Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.


Historia

La edición de 1910 de The Encyclopedia Britannica declara:

El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes
tomo I, pág. 709

The American Encyclopedia dice:

Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano
tomo 13, pág. 725

El libro The Worship of the Dead (La adoración de los difuntos) señala a este origen al decir:

Las mitologías de todas las naciones antiguas están entretejidas con los sucesos del Diluvio [...] El vigor de este argumento está ilustrado por el hecho de que una gran fiesta de los muertos en conmemoración de ese acontecimiento se observa, no solo en naciones que más o menos se encuentran en comunicación entre sí, sino también en otras extensamente distanciadas, tanto por el océano como por siglos de tiempo. Además, todos celebran esta fiesta más o menos el mismísimo día en que, de acuerdo con el relato mosaico, tuvo lugar el Diluvio, a saber, el decimoséptimo día del segundo mes... el mes que casi corresponde con nuestro noviembre
Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 4

Por tanto, estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para honrar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. (Gén. 6:5–7; 7:11.)

La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: «En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo — oráculo de Yahveh» (Jeremías 34,5). A su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados» (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.

En Alemania cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.

San Odilón u Odilo en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada «Conmemoración de los Fieles Difuntos». De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.

Celebración litúrgica

]En la Iglesia Católica

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo.

En EspañaPortugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.

En las Iglesias Ortodoxas

Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua. En el rito de laIglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés, mientras que la Iglesia Armenia celebra la «Pascua de los difuntos» al día siguiente de Pascua de Resurrección.

En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).

En el Protestantismo

Durante la Reforma protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue fusionada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue renovada por ciertas Iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el siglo XIX.

Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en la Europa protestante.

En el Islam

Para los musulmanes no existe una celebración particular para todos los fieles difuntos. La oración de los difuntos únicamente se practica en el rito del funeral y es aconsejable únicamente si el difunto es musulmán, entre otros requisitos. Se conmemora al difunto en su aniversario fúnebre y se recitan versos del Corán para alcanzarle al difunto una bendición especial.

Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos


La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

Este tal Ricardo se chorreo poco en el entierro del finado.

Visitas: 1119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en noviembre 11, 2011 a 9:54am

Pillo la entrada pasada la festividad pero la pillo. Muy interesante.

PD ¡Qué tacaño el Ricardito!

Comentado por tianera en noviembre 1, 2011 a 4:48pm

que bien explicado a mi me enfada el que sobre todo los medios de comunicAcion confundan hoy con el dia de difuntos

si quieres ver esquelas y lapidas geniales entra aqui

 

www.nievesconcostrina.es

yo a nieves la sigo por la radio cada sabado en radio nacional y la conozco en persona es genial

un beso

Comentado por Juan Luis en noviembre 1, 2011 a 4:21pm

La Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa

Hermandad de Ntra. Sra. del Valle

Patrona de Manzanilla (Huelva)

ruega a todos sus hermanos/as en general, asistan el próximo

Viernes día 4 de Noviembre a las 5:30 de la tarde, a la

Misa de Requiem

ante

Ntra. Madre la Virgen del Valle,

en el Santuario, por el eterno descanso en la gloria de las almas,

de todos los hermanos/as,

así como de todos los vecinos/as en general fallecidos,

y eleven una oración, por cuyos actos de caridad cristiana,

esta hermandad y sus familiares les quedarán agradecidos.

Manzanilla, Noviembre de 2011

La Junta de Gobierno

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en noviembre 1, 2011 a 3:31pm
Un abrazo!
Comentado por Jose Manuel, ecijano en noviembre 1, 2011 a 2:18pm
ESQUELA 
+ 
  
Rogad a Dios por caridad por el alma de 
 Don Aumento de Sueldo, 
desaparecido en España en edad avanzada, 
viudo de doña Subida de Precios, 
que conducía su vehiculo con excesiva velocidad, 
debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo. 
  
R.I.P. 
  
Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria, 
hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente), 
doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso, 
hijos políticos doña Esperanza Frustrada, 
doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente, 
primos, acreedores y demás familia 
os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones 
  
Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver 
desde  la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo 
al cementerio de  la Esperanza Perdida. 
  
Varios excelentísimos ministros han concedido 
buenas palabras en la forma acostumbrada. 
90 días de indulgencia recitando la siguiente oración: 
  
ORACIÓN 
  
"Gobierno nuestro que estás en la Moncloa, seas del partido que seas, glorificado sea tu nombre 
y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos. 
Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen, 
perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos, 
así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando, 
y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos. 
Amén.
Comentado por Jesús Fernández en noviembre 1, 2011 a 10:24am
Hombre, amigo pepin cuanto tiempo sin saber nada de ti es u placer volver a verte en el mundo de los vivos, jajaja

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio