Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Advertencia: esta entrada es larga. Si están dispuestos a soportarla, les será agradecido en correspondencia. Tampoco es agradable los hechos que en ella se describen. Que disfruten

"Los monjes benedictinos del Monasterio de Rabanal del Camino (León) se han ido de España a raíz de los tumultos que se produjeron el pasado 15 y 16 de agosto en plena celebración eucarística, cuando los propios habitantes de la localidad les invitaron a marcharse. "

Este es un extracto de una noticia aparecida en el periódico de las tres letras. Si solo leemos esto, descontextualizado, pues evidentemente ya la atención y lo primero que nos cuestionamos es a dónde vamos a llegar; por el contrario, si continuamos leyendo las dos versiones, nos damos cuenta que el problema reside en otra cuestión. Resumiendo, el tema es que en Rabanal del Camino hay una iglesia que dependen de los monjes que tienen su convento. Lo vecinos dicen que los frailes no respetan sus costumbres (religiosas se entiende, o al menos, se debería) pero igualmente ellos son los encargados de 'pastorear ese rebaño'.

La noticia continua, y es a donde voy, comentando que a causa de esta situación, los días 15 y 16 de agosto los monjes no se personaron ni hubo procesión. Ahí es donde entiendo que se refiere a lo de que no respetan sus costumbres.

Y yo me pregunto ¿dónde acaban las costumbres de la Iglesia y donde comienzan las costumbres laicas? Digo bien, laicas. Porque lo que no vale es secularizar costumbres religiosas. Es más un problema de traducción, de comprensión, de expresión, que otra cosa.

Un ejemplo. El gobierno de nuestra nación proclama a los cuatro vientos la laicidad (la no pertenencia a ninguna organización religiosa) del Reino Español (que por muy republicano que yo sea, España sigue siendo un Reino); sin emabrgo, el domingo como día festivo se ha extendido secularizando (haciendo laica, quitándole la componente religiosa) una tradición religiosa. ¿Lo entienden, verdad?

Ahí reside toda la problemática, en la poca firmeza de los cristianos. No es que haya personas que persigan a los cristianos, es que tenemos en nuestra casa un caballo de Troya y la mayoría de los supuestos cristianos dicen no sentirse Iglesia cuando, jurídicamente, Iglesia somos todos los bautizados, ya que el bautismo es el ritio iniciático en la sociedad eclesial.

Estos supuestos cristianos entran en nuestra casa, saquean nuestras costumbres y después nos despojan de nuestros derechos. Lo que se dice el ancho del embudo. Y así nos luce el pelo; pero mientras tanto nosotros debemos seguir poniendo la otra mejilla.

Claro, en esta sintonía pues la cosa no pasa de castaño a oscuro; pasa de castaño a colorao, que es como se le queda a uno la cara, colorá, cuando ven que le roban lo más íntimo, lo más sagrado, lo más vulnerable. Del mismo modo que un padre se siente moralmente violado cuando ve que un fulano maltrata a su hija, los cristianos deberíamos sentirse de este modo al ver cuando deshojan nuestras costumbres para hacer escarnio de ellas. Y como esto, podemos poner cientos de ejemplos además del domingo como día festivo.

Y todo esto en plena carrera para quitar los crucifijos de las escuelas. En cambio, el Estado sigue manteniendo el día 12 de Octubre como fiesta Nacional, el día del Pilar; y se mantiene el día 8 de diciembre como el día de la Patrona de la Nación. Sigue siendo festivo el día de Navidad o el día de la Epifanía. Un Estado que descansa en los días del Triduo Sacro. Pero también un Estado que invierte dinero en arreglar nuestras Iglesias para colgarles el cartelito de 'Monumento Nacional'; un Estado que invierte dinero en nuestras costumbres para sacar su tajada en el turismo, en el comercio, en los impuestos, en publicidad.

Está en nuestra mano decidir que Iglesia queremos. La Iglesia que mendiga al Estado para aparentar una gloria material que no posee, o una Iglesia libre, que decide sobre sus signos, sus símbolos y sus costumbres. ¿Queremos templos-museos o iglesias para el culto cristiano, iglesias para la reunión de los fieles, sea el motivo que sea?

Entiendo que es una decisión difícil. Entiendo que es difícil renunciar al esplendor material que proporcionan las ayudas gubernamentales a cambio del trabajo, el sacrificio y el esfuerzo por hacer llegar la Palabra a otros lugares. Y ciertamente, me da la sensación que a veces nosotros también nos vendemos, no por cuarenta monedas, pero sí por una restauración, por un museo, por una nueva casa-hermandad, por un palio en el Ayuntamiento,...

Nuestras costumbres no son una afición, no es una exposición callejera de arte barroco, no es un deporte, no es un entretenimiento, no es un negocio. Al menos, no deberían serlo. A veces, cuando me detengo en estas cuestiones, a mí se me pone la cara colorá y entiendo como tíos como el de la pipa se ríe de nosotros, como en el asunto de las 7000 sillas. Él mismo podría decirnos "¿qué no quitemos los crucifijos? ¿quién lo dice? ¿vosotros, que hacéis del templo (costumbres religiosas) un mercado?...

Visitas: 117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Dani G. Marín en agosto 29, 2009 a 4:34am
¿Y quienes son Iglesia, los de la sotana o todos los demás?...ahí reside la tolerancia. Lo de León solo era una excusa para compararla con las famosas frases costaleriles de nuestra tierra 'esto si no lo sacamos nosotros, no lo saca nadie, porque nos plantamos en la puerta y no dejamos que salga'...muy típico de aquí...y otras cosas más...
Comentado por JUAN ASTUR-MACARENO en agosto 29, 2009 a 2:16am
Mira Daniel, pienso que esta gente usa a la Iglesia, en forma de Marketin y como siempre la iglesia estubo bajo el amparo economico del estado, la usan solo para sus intereses politicos y para figurar, lo de Leon, no es nuevo, recuerda que casi a diario vemos en las noticias, que un Sacerdote le niega el Santo Bautismo, la comunión ó el casamiento a personas con algun defecto de nacimiento, ó simplemente por ser Gais, eso hace pienses mal de la Iglesia pero afortunadamente no todos los sacerdotes ó frailes son los mismo, son hombres que estan errados solo que llevan una tunica y lo malo que representan a Dios Nuestro,
Comentado por Dani G. Marín en agosto 28, 2009 a 7:37pm
Con lo que ha dicho Coge tu Cruz, está todo aclarado...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio