Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DEUS CHARITAS EST

Comienza la Cuaresma y en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, de la Imperial Ciudad de Toledo, se respira de otra manera, y es que se empiezan a suceder los triduos, septenarios y todo tipo de cultos y ejercicios cuaresmales, con los que las cuatro hermandades y cofradías, mas los dos capítulos, que aquí tienen sus cultos y sus procesiones penitenciales, se preparan para la celebración de la Pasión , Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

 

 

 

 

    Los primeros días de Cuaresma se celebra el Triduo  Sacro en Honor del Santísimo  Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad.

El jueves, viernes y sábado Via Crucis por el templo y Santa Misa, y el primer domingo de Cuaresma o de Carnestollendas, Santa Misa en Rito Hispano Mozárabe, dirige los cultos el Capellán Mayor de la Cofradía el Ilmo. Mons. D. José Antonio Martínez García.

 

 

 

 

 

   Preside el Altar de Cultos la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de autor anónimo, es una talla en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV. Procede de la capilla del antiguo cementerio que la Cofradía tenía en el Pradito de la Caridad (actual­mente Paseo del Carmen). Y de fondo en el altar, el antiquísimo “paño de la caridad”, paño mortuorio usado por esta ésta Cofradía, en el cumplimiento de su originaria ocupación.

 

 

Y es que al hablar de esta Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad, nos encontramos hablando de la cofradía más antigua de España,  casi de diez siglos de historia.

 

   Según  la historia y tradición fue fundada por Alfonso VI durante el asedio y la toma de Toledo en el año 1085. “Teniendo cercado el Rey D. Alfonso VI a la ciudad de Toledo, y en el año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1085 y del año que España entró a conquistar carife Abencey y Muza, asías Azagre, capitán de los moros de África de trescientos sesenta años, en el Real de los cristianos moría mu­cha gente, así de heridas, como de enfermedad y que algunos se ahogaban en el río y queriendo poner remedio y enterrarlos se juntaron el Cid Rey de Díaz, a quien el dicho rey D. Alonso dejó en esta Ciudad, por general y Gobernador, después de haberla gana­do, muchos caballeros y gente principal entraron al Real, los dos que fueron capitanes, Antonio Téllez de Toledo y Suero Gómez de Gudiel y platicaron como se pudiera dar eclesiástica sepultura a los difuntos y acordaron de hacer una Hermandad de Cofradía, con el título de llamarla Santa Caridad, y para mejor poder sepultar a los difuntos, suplicaron al Arzobispo de Toledo D. Bernardo, natural de Francia, y primer Arzobispo de Toledo, que hubo después de la toma de Toledo del poder de los moros diese una Cruz e Insignia, para hacer tales enterramientos y les señalo que de un árbol verde desgajasen un ramo y pusiesen en él un Cristo y se tuvieses la Insignia como la que tiene hoy y les señalo que en todas las pro­cesiones que la Santa Iglesia hiciese y enterramientos de Reyes, Prelados, Canónigos y prebendas de dicha Iglesia, fuese la Cruz de la Santa Caridad, en el más preeminente lugar”.

Desde entonces esta caritativa cofradía fue la encargada de recoger para dar cristiana sepultura a todos los ajusticiados, ahogados en el Tajo y mendigos que fallecían en plena calle, con el fin de rezar por ellos,  reunir limosnas para los sufragios y dar a sus cuerpos cristiana sepultura en un cementerio llamado “Pradito de la Caridad”, que tenía esta cofradía.

 

 

 

 

 

     Cada Martes Santo, los miembros de la Santa Caridad, con la Imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, en unas andas de madera, sencillas, que en sus laterales lleva una ins­cripción calada en una placa de latón, que dice: DEUS CHARITAS EST (Dios es Caridad),

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada a hombros por cofrades de ambos sexos vestidos con hábito negro con capucha,

 

 

 

 

 

  

sobre el brazo izquierdo una Cruz verde, medalla de la Cofradía al cuello, y el resto de cofrades portando faroles,

 

 

 

 

 

 

 

 

que acompañados por un tambor desafinado, dada la austeridad, gravedad y el silencio del acto, recorren el camino de su parroquia a su antiguo cementerio,

 

 

 

 haciendo parada en la toledana plaza de Zocodover, frente al Cristo de la Sangre, donde se reza un responso por los allí ajusticiados,

 

y al llegar al lugar que a lo largo de tantos siglos, fuera testigo de la caritativa labor de esta cofradía, que actualmente es el toledano paseo del Carmen, rezar un responso por todos los que fueron enterrados, por esta cofradía.

 

 

   

 

    En la actualidad, ya no existe la necesidad de que esta cofradía se siga ocupando de esta actividad, pero sus cofrades siguen ejerciendo la Caridad con los necesitados, a través de las Obras de la Iglesia, y con la asistencia a los entierros de los Prelados Toledanos, y participando en la Procesión del Corpus Christi, en un lugar privilegiado, entre el clero toledano.

 

 

 

    Y como no, rezando y ofreciendo misas por todos aquellos desamparados que encontraron en el momento de su muerte, a alguien que se apiadara de su cuerpo y ofreciera una oración por su Alma.

DEUS CHARITAS EST

Visitas: 878

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por toledano en marzo 16, 2011 a 11:24pm

Muy buen reportaje Víctor. También la información del Cautivo. Espero poder ir a alguno de los actos previstos para este fin de semana.

¡Un abrazo!

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 12, 2011 a 5:15pm

muy interesante blog amigo victor, la verdad es que toledo es impresionante entodos los sentidos que fabulosa historia la de esta hermandad de la santa caridad, ya algo sabia pero tu lo has esplicado muy bien yo en esa iglesia de santa justa estado en algunas ocasiones hace ya tiempo como unos 10 años estuve dos o tres ocasiones en la funcion de la virgen de las angustias representando a mi hermandad del santo entierro de alcazar, pero por parte de la hermandad de toledo ya no volvieron a invitarnos al esta funcion y ya no volvimos hacernos presente en el acto, incluso recuerdo una convivencia que llegamos a realizar los de mi cofradia de alcazar con las angustias en toledo que vimos varios conventos y comimos en monte-sion, tan bien con nosotros tuvo mucha vinculacion un cura de toledo don eduardo que lla muri hace unos años. bueno amigo victor, estaremos en contacto y saludos de paco....

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio