Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Recuerdo melancólica aquellas mañanas de Miércoles Santo, en las que llegaba al salón y veía colgada la túnica azul de mi primo. Para mí, era el símbolo que indicaba que el día por fin había llegado y que a escasas horas volveríamos a repetir el legado que años atrás mi abuelo nos había dejado.

 

Y es que mi abuelo, amigos cofrades, era hermano del Baratillo; acompañaba a la Piedad, fiel cada año, para quitarle un poco el dolor y su llanto; pero la enfermedad y la oscuridad del cáncer se lo llevó, a mis escasos ocho años de visa, dejándonos la herencia baratillera, que por siempre quedará marcada en el corazón de sus nietos que tanto le echamos de menos.

 

Cuando las puertas de la Concepción se abren a media mañana, un clamor nace de los labios de todo el barrio, pues esperan a aquél que crucificado, viene pidiendo agua desolado. Sevilla te aclama, te lleva al cielo y te mece; y por si fuera poco, al paso de tu madre Consolación, que de azul cielo nos enamora, lloramos con ella para ver saciada tu Sed con el primer rayo de luz de la mañana.

 

Cada Miércoles Santo, por calle Feria, te pedimos paz. Y te la pedimos, porque es tan sereno tu porte Padre, que no lo podemos evitar. ¿Qué sentirías al negarte Pedro hasta tres veces? Qué desconcertado estás, pero a la vez, tranquilo, pues solo tú sabías que esto estaba escrito. Y a paso sencillo, pero siempre radiante, viene la Señora del Carmen, que de Doloroso rostro impecable, nos hace caer en suspiros a la caída de la tarde.

 

Por un puente de fuego y agua, viene mi Cristo dormido, esperando fallecido el Refugio de su vientre divino. Sevilla te espera, para pedirte Salud y con besos quitarte los clavos que te provocaron inmenso dolor.

 

Si tu Buen Fin era salvarnos, qué bello regalo nos dejaste, pues tu cuerpo y tu muerte son una obra de arte. Y no es menos tu Madre, que coronada te sigue, María de la Palma, ¡bendita seas por siempre!

 

 

En un monte de claveles rojos, viene anclada tu cruz y una sábana blanca la abraza, dibujando tu silueta desprendida en el regazo del dolor. Tu cuerpo no le pesa, ¿cómo puede pesarle? Si es tanto su desconsuelo que tan solo puede llorarte y pedir Misericordia, cruzando Sevilla a paso torero. Dos bellas flores perfuman a su paso por Sevilla, de igual dolor pero diferente rostro, Piedad y Caridad, ¡Reinas del Baratillo!

 

Hasta el momento de tu muerte tuvieron que humillarte, cuando aquél romano con su lanza decidió herirte. Tu costado inerte se abrió, brotando sangre y agua, cerciorándolos de tu muerte y de ser el hijo de Dios. Bajo palio de terciopelo granate, viene acercándose el Buen fin, de todos nuestra Madre, ¡blanca flor de San Martín!

 

Cuando la oscuridad comienza a envolver a Sevilla, cruzan las puertas del templo los cuatro cirios del paso del Cristo de Burgos; solo ellos iluminan su rostro esa noche, acariciándolo con suave luz, para rezarle en el más sepulcral silencio. Y con un destello de luz, envuelta en mares de incienso, Madre de Dios de la Palma entre bambalinas y varales se mece a paso lento.

 

A lo lejos lo siento, como un latir de sonajeros, cuando escucho llegar a los Panaderos. Qué paso más altivo lleva, prendido por Sevilla, seguido de la Virgen de Regla que a su paso solo suspiros se lleva.

 

Palabras me faltan Señor, al admirar tu rostro, que agonizante buscas a Dios para susurrarle. Si tus siete palabras un mensaje fueron, Sevilla te regala poemas para abrazar tu muerte, pidiéndote divina Misericordia postrados a tus pies para no perder la Cabeza si tu ausencia nos faltare.

Me hubiera gustado presentaros antes esta cuarta entrega, pero he estado enferma y la cabeza no me daba para hablar de la Gloria que me inspira este día con la destreza que quería. Quiero dedicarle este escrito, especialmente a mi abuelo Paco, al que tanto recuerdo y echo de menos a mi lado; y a vosotros, mis amigos cofrades, que tanto me animáis con vuestras bellas palabras (sobre todo tú Jesús, que eres siempre fiel y esperas con ilusión cada uno de ellos, ya queda menos para tu madrugá!!) Gracias amigos, un fuerte abrazo y espero que os guste.

Visitas: 321

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por María Amor Rasero en julio 5, 2012 a 8:42am

Santy y Rosa, siempre dejáis huella en mis escritos, os estoy muy agradecida por ello.Un abrazo!

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 5, 2012 a 12:49am

maria bellisimo gracias amiga hacia dias que no te veia por aqui me alegro de verte una entrada maravillosa un beso 

Comentado por Santy (Angel Macareno) en julio 5, 2012 a 12:06am

   Maravillosa entrada amiga, enhorabuena, magnifico dia del miercoles santo, anticipo del jueves santo, saludos.

Comentado por María Amor Rasero en julio 4, 2012 a 7:52pm

NIEVES,muchas gracias por comentar mi glog =) Un abrazo!

Comentado por María Amor Rasero en julio 4, 2012 a 7:17pm

Soleano, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. Jesús, algún día tendré que cambiar el Miércoles para ver a tu Lola y que me robe suspiros por Sanlúcar,te lo prometo. Hasta el momento, te regalo este escrito para que cada vez que lo leas vivas el Miércoles Santo tal y como lo siente mi alma. Un abrazo desde el corazón de Sevilla, ese corazón llamado TRIANAAAAAA!!

Comentado por JESUS el sueño de los despiertos en julio 4, 2012 a 6:35pm

Magnifica entrada del Miercoles Santo.Gracias María por hacer llegar este dia tan especial para Sevilla,los cofrade y para mi...Miercoles Santo es el dia que acompaño a mi Lola por las calles Sanlúqueñas , he hay que nunca podre estar ese dia en Sevilla.Este escrito me a echo trasladarme al Miercoles Santo Sevillano ,Gracias!...Un fuerte abrazo de donde muere el Guadalquivir.VIVA TRIANA,LA SEÑORA Y SU HIJO CAIDO!

Comentado por soleano en julio 4, 2012 a 6:33pm

ole esta entrada sobre el día de la cruz en Sevilla y es que este día tiene hermandades muy conocidas empezando por el Carmen y terminando por los Panaderos cuya Virgen estuvo en Madrid para la JMJ, pasando por la Sed, San Bernardo, Baratillo.... Enhorabuena por la entrada. Saludos desde Albaida

Comentado por María Amor Rasero en julio 4, 2012 a 6:28pm

Amanecer Macareno, muchísimas gracias por tu "me gusta", de verdad que me pone muy contenta. Un abrazo!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio