Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cruces de Mayo en La Palma del Cdo: Cruz de la Calle Cabo

Durante los días 27, 28, 29 y 30 del pasado mes de Mayo, tuvieron lugar en La Palma del Cdo las fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo, en éste blog hablaremos sobre ésta Cruz, una de las dos que existen en el pueblo. Recordemos que en el anterior blog, ya hablamos sobre la otra Cruz, la Cruz de la Calle Sevilla, así como de su respectiva fiesta que se celebró durante el primer fin de semana de Mayo.

Para comenzar, me gustaría dar algunos datos sobre la propia historia y por otra parte, sobre la típica leyenda de la Santa Cruz.
Pues bien, sin un pilar documentado que lo atestigüe, pero sin duda con todo el peso que le confiere la tradición popular, existe una leyenda de la aparición de la Cruz, a la que antes se hacía referencia, que forma parte ya del acervo crucero. Dicha leyenda, según cuenta la costumbre popular queda de esta forma recogida en el Libro de Reglas, el cual nos relata una serie de epidemias acaecidas a mediados del siglo XVIII, que obligaron a numerosas familias a marchar a abandonar sus hogares y al campo; donde construyeron cabañas de madera y ramajes para refugiarse. Una de estas familias se asentó a orillas de un cristalino arroyo de transparentes aguas, en un verde paraje de robustos y altos árboles, lleno de hermosas flores y aromático romero. En una oscura noche de tormenta, se produce una terrible tempestad que provoca el desbordamiento del arroyo y la destrucción de la cabaña. Aquella familia tuvo que marchar apresuradamente para no ser arrastrada por las turbulentas aguas. Cuando, una vez hubo cesado la tormenta y vuelta la calma, las aguas se retiraron. Padre, madre e hijos, regresaron al lugar abandonado, donde se hallaba la cabaña, encontrándose entre los restos de la misma dos Maderos que formaban una perfecta Cruz. Esta gente, comprendió lo que en su ingenuidad, ellos creían un milagro que la Santa Cruz les había otorgado; no ser arrastrados por las aguas junto a su cabaña. Su fe sencilla hizo el resto. Cuando, pasado del tiempo, cesaron las epidemias, esta humilde familia volvió al pueblo junto con los demás habitantes, trayendo consigo el Madero encontrado. Al llegar a su Calle Cabo, llamada así por encontrarse en el extremo oriental del pueblo, narraron a sus vecinos lo que les había acontecido, allá en el campo. Esta familia, a la que se le atribuye tal visión y posible milagro, es una tal Catalina “La Ginesa”. Cuenta la tradición popular, que la Cruz que se encontró en dicha riada se encuentra dentro de la actual.

En lo que se refiere a la propia historia, nos situamos en el siglo XX (aunque la historia de la Hermandad, se remonta desde el siglo XVIII, pero para acortar el blog, nos situamos ya en éste siglo).
Estamos, sin lugar a duda, ante la consolidación de la devoción y la época de mayor esplendor de las fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo. De la primera parte del mismo, no existen gran cantidad de documentos de secretaría escritos debido en gran parte a los desagraciados incidentes de la guerra civil española, también al traslado sufrido por la sede de la Hermandad y al celo de los componentes de la directiva de la época. Sí, se posee, sin embargo programas de festejos, de ellos el antiguo data del año 1919 donde nos podemos hacer una idea de cómo eran las celebraciones de la época. Sustancialmente no han cambiado mucho, y se vertebran en torno a tres ejes que se siguen manteniendo actualmente, el romero por las calles del pueblo, el rezo del Santo Rosario y culminan con la procesión de la Santa Cruz. De este año es también la visita Pastoral del Cardenal Almaraz y Santos, donde concede 300 días de indulgencia plenaria a todo aquel que visite a la Santa Cruz de la Calle Cabo en sus fiestas. Podemos encontrar, también, diversos programas: del año 1928, 1929, 1947, etc.
El evento más trascendente ocurrido en este primer cuarto de siglo fue la adquisición de un traje nuevo para la Cruz. Corría el año 1925 cuando un grupo de devotas se propuso la hechura de un vestido nuevo para la Santa Cruz y contactaron para ello con D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, insigne bordador sevillano y cuyo documento contractual está en posesión de la hermandad. Esta adquisición surgió de la curación de un niño, lo cual instó a su madre a recoger donativos para ello. Dicho vestido está realizado sobre tela de lienzo bordada en plata y sobredorada en oro fino y es el actualmente tiene. Éste constituye sólo la parte delantera de la Cruz, por lo que la trasera se cubre con el anterior vestido, que ocupaba dicha parte. Una vez realizada esta obra, el anterior vestido que se encontraba en la parte posterior de la Cruz y que probablemente sea del siglo XIX, se conserva en las dependencias de la Hermandad, exceptuando un trozo, uno de los brazos transversales, que se donó a las personas que colaboraron en la hechura del vestido actual. Con esto se hace referencia a lo dicho anteriormente sobre el reciente descubrimiento en casa de una devota, sobre la aparición de otro vestido de la Santa Cruz anterior a todos los mencionados.

A continuación, pinchando en el siguiente enlace, podrá ver la crónica de las fiestas en honor a la Cruz de la Calle Cabo celebradas durante los días que señalábamos al principio del blog, incluyendo la galería fotográfica de las mismas:

http://sentirpalmerino.blogspot.com/2010/06/cronica-de-las-fiestas-...

Visitas: 1565

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en junio 20, 2010 a 10:19pm
jajaja me alegra que te guste Joakim, pues si, esta es una de las causas por las que he tenido menos tiempo ultimamente para dedicarle a la Comunidad. Por cierto, decirte tambien que yo soy de esta cruz, aqui en mi pueblo, unos son de la calle sevilla y otros de la calle cabo jaja

Un fuerte abrazo.
Comentado por Diego Sánchez en junio 20, 2010 a 1:53pm
Muchas gracias por vuestros comentarios amigos¡¡ y Manuel, entiendo que no hayas podido venir este año a ver la Cruz, si es que no se puede estar en tó¡¡ jajaja bueno, me alegro de saber que sigues bien activo¡¡

Un fuerte abrazo.
Comentado por MANUEL en junio 20, 2010 a 12:15pm
Este año,amigo Diego,no he podido estar en La Palma,en ta maravillosa Cruz de la C/el Cabo...¡Tiene uno tantas cosas siempre entre manos!.Ayer estuve en la coronación de la Virgen de la Estrella de Valencina....Quiero ir el día de S.Juan a ver los famosos altaritos de Fuentes de Andalucía y después a las Cabezas de S.Juan a la procesión del santo...El sábado próximo tenemos en nuestra querida diócesis de Huelva órdenes sagradas,presidido por el Sr.Obispo,será a las 11 en la catedral de la Merced.Allí estaré,s.D.q.La página,desgraciadamente está cada día peor,entro muy poco.Saludos.
Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 19, 2010 a 6:41pm
No veo el anlace

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio