Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Curioso origen y desarrollo de la celebración de la Cuaresma. (1) El origen de la Cuaresma (2) La celebración de la Cuaresma entre Trento y el Concilio Vaticano.

FJ Barragán de la Rosa Marzo 2018

El articulo completo se puede descargar o visualizar en

https://us.academia.edu/FJBarragandelaRosa

Curioso origen de la Cuaresma

Se ruega la cita bibliografica en caso del uso del artículo

Curioso origen y desarrollo de la celebración de la Cuaresma. (1) El origen de la Cuaresma y su relación con el Catecumenado y la Reconciliación de penitentes.

La Cuaresma (Quadragesima) es un tiempo litúrgico de cuarenta días de ayuno, oración, penitencia y obras de misericordia que es aplicable a los fieles católicos. Se considera Cuaresma el periodo que va del Miércoles de Ceniza al Jueves Santo, por tanto comprende cinco semanas completas con sus domingos más los días sueltos de la Semana de Cenizas y de los días sueltos de la Semana Santa. En total son cuarenta y seis días a los que se les restan los seis domingos intercalados en que no se ayuna para redondear los cuarenta días prescritos de ayuno y penitencia. Al tiempo de Cuaresma siguen los días de celebración litúrgica del Triduo Sacro (Jueves Santo, Viernes Santo y madrugada del Domingo de Resurrección). El tiempo de Cuaresma está pensado para la preparación de la Pascua del Señor incluyendo su Muerte y Resurrección cuya culminación es la Vigilia Pascual de la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. La Cuaresma es por eso un tiempo de dolor y reflexión sobre la entrega de Cristo a su misión y su crucifixión redentora. Pretendemos dilucidar su origen y hasta cierto punto su evolución en la Historia de la Liturgia para ello nos proponemos responder a varios interrogantes. (continua en Academia.edu)

Curioso origen y desarrollo de la celebración de la Cuaresma.(2) La celebración de la Cuaresma entre Trento y el Concilio Vaticano. El caso de Coria del Río

La cuaresma era un tiempo de paz, disciplina y oración. Por otra parte el pueblo debía abstenerse de diversiones, también la caza se hallaba prohibida, y a los esposos se les pedía continencia sexual, para destinar todo el tiempo posible a los ejercicios de piedad. Las puertas de las casas que de día generalmente estaban de par en par, solían permanecer entreabiertas con una piedra entre la puerta y el poyete, como cuando una familia estaba de luto reciente. En la Cuaresma no se podían celebrar bautizos a no ser por una necesidad imperiosa, ni mucho menos ceremonias de bodas y velaciones que se dejaban para el tiempo Pascual. Las Ordenanzas municipales prohibían trabajar el domingo, una ley que se endurecía en cuaresma donde se observaba con mayor rigor y se vigilaba especialmente a los carniceros, los barberos y a todos los que tenían comercio abierto. Durante la cuaresma los mesones reducían su actividad y en la puerta de los abastos de carnicería, tabernas y abacerías (donde vendían bacalao salado, sardinas arenques, aceite y sal, sobre todo) con que contaba el pueblo los alguaciles revisaban los alimentos adquiridos y, tras comprobar que eran correctos, les daban el visto bueno.

Dos eran los mandatos inexcusables durante la cuaresma: el hacer una sola comida diaria salvando los domingos (el ayuno) y no comer carne ni lacticinios en ninguna ocasión (la abstinencia). Subrayemos que tal era el rigor de la abstinencia de carne, que no se suspendía ni siquiera el domingo en Cuaresma a pesar de la interrupción del ayuno.

(continua en Academia.edu)

ir al vinculo con el artículo

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio