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1. Biografía:

Diego José del Patrocinio Márquez y Vega fue bautizado bajo este nombre el 15 de noviembre de 1727, a la edad de tres años, siendo hijo de Bartolomé Márquez y Doña Francisca de Vega, vecinos de la calle Juan Adame, en la colación de la parroquia de San Pedro de Antequera, en la que en 1755 contraería matrimonio con doña Juana García, a la edad de 31 años (si tomamos como referencia la fecha de su nacimiento, no la de la partida de bautismo), pariente en tercer grado de consanguinidad, y para la que obtuvo las pertinentes dispensas. Los cónyuges integrantes de este matrimonio fueron padres de Miguel Márquez (1767-1826), Manuel Vicente José de San Rafael y Francisco José Manuel. Estos dos últimos fueron apadrinados por el retablista Francisco Primo: Francisco José Manuel, en 1765, y Manuel Vicente, el 25 de enero de 1771. Diego Márquez y Vega (1724-1791) fue escultor antequerano y patriarca de una familia de escultores. Su hijo Miguel Márquez (1767-1826) y su nieto Joaquín Márquez Angulo (1803-1869) siguieron manteniendo el taller familiar.

Es de reseñar, que a sus 31 años Márquez ya debía ser un maestro consolidado en la ciudad, ya que por estas fechas había realizado los primeros trabajos documentados salidos de sus manos. La producción documentada de Diego Márquez es amplísima, en madera, barro y piedra. Trabajó gran variedad de tipos iconográficos, entre los que destacan el santoral, el ciclo de la Pasión y las imágenes de la Virgen, en sus dos versiones, Gloriosas y Dolorosas. Realizó relieves, y fue llamado para participar en la decoración de diversos camarines. Su producción evoluciona hacia 1769 del barroco-rococó a un estilo más clásico. El estilo de Diego Márquez se va depurando, abandonando la curva y contra-curva por líneas más rectas y simples. De su obra destacan sus Crucificados y sus Dolorosas, como el Stmo. Cristo del Amor de Estepa, la Virgen de los Afligidos de la colegiata de San Sebastián de Antequera o la Virgen del Mayor Dolor del Carmen estepeño.
2. La obra de Diego Márquez

Diego Márquez participó en las grandes empresas artísticas de su época, como el retablo del Carmen de Antequera, y su obra tuvo gran aceptación, siendo demandada por prácticamente toda Andalucía Central: Antequera, Marinaleda, Lora de Estepa, Estepa, Herrera, Lucena, San Roque, Peñaflor, etc. Gran parte de su obra está fechada, firmada o documentada.

Diego Márquez y Vega pudo haberse formado en el taller de Francisco de Medina y conocía bien la obra de los escultores antequeranos que le precedieron, en especial José Hernández y Juan Bautista del Castillo. Los escultores del siglo XVIII buscaban sus modelos en las obras antiguas de la ciudad y Diego Márquez presenta en alguna de sus piezas un ideal de belleza muy similar al de Francisco Medina, por lo que se considera uno de los talleres en los que se pudo formar.

En la realización de sus crucificados Diego Márquez se inspira en el Cristo de las Penas (1652) de Juan Bautista del Castillo de la parroquia de San Pedro que será su modelo “barroco”. Este modelo evoluciona hacia el Crucificado de la Paz de José Hernández del siglo XVI, que será el modelo de los “crucificados clásicos” de Diego Márquez. Los crucificados de Diego Márquez son formalmente clásicos, frontales, serenos, contenidos y sin paños aireados. La tipología de la Virgen Dolorosa también evoluciona de los modelos intimistas a los patéticos, como la Virgen del Mayor Dolor del Carmen estepeño a la Virgen de los Afligidos de San Sebastián antequerano.

Los acabados, crucificados y estofados son el producto estrella de la ciudad de Antequera y de su escuela escultórica. Diego Márquez creó la policromía de los estafados con radiante espectacularidad. Son de calidad suprema, presentando personalidad propia, tanto en su evolución como en los motivos ornamentales que podemos encontrar, destacando el gusto por el oro y los brillos.

2.1. Cristos
-Cristo de la Expiración. 1754. Museo de las Descalzas, Antequera
-Cristo de la Misericordia. Antequera. Hacia 1789


-Jesús Nazareno. Iglesia del Carmen, Antequera. Atribución
-Pollinita. Lucena. Madera de Pino 1769. Luis Tibao y Lara realiza las “burras”años más tarde.


-Jesús Nazareno. Lora de Estepa. 1776. Documentada


-Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. 1772. Iglesia de Santa María. Hoy en la Iglesia de los Remedios.


-Santísima Trinidad. Iglesia de San Sebastián, Estepa. 1784


-Crucificado de la capilla de Ánimas (Cristo del Amor). Iglesia de San Sebastián. Estepa.


-Stmo. Cristo de la Sangre, Dolorosa y San Juan. Originalmente para el retablo mayor. Iglesia del Carmen, Estepa



-Cristo de la Columna. Iglesia de la Asunción. Atribuido. Hoy en Herrera como Cristo de la Misericordia.


-Jesús Nazareno. Iglesia de la Victoria, Estepa. Atribuido. Hoy en Marinaleda.


2.2. Virgen Dolorosa
-Dolorosa. Busto, Iglesia de San Sebastián, Antequera. 1757, firmada y fechada por su autor


-Afligidos. Iglesia de San Pedro, Antequera. Documentada entre 1787-89


-Virgen de las Angustias. Sacristía de la Iglesia de los Remedios, Antequera
-Tríptico de la Piedad. Coro de la Iglesia de San Francisco de Asís. Estepa


-Virgen del Mayor Dolor. Iglesia del Carmen. 1787. Estepa



2.3. Virgen Gloriosa
-Virgen del Rosario. Convento Santa Catalina, Antequera. Retablo Mayor
-Inmaculada. Iglesia del Carmen de Antequera. Atribución
-Inmaculada. Iglesia de Madre de Dios, Antequera.
-Virgen del Rosario. Museo Conventual de las Descalzas, Antequera. Sala de la Tribuna. Atribución
-Virgen del Carmen. 1787 Convento de la Encarnación, Antequera. El niño es posterior
-Ntra. Sra. de la Candelaria. Iglesia de la Victoria, Estepa. (Desaparecida)
-Virgen del Rosario con el Niño. Iglesia Parroquial de San Sebastián, Estepa. Hacia 1780-84




2.4. Santos
-San Antonio de Padua. Capuchinos, Antequera
-Sagrada Familia. Hacia 1760. Capuchinos, Antequera
-La Trinidad de María: San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña. Hacia 1760. Capuchinos, Antequera
-San José con el Niño. Iglesia de San Juan Bautista, Antequera.
-San Francisco de Asís. Portada de San Zoilo. 1755. Barro cocido.
-Arcángeles San Gabriel y San Rafael. Retablo mayor. 1755. Iglesia del Carmen, Antequera.
-Santa Eufemia. Iglesia del Carmen, Antequera. Hacia 1755
-San Juan Evangelista. Iglesia del Carmen, Antequera. Atribución
-Santa María Magdalena. Iglesia del Carmen, Antequera. Atribución
-San Severo. Atribución, 1784. Iglesia de los Remedios, Antequera
-San José. Iglesia de los Remedios, Antequera
-San Francisco. Sacristía de la Iglesia de los Remedios, Antequera
-San Juan de Dios. Iglesia de San Juan de Dios, Antequera.
-San Luis Rey de Francia. Antequera
-San Gregorio Magno y San Nicolás de Bari. Iglesia de San Sebastián. Antequera
-San Silvestre. 1783, Iglesia San Francisco de Antequera
-Arcángeles San Gabriel y San Rafael. Basílica de San Juan de Dios, Granada. Procedentes del Convento de Mínimas de Archidona
-San Miguel. Iglesia de Santo Domingo, Lucena.
-Tallas. Capilla del Sagrario de San Mateo, Lucena.
-San Miguel, San Antonio de Padua y San Judas. Tabernáculos de la Iglesia del Carmen. Diego Márquez. Atribuido
-San José con el Niño dormido en sus brazos. Retablo mayor. Iglesia parroquial de San Roque, Cádiz.
-San José con el Niño dormido en sus brazos. Coro bajo de las Descalzas, Antequera.


-San Blas. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián.


-San Francisco de Sales. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián. (Deteriorado)


-Beato Gaspar Bono. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián.


-Beato Nicolás de Longobardi. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián o del Carmen. (Muy deteriorado)


-Santa Lucía. Iglesia de la Victoria, Estepa. (Desaparecida)
-San Juan Nepomuceno. Iglesia del Carmen, Estepa


-San Juan Bautista. Iglesia de Santa María. Diego Márquez. Atribuido.




2.5. Ángeles y Niños

Niño de la Buena Muerte


-Ángeles. Iglesia de los Remedios de Antequera
-Ángeles. Retablo de San Pedro, Iglesia de S. Mateo, Lucena.
-Ángeles lampareros. Capilla del Sagrario de San Mateo, Lucena.
-Ángeles del Santo Entierro. Lucena. 1769
-Ángeles Lampareros. Ermita de la Concepción. Hoy en la iglesia de las Hermanas de la Cruz. Estepa
-Ángeles Lampareros. Capilla Jesús Nazareno, Iglesia de San Sebastián. Estepa
-Ángeles Lampareros. Retablo Mayor, Iglesia de San Sebastián. Estepa.
-Ángeles del templete de camarín de la Virgen del Carmen. Estepa. Atribuido.
-Ángel turiferario. Capilla de los Dolores. Iglesia de la Asunción. Atribuido.
-Ángeles para el retablo mayor de Santa María. Hacia 1770. Diego Márquez
-Niño de la Buena Muerte. Museo Municipal, Antequera. Procedente de la Iglesia de San Francisco
-Niño Jesús de la Espina. Iglesia de San Juan, Málaga. Imagen destruida en 1931
-Niño Jesús bendiciendo. Monasterio de la Concepción de Osuna, hacia 1780
-Niño de la Virgen del Carmen. Jaén, Cofradía del Abuelo. Atribución
-Niño Pasionario. Iglesia de la Asunción. Estepa. Atribución

2.6. Su colaboración en retablos
-Esculturas y relieves del retablo de las Penas. Iglesia del Carmen, Antequera. En torno a 1740
-Relieve: Transverberación de Santa Teresa. Retablo Santa Teresa, Parroquia Inmaculada, Benamejí. Procede del convento de Carmelitos Descalzos de Benamejí.
-Imaginería y ángeles del retablo de la capilla de Ánimas. Iglesia de San Sebastián. Estepa. (Dos de los ángeles y ánimas desaparecidos)
-Imaginería y ángeles del retablo de la capilla de los Dolores: San Miguel, San Rafael y San Juan Nepomuceno. Iglesia de la Asunción. Estepa
-Medallones del camarín de la Virgen de los Remedios: Misterios Gozosos (Anunciación, Visitación, Natividad, Circuncisión y Jesús entre los doctores) y Misterios Gloriosos (Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, la Asunción de la Virgen y su Coronación). 1777. Iglesia de los Remedios.



-Esculturas del camarín de la Virgen de los Remedios: Arcángel San Gabriel, San Antonio de Padua, San Joaquín, San José, Santa Ana, San Rafael y San Miguel. 1777. Iglesia de los Remedios.
-Dos crucificados. Sacristía de la Iglesia de los Remedios, Estepa.
-Imaginería del retablo de San Antonio. Iglesia de los Franciscanos, Estepa
-Imaginería del retablo de San Francisco. Iglesia de los Franciscanos, Estepa
-Relieves de Santos para la sillería de coro de la iglesia de San Francisco de Asís. Estepa



-Relieve de Dolorosa, San Joaquín y Santiago el Menor. Retablo mayor. Ermita de Santa Ana. 1780. Estepa
-Retablo de la Virgen del Amor Hermoso, Santa Mariana de Jesús y Santo Tomás de Aquino. Ermita de Santa Ana. Estepa. Atribuido.
-Imaginería del retablo mayor: Nuestro Santo Padre, Santa Teresa, Santa Inés y San Luis. Iglesia de San Luis del Monte. Peñaflor. 1766
-Evangelistas del púlpito. Iglesia de Santa María, Estepa. Atribuido

Bibliografía:

-La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barr... Fernández Paradas, AR. Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Escultura barroca andaluza. Vol. II. ExLibric. 2016
-Especial Imagineros: Diego Márquez. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018.
-Especial Imagineros: Miguel Márquez. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018.
-Ntra. Sra. de los Dolores, una devoción histórica. Devociones de Estepa. 2017
-Camarín de los Remedios, joya del barroco. Devociones de Estepa. 2016
-La capilla de Ánimas de la Iglesia de San Sebastián. Jordán Fernández, J.A. Boletín Los Estudiantes. 2013
-Cristo del Amor y "de las Ánimas". Díaz Fernández, EA. Historia de Estepa
-Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno…Lora de Estepa. Calderón Berrocal, MC. Sánchez Herrero, J. (dir). Nazarenos de Sevilla, Sevilla: Tartessos. 1997
-El hijo pródigo de una paternidad deseada. Diego Márquez y Vega y el Crucificado de la Misericordia de la Parroquia de San Pedro de Antequera. Fernández Paradas, AR. Revista de Estudios Antequeranos, 2012.
-El conjunto escultórico de la “Pollinita” de Lucena, obra de Diego Márquez Vega y Luis Tibao, notas de historia, arte y literatura. García Luque, Manuel y Guerrero Cabrera, Manuel. Cuadernos de Estepa 4, 2014.
-Dos imágenes del escultor Antequerano Diego Márquez. Recio, Padre Martín. Archivo español de Arte. 1976.
-El escultor Diego Márquez en el retablo mayor de la iglesia del Car... Romero Benítez, J. Pregón, Antequera. 1991
-La gramática corporal en los crucificados del escultor Diego Márque... Fernández Paradas, AR. Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”. Córdoba.
-Notas sobre la genialidad de un escultor de provincias. Visión de conjunto y puesta en valor de la obra de Diego Márquez y Vega. Fernández Paradas, AR.
-El Crucificado de la Misericordia de Antequera. Fernández Paradas, AR. La Hornacina. 2014
-Dos imágenes barrocas de San Francisco en Estepa, obras de los escu... Recio Veganzones, A. El franciscanismo en Andalucía: conferencias del II Curso de Verano, San Francisco en la Historia y en el Arte Andaluz, 1998

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