Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Devoción a la Gran Señora en la Villa de La Orotava


Es quince de Julio; son las doce de la noche. Las campanas de la parroquia de San Juan Bautista anuncian una de las fiestas marianas de mayor transcendencia de nuestra Villa. Fieles a la cita, numerosos devotos se acercan desde cualquier punto del Valle, incluso de otros lugares, para testimoniar el cariño que sienten por su bendita imagen, venerada fervientemente a lo largo de tantas generaciones. Hablar de la Virgen del Carmen supone hacer una obligada y entrañable referencia a su Cofradía. Es de justicia reconocer su constante labor, el infinito entusiasmo y la ilusión que se pone de manifiesto en todas y cada una de las actividades que realiza.

La festividad de la Virgen es excluisvamente religiosa dejando de lado otros actos de carácter popular y folkclórico. Durante la novena se potencia al máximo la liturgia cuidando con detalle todos los aspectos, entre ellos la música: estos días son punto de encuentro de distintas formaciones corales que posee el Valle de La Orotava.

El ámbon de la parroquia sanjuanera se convierte en tribuna de elocuentes oradores. Con sus autorizadas palabras se pone en manifiesto el fervor mariano y el mensaje evangélico acorde con estos tiempos donde el diálogo, la fraternidad y el perdón se hacen tan necesarios, premisas fundamentales que nos ayudan a descubrir el rostro de nuestra Madre especialmente en los hermanos más pobres.

Siempre me ha sorprendido la pulcritud de este templo, la limpieza de la plata, sus almidonados manteles, el olor a incienso que perfuma todo el recinto, su cuidadosa ornamentación...En estos solemnes días gladiolos, claveles, azucenas...forman un rosario de plegarias ante la Flor más bella, La Virgen del Carmelo.

La Virgen festeja su día el dieciséis de julio, con una procesión muy tradicional que recorre las calles de la popular "Villa de Arriba", donde se evidencia una manifestación de fe envuelta en profundo y respetuoso recogimiento. En medio de dos largas filas de cofrades que portan su santo escapulario y un cirio encendido, aparece la celestial Señora, la Estrella de los Mares. Al siguiente día se realiza otra procesión alrededor de la plaza que nos recuerda aquella entrañable tarde de 1988 (17 de julio) cuando la Santísima Virgen fue coronada canónicamente y proclamada Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua de la Villa de La Orotava.

Pero los cultos a esta venerada imagen no terminan aquí, prueba de ello lo tenemos en la celebración mensual (día 16), o el culto a Santa Teresita del Niño Jesús con reparto de rosas, la adoración al Santísimo Sacramento o la procesión claustral en la víspera de la fiesta mariana, los turnos de vela ante el Monumento eucarístico del Jueves y Viernes Santo, sin olvidarnos de otras actividades como formación, obras de beneficencia, excursiones... que demuestran la vitalidad de esta centenaria institución.

En el transcurso del año, durante las visitas que realizamos a su capilla, mantenemos un diálogo más íntimo con nuestra Madre del cielo: desde el corazón brota una mirada llena de ternura, una plegaria sincera y lágrimas de emoción ante los acontecimientos de nuestra vida.

Junto a Ella, en la misma capilla, la presencia de su Hijo amado no sólo queda reflejada en el precioso niño que porta en sus maternales brazos, sino también una compañía muy especial: desde cuaresma del 2001 se encuentra en este lugar la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra [...] Creo que sería oportuno que esta imagen quedase bajo el cuidado y custodia de la Cofradía de la Virgen del Carmen implicándose así de forma más activa en las celebraciones de la Semana Mayor. [...]

Desiderio González Palenzuela

Boletín de Programa de actos de la Festividad del Carmen 2003

Visitas: 653

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio