Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


De la "traición" de un vecino a la "venganza" de la SGAE

Con sorpresa leo en el periódico local "La Rioja" un titular del corresponsal de la localidad de Autol que dice "Novedad a la fuerza", y el subtítulo "La SGAE prohibe la representación del Miserere tras registrar un vecino el nombre y el contenido de la obra, que se tendrá que representar el día 27 con otra adaptación". El texto es el siguiente:
Desde hace 16 años, temporada tras temporada, la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol ocupa las faldas de Monte Yerga con una obra, escrita originariamente por Gustavo Adolfo Bécquer, cargada de horror, de muerte, de misterio... Cada año, la Cofradía introduce modificaciones en el texto, con el objetivo de conseguir atraer al espectador hasta Yerga a contemplar este espectáculo de luz y sonido.
Este 2.009, las modificaciones no son fortuitas ni estudiadas; serán obligadas. Desde su nombre (Miserere) hasta su contenido, todo tendrá que ser nuevo. El problema surgió cuando la Cofradía recibió una carta de la SGAE advirtiéndole de que el texto había sido registrado por un vecino de Autol (el mismo que había creado esta adaptación para que se representase en el municipio).
De esta forma, la SGAE no pone precio a la utilización de esta adaptación sino que prohibe totalmente su representación por parte de la Cofradía catona. "Una pena porque realmente esta representación no era patrimonio de nadie de la Cofradía sino de todo el municipio de Autol", explicaba su presidente, Carlos Hernández.
Aún así, este traspiés no impedirá que el próximo día 27 de junio se vuelva a representar el Miserere en Yerga. Al nuevo guión, realizado por Anabel Jiménez, le acompañarán otras novedades. Dos nuevos escenarios se han creado para esta XVI edición: el primero representará la biblioteca de Bécquer; el segundo, el Monasterio de Fitero, donde transcurre gran parte de la obra. Una buena oportunidad para volver a disfrutar con la obra".
Mi pregunta es ¿con qué cara seguirá viviendo en Autol, -un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce-, el flamante adaptador de algo que no era suyo?. En fin, a pagar los platos rotos la Cofradía del Santísimo Sacramento.

Visitas: 152

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en junio 3, 2009 a 12:10pm
Tanto trompeta-sangre como Moy llevan su parte de razón. La SGAE cobra una cantidad importante por todo esto y luego las liquidaciones a los autores son de auténtica risa. Por otro lado, un espectáculo que nace de una Cofradía de un pueblo y para el pueblo debería tener una cierta manga ancha. Vamos, pienso yo, aunque lo más probable sea que el autor no piense lo mismo. Que estamos en lo de siempre, obligaciones tenemos muchas, pero derechos... no tantos. Amén.
Comentado por Moy en junio 3, 2009 a 10:58am
Creo que este caso debería imperar el sentido común.
La obra se creó con elfin de que la Cofradía de Autol la repersentara. Esta es la conclusión que saco. Por lo tanto, algún derecho tendrán para seguir representándola. Si no es por la Cofradía, la adaptación, de este señor, se hubiera quedado en un cajón.
También creo que hay un enfrentamiento entre, el autor de la adaptación y la Cofradía, por "noseque" cambios que se han hecho sin consultarle.
Osea que existe papaleta del adaptador y ,puede, que no sin razón.
Así lo entiendo.
Comentado por trompeta-sangre en junio 3, 2009 a 10:27am
La SGAE ha sido denunciada recientemente por diversos autores que no habían cobrado, así que unirse a ellos no se si es buena idea.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio