Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¿DE DÓNDE VIENE EL ORIGEN DE LAS MANOLAS DE SEMANA SANTA?



Las Manolas de Semana Santa dan nombre incluso a procesiones como la de del Jueves Santo de Jumilla o la procesión de las Mantillas de la Semana Santa de Orihuela. ‘Ser Manola’ en Semana Santa ‘era y es todo un honor’ para las mujeres que viven esta tradición.

La presencia femenina en la Semana Santa hoy es más igualitaria, hace tres décadas las mujeres no podían ser nazarenas o paponas, como máximo se podía ser ‘Manola’ y acompañar a las procesiones. De mantilla negra Jueves, Viernes y Sábado Santo y de mantilla beige o blanca el Domingo de Resurrección. 
 
 

¿De dónde viene el origen de las Manolas de Semana Santa?

A comienzos del XIX, en Madrid se hablaba de ‘majos’ y las ‘majas’, más tarde fue de, ‘Manolas y manolos’ o ‘chulas’ y ‘chulos’. Manolas y manolos formaban parte de pueblo de los barrios bajos, las manolas concretamente se distinguían por su estilo y gracia al vestir. Las crónicas describen que esas mujeres madrileñas combinaban descaro, con nobleza, desenfado y garbo.

‘Las Manolas’ surgen de las llamadas ‘Camareras de la Virgen’, que eran mujeres que se dedicaban en cuerpo y alma a preparar los pasos que salían en las distintas procesiones.

Hace tres o cuatro décadas en España el papel protagonista en las procesiones de Semana Santa, lo tenían los hombres. Ellos podían participar como costaleros portando ‘los pasos’ o acompañarlos vestidos con sus túnicas y capillos o capirotes. Las mujeres en el pasado, salvo excepciones no podían participar en la Semana Santa de la misma forma que el hombre. Su papel quedaba relegado a ‘ser Manola’, acompañar los pasos llorando la pasión y muerte de Jesús, Jueves, Viernes y Sábado Santo y luego el Domingo celebrando la Resurrección de Jesús, y en este caso la mantilla cambia a un color claro. 
 
 

Con respecto a la vestimenta de las ‘Manolas’. Vestir de negro y con mantilla era tradicional a la hora de ir la iglesia en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, lo podemos ver en series ambientadas en el siglo XIX, como ‘Acacias 38’.

En la actualidad las cosas han cambiado, son muchas las mujeres que alternan y salen unos días como nazarenas con sus capirotes y otros se visten de negro con sus mantillas y acompañan a las procesiones. La tradición sigue viva y a menudo desfilan ‘de manolas’ de varias generaciones de la misma familia.

Las manolas tienen ‘manual de estilo’ para vestirse según manda la tradición:

Discreción y sobriedad son las claves, que en general las mujeres que salen como Manolas, suelen cumplir, aunque no siempre, lo que llevó a un edil de Izquierda Unida a criticar la vestimenta que llevan algunas mujeres en las procesiones de Semana Santa.
 
 

  • Vestido negro riguroso, sin escotes, de manga larga y con falda por debajo de la rodilla.
  • La medalla o distintivo de la cofradía bien visible
  • Pelo recogido
  • Llevar el rosario
  • Maquillaje muy discreto.
  • Bolso de mano pequeño y discreto
  • Calzado sobrio evitando plataformas, tacones muy altos o adornos llamativos.
  • No se pueden llevar pieles ni aunque haga frío. Solo un abrigo negro discreto.
  • Las medias no pueden ser excesivamente tupidas.


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales

Fuente: Portal Papones

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio