Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cuando llegan estos días de luz y gozo todo se olvida. Las noches de Cuaresma se hicieron para limpiar enseres y en estas jornadas de tensa espera nadie se acuerda de ello. Pero cuando todo pase y Santa Marina haya echado el cerrojo el Domingo de Resurrección se abrirá, de nuevo la veda para esas cofradías que viven —como todos presumimos— los 365 días del año.

Cuando todo acabe, llegarán las elecciones a muchas hermandades y, con ellas, todo lo peor que el cofrade guarda. Comenzará el vaivén de tarjetitas con el nombre del candidato, la página web con el programa electoral de cada uno, las llamadas de teléfono y sms a los hermanos de los que en los tres o cuatro últimos años nadie se acordó de él. Hasta cierto punto, todo ello lo puedo entender pues forma parte de la sociedad de la información en la que vivimos y es evidente que, aunque el fondo sea el mismo, las formas de comunicación han cambiado.

Sin embargo, lo que me parece crónica es la actitud de barra de bar que muchos comenzarán a desarrollar en cuanto sean publicados los censos y la cuenta atrás para unas nuevas elecciones haya comenzado.

Resulta curioso como lo que significa el término «hermandad» acabará desinflándose para comenzar a dividir a costa de ganar de votos. Debería ser una grata noticia que a estos cabildos concurra más de una candidatura, síntoma claro de la inquietud de sus hermanos por mejorar la hermandad. Pongo el verbo en condicional porque, hasta el momento, rara vez alguna corporación ha salido fortalecida y unida de unas elecciones a las que han acudido más de un candidato.

Es posible que este modelo esté agotado y haya que buscar otras fórmulas por las que, democráticamente, podamos elegir a los que nos gobiernen sin necesidad de hacer más daño a hermandades que, desde hace décadas, están divididas. Las elecciones que llegarán en cuanto acabe la Semana Santa se han convertido en un espectáculo de la inmadurez que nos aleja de la hermandad si el hermano mayor que ha salido no es el que apoyamos en las urnas.

A partir de ahí, se genera un grupo opositor que confunde los cabildos con los debates del senado y donde desembocan las frustraciones personales de quien siente verdadera vocación de abrazar una vara.

Desconozco si esto ocurría en décadas anteriores pero me dicen que una vez hubo un tiempo donde los problemas entre cofrades se arreglaban con dos vasos de tinto y pescao frito.

Publicado en ABC de Sevilla el 23 de marzo de 2009
Pintura: Beso de Judas de Caravaggio

Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MADRUGA en enero 16, 2010 a 5:30pm
cuanta verdad en tus palabras, sigue asi amigo, no cambies
Comentado por JOAKIM en marzo 23, 2009 a 7:00pm
Vuelvo a reiterar, cuando todo pase, seguirá esa pintura maravillosa de Caravaggio, dando testimonio, de lo pasajero de la vida y de las cosas mundanas y seguiremos "" dandonos Besos de Judas "" ...; A Cristo lo mataron por decir la Verdad, lo sensurarón, amordazaron sus bocas, pero la Palabra brotó de entre la sangre y reverdeció los campos con una nueva Esperanza.
Comentado por JOAKIM en marzo 23, 2009 a 5:39pm
Muy acertado este Blog, amigo y cofrade José Antonio, porqué ahí se demuestra lo que hablamos hace unos dias. Si en vez de tanto gritar, nos diera por leer más los Evangelios, si nos dieramos cuenta que tener en las manos una vara dorada, no significa nada, si tener un letrero que diga que somos El Hermano Mayor , es pasajero, como pasajeros somos en esta tierra, y nos unieramos mas en torno a la Palabra y al bien común, si dejaramos atrás, viejas rencillas, olvidadas en las miserias del tiempo perdido, tal vez llegaríamos a ser Hermandad durante los 365 dias del año y no
solamente durante la Cuaresma. Pero eso como dice nuestro buen amigo "Coje tu Cruz " sería una hermosa útopia. Lo del pescaito frito..me trae agradables recuerdos, preguntalé a Victor y a Paco Robles, Un abrazo amigo ¡¡ Expuesto, a su tiempo !!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio