Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hoy es Sábado de Pasión. Ciudad Jardín, Torreblanca y Alcosa han estado velando armas toda la noche.

Mañana, Zaqueo saldrá a la calle encaramado a su palmera. Jesús montado en una burrita a la que acompaña su hija, la Borriquita de los niños sevillanos. Éstos están ya chatos de apoyar sus naricitas sobre el escaparate de La Campana para ver los pequeños nazarenos de caramelo y chocolate y los pequeños pasos que también están en él.

Amor, Amargura, la sagrada retama de San Julián, Estrella... todo se repite un año más ad majorem gloria Dei. 

Domingo de Ramos, en el que no estrena pierde la mano.

En el Salvador hace ya días que han puesto la rampa para que juegue en ella subiendo y bajando, bajando y subiendo, la chiquillada que a la plaza acude. No es un día más; es la continuación de siglos de tradición.

Sevilla se va a transformar esta semana en la Jerusalén celestial. La Campana será la puerta de entrada a la ciudad, a Sevilla-Jerusalén, por donde entra Jesús a lomos de una burra y Puerta Palos será el Gólgota donde todo acabará.

Y en la tele pondrán otra vez "Barrabás", "Los Diez Mandamientos", "La historia más grande jamás contada", "La pasión de Cristo" para solaz de aquellos que prefieran quedarse en casa.

Este año tenemos dos cadenas que prometen, la 13 y María Visión. Estoy deseando ver su programación para Semana Santa.

Hoy es Sábado de Pasión,  y el jueves programó la 1 "Ben-Hur" y ayer la 13 "Pío XII".

Me gusta el cine, me gusta, me encantan los posts de La Hachita de Zaqueo con esas maravillas de Ferdinand de Zecca y Carl Dreyer con los que nos regala.

Gracias, Hachita. Los que van a ver tus películas te saludan.

Pero hoy es Sábado de Pasión. Jesús está reunido con sus discípulos en las afueras de Jerusalén preparando su entrada triunfal de mañana domingo.

Pero el triunfo durará poco. En la noche del Jueves Santo lo prenderán en el Monte de los Olivos después de haber sudado sangre de puro miedo, y lo tendrán durante toda la madrugada del Viernes de Caifás a Herodes y de Anás a Pilatos. Lo flagelarán, lo coronarán de espinas y le harán burla con la clámide. La luna de Parasceve iluminará con su luz de plata estas torturas. Y en la hora sexta del 14 de Nisán, Jesús muere en la Cruz. 

Pasados tres días, en la mañana del domingo, María de Magdala encuentra el sepulcro de Jesús vacío.

¿Dónde está, muerte, tu victoria?

No triunfa la muerte sino la vida. Triunfa Jesús, que vuelve de entre los muertos para estar con los suyos.

¿Dónde está, muerte, tu victoria?

No puede vencer la muerte en una ciudad que todos los años recuerda, de un modo insuperable, todos los actos de la Pasión.

Roma, Jerusalén y Sevilla son las tres ciudades más importantes del cristianismo. Sin lugar a dudas. Una ciudad donde encontramos los cuerpos incorruptos de San Fernando, Santa  Ángela de la Cruz y doña María Coronel; una ciudad que posee la mayor catedral de la cristiandad; donde encontramos joyas como el Salvador, Omnium Sanctorum, Santa Marina, Santa Ana y tantos templos más. Donde tenemos una reliquia de la verdadera Cruz; donde nacieron santos como Justa y Rufina, Leandro e Isidoro, Sor Ángela y tantos más, así como hijos del pecado como don Juan o Carmen, no puede dejar indiferente a nadie.

Sevilla es Sevilla en carnavales y cuaresma, en Semana Santa y Feria, en Corpus y en la Velá de Santa Ana... Sevilla es Sevilla per secula seculorum.

Y para que así conste, escribo estas páginas en una mañana lluviosa y plomiza del Sábado de Pasión del año del Señor de dos mil y doce.

Rafael Navarrete Bohórquez

Visitas: 208

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio