Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

Tema del debate: Devoción y fe en la actualidad

¿Qué tal amigos? ¿Cómo va todo? Antes de nada, como siempre, quiero agradeceros vuestra participación en el anterior debate, así como todas las felicitaciones que he recibido por el día de mi santo.

Vamos con un tema nuevo en el que espero que nos replanteemos y reflexionemos varias cosas. Vamos a hablar sobre lo que de verdad mueve hoy a una persona a hacerse hermano de una cofradía, salir de nazareno, de costalero…

¿Qué mueve hoy a una persona a para pertenecer a una hermandad? ¿La fe, la moda? ¿Y a formar parte de una cuadrilla de costaleros? ¿La devoción por una imagen o la popularidad que eso conlleva? ¿Se están perdiendo los valores de nuestra Semana Santa? ¿Cómo somos los cofrades de hoy? ¿Mejores, peores o simplemente distintos? ¿Saben los cofrades lo que es el cristianismo? ¿Entiendes que a alguien le guste la Semana Santa y no sea cristiano?

Lo dicho, tema para reflexionar.
La palabra es vuestra.
Un abrazo.



 

NOTA: Los comentarios ofensivos o que puedan herir la sensibilidad de algún miembro de la Comunidad serán retirados y puestos en manos de los Administradores de la web.

 

Aquí tenéis todos los debates cofrades publicados hasta el momento.

Debates Cofrades

Visitas: 390

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Vaaltre Claudio en abril 3, 2011 a 12:08am

Estimado José Antonio, yo no sé si las hermandades están para servir a la Iglesia o no, porque en el fondo esto sería una discusión de qué es realmente Iglesia (como decía, la "oligarquía" o el concepto amplio de todos los católicos), que es la cuestión que tiene, creo yo, al cristianismo en una encrucijada de la que no sabe salir. Porque está claro que hay muchos hermanos (y cristianos en general) que tienen otra visión de lo que debería ser la Iglesia, o de los preceptos que se deberían seguir en estos tiempos. Pero eso no es algo nuevo. Cualquiera que lea algo de la historia de nuestra Semana Santa, o de la historia del catolicismo, sabe que no es una cuestión de ahora, sino de siempre. Hay una manera de entender la Semana Santa y el catolicismo que viene dictada desde los altares, y hay otra que es la del pueblo llano, y esa dicotomía siempre, me reitero, siempre ha existido. Y en esa encrucijada dicotómica seguiremos siempre, porque es consustancial al ser humano en todo lo que hace y en todo lo que cree. Es exactamente igual de extrapolable a otros ámbitos (la política de los profesionales de la misma y la realidad de la gente de la calle, por poner un ejemplo).

Pero en mis comentarios iba más allá: trato de entender al que ni siquiera se plantea esta dicotomía y aún así siente la Semana Santa, sus imágenes y sus rituales, su fuerza para aglutinar a gente de toda clase y condición... Y para eso, hay que tener una visión mucho más amplia, le guste a uno o no, porque realmente es un asunto que admite tantas visiones como ojos lo contemplan. Y es lo que yo trato de entender y que otros lo compartan. Cada cual se acerca a este fenómeno religioso con una óptica particular y propia, que transciende hasta su propia religiosidad, convirtiéndose en otra cosa, según se quiera mirar. Y no seré yo quien dictamine cual es la visión correcta y cual no, porque para cada uno la suya es la válida.

Aún así, es grato poder hablar de estas cuestiones aquí, estimado José Antonio, sin que nadie nos tache de locos por vertir tal o cual opinión. Y eso, solamente eso, es ya un gran paso para entender esta maravilla tan grande que es nuestra Semana Mayor.

 

Un saludo.

Comentado por José Antonio Montero Fernández en abril 2, 2011 a 11:17am

Vaaltre Claudio: 

 

Lo de la doble moral se ha dicho aquí otras veces. El ejemplo que has puesto es muy claro. El caso es que la gente se sigue pegando a la Iglesia para lo que conviene. Cuando no conviene ya se sabe. Y seguimos sin enterarnos de que las Hermandades estamos para servir a la Iglesia... Mientras sigamos con la misma actitud la situación seguirá sin avanzar.

 

Un abrazo.

Comentado por Vaaltre Claudio en abril 2, 2011 a 4:22am
Releyendo algunos comentarios, sigo quedándome de piedra... Muchos aquí dicen no entender como a alguien puede gustarle la Semana Santa sin ser cristiano. Pues yo tengo a gala tratar de entender a todo el mundo, y lo entiendo perfectamente, y todo el que dice que no conoce a más de una persona que lo siente así. Pero voy más allá: que la Semana Santa es algo de la "Iglesia" (imagino que en el concepto amplio) también se ha dicho, y personalmente no conozco mayores recelos a cumplir lo que la Iglesia manda (esta vez en sentido reducido y oligárquico) que entre cualquier hermandad según que cosa le quieran imponer. Al costoso y largo camino de la incorporación de la mujer a los cortejos penitenciales me remito. La mayoría de la gente tira de la doble o triple moral que a cada cual le interesa, de ahí que no entienda el porqué la ven mal en los demás. ¿Cuanta gente se ha negado a que su imagen vaya a Madrid a procesionar delante del Papa, y sin embargo son creyentes? ¿Y cuantos recuerdos, emociones y lágrimas sienten y vierten muchos ateos, agnósticos o simplemente cristianos no católicos o no practicantes delante de SUS imágenes? Como ya dije, cada cual encuentra en la Semana Santa algo, y tan válido es lo que siente uno como el otro. Sino, esto sería otra cosa, y no la Semana Santa de Sevilla (ojo, hablo del que va a ver cofradías, no del que se da la vuelta entre copa y copa en un botellón improvisado al paso de San Benito, por ejemplo, que esos si que no hacen allí nada realmente...)
Comentado por PABLO BOA GARCIA-TAPIAL en abril 1, 2011 a 2:07pm
LA VERDAD QUE ES PREOCUPANTE LA PERDIDA DE VALORES QUE ESTAMOS SUFRIENDO EN LA ACTUALIDAD Y DESDE HACE ALGUNOS AÑOS PARA ACA. SI UNA PERSONA NO ES CRISTINA NO TIENE SENTIDO QUE LE GUSTE LA SEMANA SANTA PORQUE SI NO CREE DE QUE LE VALE. SER MIEMBRO DE UNA CORPORACION DEBE SIGNIFICAR UN COMPROMISO CRISTIANO Y DESDE LA MISMA TRABAJAR POR LOS MAS NECESITADOS. LAS HERMANADES CUMPLEN UNA MAGINIFICA LABOR SOCIAL, PERO SIEMPRE QUE VAYAMOS CODO CON CODO CON NUESTRA IGLESIA A LA QUE PERTECEMOS. LAMENTABLEMENTE Y A PESAR DE LAS NOMINAS TAN ALTAS DE HERMANOS ¿CUANTOS VISITAN A LOS TITULARES EL RESTO DEL AÑO?. LA HERMANDAD NO ES SOLO PARA UN DIA AL AÑO DEBE SIGNIFICAR ALGO MAS EN NUESTRAS VIDAS. Saludos del Hermano Mayor dela Vera Cruz de Villanueva del Ariscal y dip***do del Cachorro.
Comentado por Christian Rodriguez Arias en marzo 31, 2011 a 10:00pm
Como he leido anteriormente , si muchos lo ven como una obra de arte lo que son las tallas y tal, porque muchos de ellos tambien aprovechan la semana santa para la "juerga" y emborracharse y en muchos casos provocar accidentes.
Yo soy cristiano creo en dios y desde que iba en el vientre de mi madre me ha gustado la semana santa.. Y veo que si que mucha gente hoy en dia pertenecer a una hermandad lo hacen " porque sus amigos tambien estan.." y cosas asi .. o algunos salir de costalero , por decir , soy costalero de hay..
Pero gente como yo creo que estamos en una hermandad porque sentimos devocion hacia ella , creemos en ella y nos encanta y si salimos nazareno o costalero de ella lo sentimos y tenemos ese sentimiento que ellos no sienten.
La semana santa esta cambiando desde mi punto de vista.. se esta convirtiendo mas en una juerga para algunos , que una semana de penitencia, yo solo espero que no cambie mucho mas.. y que volvamos a hace unos años donde la semana santa era pura y no una fiesta como hoy en dia.
Comentado por KANINA en marzo 30, 2011 a 8:27pm
lo mejor a mi entender es ser un buen capirotero y tener un buen sitio por antiguedad en la cofradia ,aunque ahora que salen las mujeres algunos sitios estan caros para cojerlos que se le va ha hacer los tiempos y los modernismos que nos han tocado soportar  por lo demas salir es mas que nada por la tradicion familiar y por ser esta una fiesta de primavera arraigada en nuestra Sevilla ,  despues ya lo de la existencia de Dios y las creencias en fin....cada cual tiene sus ideas , aqui en esta Sevilla ombliguera se oye de to como eso de que si subo al cielo y no esta mi Virgen me voy de alli etc...yo personalmente despues de vivir mucha semana santas me iria a disfrutar de un viaje a Jerusalem y vivir la Semana santa alli mas que nada para cambiar de aires y ver algo nuevo
Comentado por Francisco en marzo 30, 2011 a 1:45pm

yo creo que el pertenecer a una hermandad hoy en día tiene muchos motivos, desde la devoción a una advocación, pasando por la tradición familiar e incluso por la moda de pertenecer a una hermandad.

Pertenecer a una cuadrilla de costaleros, creo que en un alto porcentaje se ha convertido más en un deporte que en una devoción porque a cuantos costalero conocemos que salen en más de una hermandad, por el hecho de que van con sus capataces y se hacen hermanos solamente por el hecho de sacar otro paso.

Y por último para no extendeme mucho, en lo referente a que alguien le guste la Semana Santa sin ser creyente, expongo un caso que a mi me resultó curioso pero me lo explicó, un señor al que conozco personalmente profesa el Islamismo, sin embargo, cuando llega la Semana Santa cierra su negocio para admirarla, porque aunque no sea cristiano, si admira lo que es una obra de arte como lo denomina él

Comentado por toni plaza en marzo 30, 2011 a 1:39am

yo creo que todos los que participan en la semana santa, tanto como nazareno, costalero, capataz, etc., lo hacen en mayor o menor medida por devoción, otra cosa es que lo quieran reconocer, me explico.

personalmente conozco gente (por suerte no mucha) que se confiesa "atea", y que todos los años van debajo de un paso, además han bautizado a sus hijos, los han apuntado a catequesis y han echo la comunión, entonces porque esa contradicción.

pues la verdad no lo se, pero lo que si se, que esas personas en los momentos previos a cargarse la imagen no caben en si de los nervios y rezan con más devoción de la que muestran muchos los domingos en misa.

quizá el motivo sea que como lo están negando todo el año, tienen miedo de que El los castigue, y les cargue con un peso que no puedan soportar, o quizá sea a reconocer, que una vez creyeron que no existía y ahora el miedo que tienen es reconocer que lo han encontrado y saben que existe, en fin, ellos sabrán.

por mi parte decir que yo formo parte de dos hermandades, salgo de nazareno y de costalero, (en mi pueblo somos anderos), en gran parte lo hago por devoción al Stmo. Cristo de la Expiración, aunque ya no voy debajo de su canastilla,siempre tendrá mi gran devoción,a Ntro Padre Jesús Nazareno y a su Madre, María Stma. de la Soledad, a los que acompaño como nazareno.

en otra gran parte, porque es lo que he visto desde siempre en mi casa y ese es el otro gran motivo por el que salgo y participo activamente en la semana santa, para que mis hijos vean en mí la devoción para seguir esta preciosa tradición que yo respiré desde bien pequeño, sobre todo gracias a mi abuelo, al que este año dedicaré una levantá, justo en el sitio donde el se ponía siempre a ver la "procesión del paso", cuando la edad ya no le permitía salir en la nómina de nazarenos.

sólo añadiré una cosa más, que sea por devoción,(que es lo que más me gustaría),por moda, o por lo que sea pero hagamos todo lo posible entre todos los amantes de la semana santa que las generaciones futuras sigan la tradición, para que esta maravilla no acabe nunca.

altar de cuaresma en la iglesia de la Madre de Dios.

imagenes: Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Soledad Angustiada.

 

Comentado por KANINA en marzo 29, 2011 a 9:49pm
teniendo en cuenta que la exixtencia de Dios es cuestion de Fe , y solo de fe , encontrar la devoción partiendo de esta premisa es cosa facil , ahora bien , que clase de fe profesamos , creemos porque aceptamos a la  iglesia y sus dogmas,  o creemos solo en lo superfluo quedandonos  en las fiestas primaverales que nos presentan cada año  asistiendo cada vez mas a un desfile de maderas coronadas de mas o menos belleza que es de lo que se trata pero vacias de todo contenido espiritual  y eso si, cargadas de devocion iconoclasta y trivial  , ¿quien sabe?
Comentado por CRISTOBAL JOAQUIN PEREZ SANZ en marzo 29, 2011 a 5:37pm

Para mi la Semana Santa es mucho mas que una semana en la que cada uno sacamos a nuestros pasos a la calle, por eso no llego a entender a aquellas personas que la toman como una semana festiva o de vacaciones o incluso como de una festividad folclorica como a mi personalmente me han llegado a decir dicho esto no llego a entender a una persona que pertenezca a una Hermandad sin tener una creencia Cristiana.Tambien me gustaria decir que el pertenecer a una Hermandad no solo consiste en realizar la Estacion de Penitencia y hasta el año que viene.No es mucho mas que eso es trabajar por la Hermandad los 365 dias del año realizando muchisimas tareas como son campañas de caridad recogida de alimentos,tan necesaria en los tiempos que vivimos etc.Asi que sin nada mas que decir un saludo a todos.

 


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio