Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


D.CRISTÓBAL ROJAS Y SANDOVAL,ARZOBISPO DE SEVILLA....

....EL DUQUE DE LERMA,LERMA,JUAN DE ARFE,D.BERNARDO SALDOVAL Y ROJAS,ARZ.DE TOLEDO,ETC.

LOS SANDOVALES. Familia noble castellana cuyos orígenes se remontan al Conde Gonzáles Téllez,señor de Santarón,emparentado con el Conde Fernán González.Uno de sus sucesores tomó el apellido Sandoval.Son célebres muchos personajes de este linaje muy relaciondo con la historia de España...Nos vamos a centrar en los que fueron eclesiásticos...

FRAY PRUDENCIO DE SANDOVAL (15601621) Benedictino que fuera obispo de Tuy-Vigo,donde está enterrado...Es célebre por su obra "Historia de cinco reyes".

D.BERNARDO DE SANDOVAL Y ROJAS (1546-1618).Cardenal-Arzobispo de Toledo y primado de España.Fue propuesto a la sede primada por el propio Felipe II...Pariente cercano del Duque de Lerma.Erudito y mecenas.Mandó a construir el magnífico monasterio de las Bernardas de Alcalá de Henares,obra cumbre del barroco español...Su magnífico retrato fue pintado por Luis Tristán,el grandísimo pintor de Higuera de la Sierra,Huelva.


D.BALTASAR MOSCOSO Y SANDOVAL (1646-1665) Primero obispo de Jaen,pasando posteriormente a la sede primada de Toledo como arzobispo titular.

D.FRANCISCO GÓMEZ DE SANDOVALY ROJAS.Duque de Lerma y valido de Felipe III.Fue educado por su tío D.Cristóbal,de Rojas y Sandoval el que fuera arzb. de Sevilla...Era de escasas luces y cultura,pero muy ambicioso,llegó a ser ministro y valido de Felipe III.Su gestión dio rienda a una corrupción generalizada.Culpable de la decadencia de España.Sus riquezas y protegidos se multiplicaban...La reina Margarita de Austria protagonizó una fuerte oposición del valido,que terminó cayendo en desgracia.

Barruntando su fin había conseguido del Papa Paulo IV que le nombrara cardenal en 1618...Tras la muerte de Felipe III,el nuevo valido de Felipe IV,el Conde-Duque de Olivares,abrió un proceso contra los corruptos,Francisco salvó la vida gracias a la púrpura cardenalicia...Hubo una cancioncilla popular por aquella época que rezaba así: "Para no morir ahorcado,el mayor ladrón de España,se viste de colorado".

En Lerma construyó la colegiata,el palacio y varios conventos en la primeras décadas del S.XVII,que son referentes del primer barroco español.


JUAN DE PEÑALOSA Y SANDOVAL.Pintor cordobés que entre otras obras dejó en Astorga por petición del obispo visión de Santa Teresa.


D.CRISTÓBAL ROJAS Y SANDOVAL.Arzobispo de Sevilla (1571-1580).
Fundó la cofradía del Dulce Nombre de la Quinta Angustia,cuyo titular es el Niño Jesús que procesiona en el Corpus de la Magdalena.Obra de Jerónimo Hernández.

Con motivo de la visita de Felipe II a Sevilla,el arzobispo hizo intervenir al monarca para que dispusiera de la construcción de una Lonja de Contratación,hoy Archivo de Indias,junto a las gradas de la catedral hispalense y evitar así que las gradas estuviesen llenas de mercaderes,que incluso en los días de lluvia copaban el templo metropolitano.

D.Cristóbal entra en Sevilla el 8-8-1572,su entrada fue apoteósica,pues los sevillanos estaban bien informados de su generosidad para con los necesitados,pues conocían de su comportamiento cuando rigió las diócesis de Badajoz y Córdoba.

En aquella Sevilla opulenta y,a la vez,llena de todo tipo de menesterosos,cumplió con creces las esperanzas de todos,sobreabundando en su celo en la disciplina eclesiástica ...En su pontificado llegó Santa Teresa a Sevilla para fundar un monasterio en la ciudad,entre mil vicisitudes,fue antendida debidamente por el prelado hispalense...

Fue muy amado por el pueblo sevillano y los pobres a los que trataba con magnanimidad y largueza.Murió en Cigales (Valladolid) el 22-sep-1580...Cuando se tuvo noticia de su muerte la ciudad lloró de corazón la pérdida de tan gran prelado...Está enterrado en la Colegiata de Lerma.

LA COLEGIATA DE LERMA. La idea de dotar a Lerma de una iglesia de grandes dimensiones provino de D.Cristóbal Rojas y Sandoval siendo arzb. de Sevilla y tío del Duque de Lerma,que fuera el ejecutor material del proyecto.Se eligió la iglesia existente ya de S.Pedro, a la que se le dio mayor amplitud.Se conservan las bóvedas de estilo gótico.La fachada es herreriana.Posee un retablo mayor dedicado al titular,S.Pedro...El órgano está catalogado como uno de los grandes órganos históricos de España,dándose conciertos regularmente con este instrumento.Tuve el honor de asistir a uno de ellos...

Juan de Arfe labró en bronce una de las estatuas funerarias más hermosas que haya podido ver en mi vida,la de D.Cristóbal sedente...

Visitas: 3766

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Jesús en septiembre 6, 2010 a 11:40pm
El 3 de junio de 1576, don Cristobal de Rojas y Sandoval, después de reservar el Santísimo Sacramento en el Convento de San José del Carmen, de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, se arrodilló ante la Madre Teresa de Jesús, para que ésta le bendijese. Ella, confusa y nerviosa, lo bendijo, tras lo cual el Arzobispo se levantó y regresó a su Palacio.

Me impresionó mucho ver en Lerma la maravillosa estatua orante de este prelado, parece que estamos viendo a una persona viva.
Comentado por Jose M en agosto 30, 2010 a 12:18am
Magnifica entrada de blog, gran trabajo sobre este Arzobispo de sevilla y su familia, ilstrado con gran cantidad de fotografias todas preciosas, enhorabuana Manuel, un fuerte abrazo
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en agosto 29, 2010 a 12:55am
Un blog muy interesante sobre algunos miembros de la Familia Sandoval, y fotos muy buenas de la Colegiata de Lerma, la conozco porque le estado varias veces allí, la estatua orante de D. Cristobal de Rojas y Sandoval es una maravilla, así como los magníficos retablos barrocos. Las fotos de los tapices del Duque de Lerma muy buenas también.
Un fuerte abrazo, amigo Manuel.
Comentado por Pepe Liébana en agosto 28, 2010 a 10:59pm
Amigo, ya más repuesto hoy comienzo a leer los muchos blogs de Cofrades atrasados. Espero que tú estés mejor. Este que nos das a conocer es de enorme altura, una autentica gozada. Has realizado un trabajo fenomenal tanto en texto y fotos. Lo cual es normal en todo lo que nos presentas. Estudios como este es lo que hace que esta página tenga un nivel cientifico impresionante. Mi enhorabuena más sincera. Un fuerte abrazo.Pepe
Comentado por Puentiferario en agosto 28, 2010 a 12:48am
Me ha gustado mucho la entrada y el enfoque como genealogía. Comprobamos como de la misma sangre pueden surgir artistas, santos y patanes.
Comentado por Jose Manuel, ecijano en agosto 27, 2010 a 11:42pm
Que buena entrad manuel
y como dice nuestro amigo palangana Angel. las fotos de lujo
un fuerte abrazo
Comentado por Manolo Perez en agosto 27, 2010 a 8:46pm
maginificos tapices,lastimas que como dices esten desperdigado por el mundo un saludo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 27, 2010 a 7:01pm
Me ha encantado todo lo referente a la localidad burgalesa de Lerma, que por cierto conozco bien, y toda la historia en general. Muy interesante y magníficamente documentada fotográficamente.
Comentado por MANUEL en agosto 27, 2010 a 6:23pm
Se me ha olvidado decirlo..El cuadro que muestro está en el Museo del Prado...Se trata de la figura ecuestre del Duque de Lerma que pintara magistralmente Rubens...
Comentado por Inma del Sol en agosto 27, 2010 a 6:07pm
Interesante entrada , muy original y con muchos datos.Un beso.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio