Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


     Esta imagen Dolorosa, de la Virgen de Villaviciosa, no procesiona como la gran mayoría de las de nuestra Semana Santa bajo palio sino formando un "misterio" llamado popularmente el Duelo en el que le están dándole el pésame, al mismo tiempo que acompañándola en esos momentos tan tristes del Entierro de su Hijo, Santa María Magdalena, Santa María Salomé, Santa María de Cleofás, José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista, todas las imágenes con ricos ropajes, obras de Juan de Astorga, de 1829.

 

     Esta Hermandad posee un tercer paso de los llamados alegóricos, conocido popularmente como el paso de la Canina que representa el Triunfo de la Santa Cruz sobre el pecado el mundo y la muerte. Figura en el mismo un monte sobre el que va la Cruz con un sudario negro que, colgando de la misma, dice en letras doradas: "Mors mortem superavit", y en el que se encuentra un dragón, el demonio, el globo terráqueo y sentado sobre el mismo un esqueleto humano, obra de Cardoso de Quirós realizado en 1691.

 

     Posee, así mismo la Hermandad, una imagen de San Juan, citado ya, pues va en el tercer paso, obra de Juan de Astorga, de 1829, talla de candelero, vestido a con su túnica verde y mantolín rojo.

 

     Esta Hermandad lleva por título completo el de "Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa". Esta Hermandad procesiona en la tarde del Sábado Santo.

 

     Es una Hermandad especial pues la misma aglutina a toda la ciudad llevando representaciones de la mayoría de las cofradías sevillanas, portando estandarte como símbolo de las mismas; representaciones religiosas, civiles, militares, Colegios Oficiales, Ateneo, Consejo de Cofradías, Arzobispo y Ayuntamiento y, siendo Hermano Mayor, S.M. el Rey de España, el Capitán General que ostenta dicha representación lo que hace que reúna, todo ello, a gran número de sevillanos para ver una comitiva que siendo religiosa, es colorista y “distinta” a todas.

 

     Siguiendo con la iglesia-convento de San Gregorio y, tras el altar de la Virgen le sigue, sobre una peana, otra imagen de tamaño académico que corresponde a San Judas Tadeo, por lo que se encuentran en esta iglesia a los dos grandes santos populares de la actualidad, junto a San Pancracio.

 

     Ya, hacia los pies de esta nave, se encuentra en una hornacina dorada, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, anónima del siglo XX.

 

 

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Túrbula en marzo 1, 2011 a 8:50am
Foto de internet.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio