Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¿Cuál es mejor, la Esperanza de Triana o la Macarena?

Acabo de ver un post bastante interesante, especialmente por las respuestas, en el que se busca la mejor Imagen de Sevilla.  Desde el principio me ha recordado un día en el que un buen amigo y yo recorríamos templos sevillanos viendo qué había ya montado.  La Semana Santa estaba ya en puertas y veíamos con mucha ilusión, en esos años mozos, lo bien que iba todo.  Todo según lo previsto, claro.

 

En el centro de los comentarios íbamos discutiendo qué Imagen era la mejor de Sevilla.  Dime Paco (no es coincidencia), ¿cuál es mejor: la Esperanza de Triana o la Macarena?.  En dimes y diretes llevábamos la discusión a altos niveles, buscando cualquier pretexto para conseguir llevar a nuestro corral el manso.  De pronto, pasando por un convento sin cofradías, decidimos entrar.  Estaba todo bastante oscuro, y decidimos entrar a verlo.  Varios altares, íbamos viendo uno a uno y parábamos para dar nuestro critero.  La verdad que no éramos muy condescendientes.  De pronto nos paramos delante de una Virgen y mi amigo me comenta susurrando: ¡vaya Virgen mal vestida!.  Era cierto, la Virgen parecía que le habían tirado la ropa encima.  La corona la tenía torcida, las manos en una postura casi imposible, descosida la saya y algún que otro arañazo en la cara.  En medio de nuestras críticas no habíamos advertido le existencia de una señora, algo mayor (creo que hoy no la catalogaría así), que de pronto se da la vuelta y con ojos llorosos nos espeta:  un poco de respeto, por favor.  La señora se santigua ante la Virgen, y de forma silenciosa se va.  Cada 2 ó 3 metros se da la vuelta y La mira de nuevo.  Sale del convento y vuelve a entrar.  Vuelve a mirarla.

 

Nos quedamos helados. Salimos. Anduvimos como perdidos por varias calles.  Entramos en alguna que otra Iglesia y estábamos como ausentes.  Algún comentario suelto, hasta que decidimos coger el toro por los cuernos.

-¡Vaya lección que nos ha dado la abuela!

 

Era evidente por una sencilla razón: una Imagen no es mejor o peor, no. Una Imagen es o no querida, y para cada cual es la representación de Cristo o María en la tierra.  Da igual que se llame Esperanza de Triana, Macarena, Reyes o que no tenga ni nombre.  Por una razón: la mejor Imagen es sólo eso, imagen de Ella.  Y da igual cómo la llamemos o cómo la veamos.  Ella es todas y todas son Ella. ¿Para qué seguir discutiendo?

 

Felicidades a todos los que han contestado en ese post, porque todos tienen a la mejor Imagen de Sevilla

Visitas: 11051

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por israel revman roma en abril 5, 2011 a 6:00pm
no hay comparacion entre las dos imagenes, son incomparables, en todos los sentidos.
Comentado por lasaeta en marzo 29, 2011 a 11:03am
yo tambien creo que la diferencia es abismal y hay que estar muy ciego/a para no verla
Comentado por Marcos Ruiz en marzo 29, 2011 a 12:11am
yo creo como marta que si hay mucha diferncia abismal de diferencia
Comentado por José Heredia Jiménez en marzo 28, 2011 a 11:05pm
Tela lo que está trayendo este blog, yo pensaba que este blog ya era historia… pero veo que a un sigue la gente mareando la perdiz con este tema…
Comentado por MANUEL en marzo 28, 2011 a 10:55pm

He llegado a tiempo para ver los dos comentarios que acaban de ser borrados...Como dice "Pasión en Sevilla","comentarios irónicos y provocaciones nos tienen cabida en Cofrades".La verdad es que ambos tenían su "guasa"..Tenemos que aprender a ser moderados y respetuosos con los demás,nunca decir frases irientes,tener cuidado con lo que se dice...En mi opinión el encabezado del blog es una falacia.Resuelta por el mismo autor satisfactoriamente afirmando que ambas imágenes,son,digamos,nada más que "advocaciones" de la Virgen María que representan...

Entrando en el meollo literal de la cuestión...No hay dolorosa en Sevilla que desmerezca de otra,¡son todas tan hermosas!,el tratar de hacer comparaciones es perder el tiempo y la categoría...Cada cual puede tener sus preferencias,es algo legítimo e indiscutible...No os voy a decir cual es la/las mías desde el punto de vista de la subjetividad en la apreciación del arte,pues la lista sería muy larga...Respecto al tema religioso, absolutamente todas,cada cual a su manera,expresan el inmenso dolor de la Virgen ante la Pasión y Muerte del Señor...Eso,y nada más que eso,es lo que trata de explicar la didáctica del arte ante todo el sufrimiento de una Madre al contemplar los dolores y padecimientos de su Hijo...Ese es el fin de toda la imaginería.Sacarla de ese contexto es tarea inútil.

Comentado por Pasionensevilla en marzo 28, 2011 a 10:29pm
Por favor, comentarios irónicos y provocaciones no tienen cabida en Cofrades. si no sabemos debatir desde el respeto, asbtengámonos de comentar. Gracias.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en marzo 28, 2011 a 9:26pm

Desde luego hay que estar muu ciego para no ver la diferencia abismal....

Comentado por Ruan.negro en marzo 25, 2011 a 11:26pm

Si señor esa es la mejor, y algunos ni lo saben, hasta que en algun momento de la vida, se dá cuenta, de quien, en realidad es su Madre y Virgen Maria.

Comentado por Amalia Delgado Rodríguez en marzo 7, 2011 a 1:37pm
Me ha encantado tu post Juan, no se puede decir más claro, esa es la grandeza que debe tener un cofrade, el respeto por la hermandad, y en este caso por la que es la representación en la tierra de nuestra madre del cielo. Gracias, y un saludo enorme. Amalia.
Comentado por lasaeta en marzo 5, 2011 a 8:35pm
A. Marcos, creo que no has leido el comentario, solo el titular

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio