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"Del Pesebre a la Cruz" (1912) Sidney Olcott: La Pasión in situ.


Cristo, en el actor Robert Henderson-Bland.
(Su expresión ausente recuerda al Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes de la Cofradía de la Amargura)

El director de cine canadiense Sidney Olcott viajó en 1911 hacia tierras Palestinas para rodar allí un largometraje sobre la Vida y Pasión de Cristo.

Además de rodar in situ, Olcott quiso trasladar la estética de la obra que el pintor francés James Tissot había realizado (igualmente in situ) sobre la Vida y Pasión de Jesús a finales del siglo XIX.

(http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/james-tissot-recr...)


Muchas de las escenas de la película de Olcott corresponden exactamente a la obra de Tissot. Fue una especie de colaboración por encima del tiempo y del espacio, la que hubo entre ambos autores, el pintor y el cineasta,  porque Tissot había fallecido en 1902.

En este vídeo colgado en Youtube por el usuario 56Demy se puede comprobar el sabor a Tissot que Olcott le otorgó a su film. Es increible la recreación idéntica que llevó a cabo el equipo de Olcott. (Hacia el 1:18 para los más impacientes. Por cierto, imágenes envueltas en una música preciosa)

En este otro vídeo se hace referencia al periplo que realizó la compañía de Olcott hasta llegar a Jerusalem. Es interesante de ver para saber cómo viajaron y contemplar las fotografías de la compañía de cine, así nos hacemos idea de la época y lugares por los que pasaron. 

 

 

 

El resultado fue "From the Manger to the Cross" (Del Pesebre a la Cruz) de 1912.

Aquí la Pasión de Cristo según Sidney Olcott. (Aunque en los vídeos aparece con el título de Jesus de Nazareth y fechada en 1916, se trata de la película de Olcott de 1912)

Creo que a Tissot le hubiese gustado ir al cine a ver la película de Olcott.

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Comentado por Araceli Luque en junio 16, 2012 a 6:42pm

gracias por el blog que me parece superinteresante.  solo te falta decir que el pintor en que se basa la estetica de la pelicula  pertenecia a los llamados Nazarenos, que es un movimiento de finales del S.XIX que proclamaba la vuelta a la pintura culta del renacimiento con temas religiosos.

Comentado por Puentiferario en junio 16, 2012 a 11:02am

Entradón Hachita!

Tanto los entrantes (inspiración pictórica y viaje) como la película en si. Los entrantes refuerzan la peli , te obligan a prestarle atención.

De esta última te diré que me ha llamado mucho la atención el cuidado puesto en "los secundarios de la Pasión" (Judas o Pilatos) incluido el pueblo o los sayones. En bastantes ocasiones roban protagonismo al Señor que ni siquiera ocupa simbólicamente el centro en muchos de los planos.

Tiene imágenes bellísimas, selecciono:

- Reconocimiento de la divinidad del Señor en el Monte de los Olivos

-El humillante trato que recibe Jesús durante la Pasión. Lo de verter basura no lo había visto nunca y, es cierto, sigue siendo la forma habitual de mostrarse el desprecio por el público enfervorizado.

-Mujeres de espalda observando el Gólgota a lo lejos.

-Clausura del sepulcro, todo se oscurece menos la mortaja.

Comentado por TACITA DE PLATA en junio 15, 2012 a 5:35pm

uuuuf se podian haber buscao otro actor pa hacer de cristo picha.como pa encontrarselo de noche en un callejon oscuro.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en junio 15, 2012 a 3:53pm

BELLISIMO GRACIAS 

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