Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Tras el nombramiento de Santiago Apóstol como patrón del castillo el 28 de enero de 2010 se inició un debate en la ciudad sobre el patronazgo por considerarse como patrón a San Jerónimo, lo que conllevó un análisis en profundidad del patronazgo que hasta ese momento fue considerado por la población como de San Jerónimo.

D. Antonio Aguilar y Cano recoge el acto del nombramiento de San Jerónimo con estas palabras en su Memorial Ostippense:

“Mencionaremos como otro hecho digno de recuerdo la elección de patrono del Concejo hecha en el mes de septiembre de 1577 por un sistema, el de insaculación, que no habíamos visto nunca aplicado a esta clase de elecciones. Recayó la suerte en San Gerónimo, a quien con este motivo se hicieron entonces y en los años posteriores muchas y notables fiestas. Los pormenores de la elección pueden consultarse en nuestros apéndices”

Pueden consultar el singular proceso de nombramiento como patrón de San Jerónimo aquí.

Su nombramiento como patrón data de 1577 cuando el Cabildo de la Villa de Estepa lo eligió para que los protegiera en un sorteo a suertes. D. Antonio Aguilar y Cano, autor del Memorial Ostipense en 1886, encontró una hoja en el libro capitular del año 1577 donde D. Juan de Arrieta, corregidor del estado, daba nota de cómo se produjeron los hechos de este nombramiento. En este documento se especifica la protección que el santo ejercería:

“En este cabildo se acordó por cuánto es justo que este cabildo tenga un abogado santo que interceda con Nuestro Señor Dios para que a su servicio convenga en los negocios de la gobernación de la Villa de Estepa y de su término”

Claramente se expresa que el Santo abogaría por la gobernación de la Villa de Estepa y de su término, es decir, por la institución que se encargaría de gobernar en Estepa: el llamado Cabildo o Concejo que otras tantas veces se menciona en el documento y que actualmente está representado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Este análisis no dejó en blanco el patronazgo de Estepa sino que impulsó la búsqueda y reconocimiento de un patrón masculino para la ciudad, teniendo en cuenta que Santa María de la Asunción había sido nombrada protectora de la villa tras la conquista el 15 de agosto de 1240 por Fernando III, el Santo.

La siguiente fecha que arrojó luz sobre esta cuestión de patronazgo fue el 24 de septiembre de 1267, cuando el rey Alfonso X el Sabio entregó el castillo de Estepa y sus anexos a la Orden Militar de Santiago. La historia demuestra el incontestable arraigo de la devoción Santiaguista en Estepa y las tierras cercanas, con emblemas y escudos santiaguistas en nuestros edificios (Iglesia de Santa María, Torre del Homenaje, etc.) o iglesias e imágenes dedicadas al apóstol como la desaparecida capilla de Santiago en el interior del castillo o la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Herrera.


Por lo tanto se puede afirmar con certeza documental que Santiago Apóstol (El Mayor) fue el primer patrocinador y protector del castillo y villa de Estepa desde el 24 de Septiembre de 1267, como titular de su Orden. Dicha documentación presentada en el V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía “La Orden Militar de Santiago. Fortificaciones y Encomiendas”, dedicadas al Castillo de Estepa, celebradas en Estepa el 14, 15 y 16 Septiembre de 2009, acredita que la Orden de Santiago fue la primera institución religiosa (freires), que llegó y se estableció en Estepa. Y que el apóstol Santiago fue la primera advocación varonil documentada a la que se le dedicó una iglesia, al menos, desde el siglo XIV.


El proceso de nombramiento de Santiago Apóstol (El Mayor) contó con la aprobación del Arzobispado de Sevilla y fue iniciado por el Ilmo. Ayuntamiento de Estepa el 28 de enero de 2010, aprobándose definitivamente en sesión plenaria del Consistorio el 26 de marzo de 2010. Así Santiago Apóstol (El Mayor) fue nombrado como patrón del Castillo, Villa y Ciudad de Estepa y se le concedió una calle en el cerro de San Cristóbal que conecta el pueblo con la Torre del Homenaje que el XXII Maestre de la Orden de Santiago, Don Lorenzo Suárez de Figueroa, mandó construir.


Tras este nombramiento se debe aclarar que la devoción a San Jerónimo no desaparece con un triduo de cultos dedicados por el Concejo de Hermandades y Cofradías cada 30 de septiembre, pero que también ambos patronazgos pueden coexistir en una misma ciudad ya que los patronazgos son muy variados y diversos. Teniendo por ejemplo a Sevilla donde la patrona de la Archidiócesis de Sevilla es la Virgen de los Reyes, las patronas de la ciudad de Sevilla son las Santas Justa y Rufina y la patrona de la corporación Municipal Hispalense es la Virgen de la Hiniesta.

Visitas: 416

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio