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En primer lugar dar las gracias , a todo aquel enamorado , de las artes aplicadas , que nos hacen rememorar la gran labor , y el legado artistico tan importante y que generacion tras generacion , no sin muchisimo esfuerzo y en momentos de la epoca muy dificiles en los cuales , todo lo relacionado con lo eclesiastico , esta en entredicho y profanacion del mismo y que hoy en dia gracias a la labor de las hermandades y el personal tan cualificado de restauradores e historiadores, del arte nos hacen ver en todo su esplendor obras , como las que voy a presentar hoy , del diseñador y tallista Don Guillermo Muñiz . El cual se le relaciona directamente con el taller de bordados de las Sevillanisimas Ana y Josefa Antunez .

Del tallista Muñiz vamos a hacer un analisis pormenorizado de su obra mas importante para con Sevilla.

El paso de misterio de las tres necesidades , su obra maestra realizada por encargo de la hermandad de la Carreteria . El motivo central de sus composiciones es la ''cardina'' tema decorativo de tradicion gotica , en cuyos postulados genericos por su exuberante y sinuosa simetria vegetal , cabe enmarcarlas , destacando en ellas un tratamiento sin repeticion siquieraen los detalles de sus obras .

En el año 2010 fue restaurado en las mismas instalaciones de la propia hermandad por los hermanos Caballeros , se restauro el canasto y los respiraderos se limpiaron con un tratamiento especial para que no desentonaran con el canasto ya restaurado esperando una proxima restauracion de los mismos .

El 28 de Marzo de 1902 , Ntra.Sra de la Presentacion , titular de la Sevillana hermandad del Calvario , estreno un manto diseñado por nuestro protagonista . La feliz conjuncion artistica de el taller de bordados de las hermanas Antunez y el tallista Muñiz , dio lugar a l manto lucido por la Virgen de la Presentacion solo hasta 1914 , por que un incendio en el altar de cultos ocurrido el 9 de Febrero de 1915 nos hizo perder la pista documentado de este manto .

Ha este manto quemado se le pierde el hilo documentado en Sevilla ,pero ocurre que la hermandad de Lora del Rio , en un momento posterior a 1906 sustituyo su manto negro por otro adquirido a la capital hispalense casaualmente azul y dañado sin documentacion alguna siquiera de su origen ni propietaria del mismo . Esta corporacion nazarena vendio este mismo manto a la hermandad de la columna de Carmona , en Marzo de 1924 , y esta vez documentado sin interrupcion desde entonces y compuesto como hoy lo vemos .

Por una gran mata de cardo a realce en oro fino que cubre por completo a la tela con ayuda destilizada de otras plantas , en aparente disposicion caprichosa , totalmente asimetrica , aunque ordenada de arriba a bajo con una linea centrada a partir de un tronco , que distribuye la composicion en consonancia y coincidencia al mas puro estilo de Don Guillermo Muñiz . Cumulo de circunstancias que señalan al Calvario como lugar inequivoco de procedencia del manto y a la virgen de la presentacion como su primera propietaria , identificando por añadiduras a sus primeros autores , Guillermo Muñiz como tallista diseñador y Josefa y Ana Antunez como amanuenses.


Continuara ...

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