Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Son las cosas que da la gracia. La cercanía de los que se sienten unidos por los lazos irrompibles del amor, de la fe, de la esperanza.

Las virtudes de un lugar único en el mundo porque única es su historia.

Triana.

El barrio que es mucho más que un apéndice arrabalero de la ciudad más hermosa del mundo. Si bonita es la matriz, más bella aún debería ser la imagen que se refleja a la orilla de Santa Ana.

Y en Triana, su gente, sus formas, su vida y los sentimientos. Sobre todo el sentimiento de pertenencia a un lugar privilegiado, con una seña de identidad de buenas personas de buena condición (Concha la practicanta dixit).

Con un puñaíto de sal que le cubre los cimientos y que van de Sanlúcar al puente, cuyos ojos se iluminan por estas fechas señalaítas.

Y como seña de identidad, sus símbolos, sus estandartes (su bacalao) y su Madre. Porque aquí se empieza desde el principio, desde la Abuela a la Madre, terminando en el Hijo, que se cae una vez y se levanta tres veces, y que no termina de morir, porque antes ya ha resucitado.

Párate por un momento, a oscuras entras en la capilla y la ves a Ella, solo a Ella, para qué mas. En susurros la contemplas y te das cuenta de que no estás solo. Está todo un barrio, un mundo aparte del resto, mirándola, reflejándose en sus ojos de Madre, en su cara morena de penas perfumadas con el oleaje que te lleva, de un lado al otro, al lugar donde habita la Esperanza.

Ante ella, delante de una imagen que puede contar historias de todo tipo, se ve la historia del barrio que la vio nacer, el que espera una madrugada al año contando pétalos del palio que más brilla en la noche de Sevilla.

Es en ese instante, en el que agachas la mirada, te rindes ante la evidencia de ver que aquí se habla de otra forma, y el que no habla, lo hace una vez al año cuando pasa delante de su casa, se siente de otra forma y se entiende todo de otra forma. No hay lugar a la duda, la Esperanza le da a Triana el sentido que le dan las Madres a las cosas, un amor compartido que se queda sujeto al refregaó de su rostrillo y a los robanovios que roban y quitan el sentido.

La Madre le da a Triana, mucho más que su apellido, un nombre compuesto que va indefectiblemente unido a la forma de ser del trianero, y de aquéllos que no hemos correteado de pequeños por sus calles, pero que sí nos sentimos llamados por el viento de Esperanza que va desde la Capilla de los Marineros al levante y al poniente, a buscarnos y llamarnos allá donde estemos.

Y sin querer, ante ella, te sientes trianero, y como debe ser, hablas como ellos, como se le habla a la Esperanza.

"Hasta mañana Guapa, échame una manita miarma", que significa "Ave María, Ruega por nosotros"

Visitas: 220

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesus Palacios en agosto 14, 2011 a 10:27pm
ole tu Juan
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en julio 28, 2011 a 6:46pm
Pues dejenme decirles que lo han bordado, creo que no hay explicación más clara para esa palabra que nos sale del corazón solo con verla en una foto inclusive....  gracias por compartirlo...
Comentado por Antonio Barrera Repullo en julio 27, 2011 a 7:26am

que razon llevas, cuantas forma de rezarle a la Virgen hay, y como muy bien dices, solo con un Guapa desde el corazon es suficiente, y casi vale mas que una Salve, cada uno le reza a su manera.... hay una cosa que me la dijeron un dia por la calle y dice asi, creo recordar

Luces de blanco azahar

van abriendo un nuevo día,

el grito de Guapa, guapa, guapa,

se escucha en la lejanía,

al no poderle rezar

ni un Dios te Salve María.

Esto me lo dijeron en una Madrugá al salir de la Catedral un señor que no conocía de nada, y me acuerdo como si fuera hoy, y te estoy hablando de mas de 25 años, se me quedó grabado. Un abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio