Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Seamos sinceros: cuando el parné escasea a la primera que se señala es la Iglesia. Y el eslogan más repetido que con el dinero del Vaticano se erradicaría la pobreza en parte del mundo. Estas coletillas, usuales y extensibles a las cofradías, suelen salir de bocas que desconocen totalmente la Institución y que además, o están mal documentadas o no tienen el más mínimo interés en profundizar en ella.

A veces no estaría mal que los cristianos, y lo cofrades en particular, recordáramos quiénes somos y qué hacemos. Porque desde luego, hay muchos que aun no se han enterado de la película y ya la han visto unas pocas de veces. La Iglesia -que somos todos los bautizados- es una fundación con un fin principal: la salvación de las almas. De ahí todo lo demás. Pero claro, ¿cómo se consigue la salvación de las almas, se preguntarán muchos? Cristo, al morir, dijo que con nosotros dejaba el Espíritu Santo y con Él, los Sacramentos, que son los signos sensibles para para conseguir el fin de esta fundación. Y ahí, ya existe la caridad. ¿O es que no dice el 'reglamento' de nuestra fundación que no solo de pan vive el hombre? ¿O es que no una forma de caridad -que significa amor- el perdonar al prójimo el mal cometido? ¿Y no es una forma de caridad entregarse toda la vida a otra persona en el matrimonio? En el ejercicio de los Sacramentos y existe la caridad. Pero voy más allá.

El fin principal de las cofradías es el culto a Dios, independientemente de cómo se advoque; y por relación, a su Santa Madre. Y para que todos los cristianos tengamos modelos a seguir y estemos en comunión, a los Santos. Y de ese fin principal derivan dos: la caridad, que nace de otro acto de caridad -la entrega del Hijo del Dios en la Cruz, dejándonos la Eucarística en memoria suya- y la formación, para que podamos acercarnos a estas cosas tan complejas.

Con todo esto, lo que quiero decir es que las Hermandades deben dedicarse a fomentar el culto y los actos de piedad, y para mantener eso hay que invertir dinero. ¿Cuánto? Solo los dirigentes cofradieros lo saben. Pero lo que hay que tener claro es que las Hermandades no son oeneges, ni escuelas de formación.

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en septiembre 29, 2009 a 7:51pm
completamente deacuerdo contigo.
Comentado por Dani G. Marín en septiembre 29, 2009 a 12:57pm
Cuando los Hermanos acuden a los cultos de las Hermandades, ahí es donde se amasa la semilla para la caridad y la formación. Antes no. Comprobado.
Comentado por MonteSanLorenzo en septiembre 29, 2009 a 9:44am
Yo creo que lo importante en una Hermandad es el Culto, la Caridad y la Formación de los hermanos. De formación estamos cortitos, ya que ultimamente parece ser que solo nos importa la "maravillosa entrada en Campana" de tal o cual, el "precioso y original exorno floral".... Si vamos a cualquier culto de cualquier hermandad, de asistentes pocos; ¿ dónde están esas interminables nóminas de hermanos? ; y por supuesto en estos tiempos que corren las Hermandades tienen mucho que hacer por los necesitados. Esta es mi humilde opinión.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Cargando… Cargando fuente

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio