaccionaron y se dirigieron hacia el grupo de obreros, dispuestos a linchar al culpable. Entonces llegó el presidente municipal de la Villa, quien en esos momentos recibió una llamada telefónica del sr. Presidente de la República, gral. Álvaro Obregón, quien le encargó que "Dé usted garantías al preso que acaban de detener. Yo mando por él". El pelirrojo fue llevado a las oficinas municipales, custodiado por la policía para evitar que los católicos se le fueran encima. El pelirrojo fue finalmente llevado por un camión militar.

De inmediato se acudió a observar qué había pasado con la imagen, se habían caído la cortina que cubre el cuadro, candeleros y floreros, y un pesado crucifijo de bronce que se dobló hacia atrás por la explosión. El ayate de Juan Diego donde está estampada la Virgen de Guadalupe no sufrió ningún daño, ni tampoco el cristal ordinario que la protegía del ambiente, acto milagroso , si consideramos que en la misma Basílica y aun afuera hubo vidrios rotos por la detonación y en los edificios de alrededor sufrieron desperfectos debido al atentado.

La comisión nombrada por los clérigos aclaró que el dispositivo explosivo fue un cartucho de dinamita marca Hércules de los que se usaban en las minas, fue colocado en el ángulo que forman las placas de mármol de la parte posterior del altar, entre éste y el marco de mármol en que está el cuadro con la imagen guadalupana. Se supo también que los obreros que habían protegido en el primer momento al sacrílego dinamitero no eran sino soldados disfrazados. Se supo en fin, que el presidente Obregón había preguntando repetidas veces a los empleados de su Secretaría Particular si no habría algún valiente que se animara a destruir la imagen guadalupana. El p. Jesús García Gutiérrez consigna también que hubo varias personas que oyeron decir a Obregón en un discurso -la primera vez que vino a México-, que no descansaría hasta limpiar a su caballo con el ayate de Juan Diego.

El 18 de noviembre de ese mismo año , una imponente y espontánea manifestación formada por muchos millares de mexicanos de todas las clases sociales , recorre las calles céntricas de la capital para protestar por el inaudito atentado cometido el día 14 contra la Reina de los Mexicanos y Patrona de América Latina. El comercio cerró sus puertas durante cinco horas y las familias enlutaron las fachadas de sus casas. La Catedral fue notoriamente insuficiente para dar cabida a las imnumerables personas que pretendían entrar. Esta manifestación impreparada fue verdaderamente incontenible y demostró que la Virgen de Guadalupe es el alma del pueblo mexicano. En muchas poblaciones de la República hubo manifestaciones y protestas análogas.

Así quedó el crucifijo del Altar después del atentado , parece como si el Hijo quisiera proteger a su Madre de tal acto vandálico.

Visitas: 10973

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio