Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LLena la banda con sus alegres sones las blancas calles del populoso y popular barrio, alrededor del medio día, cuando se puebla de airosas capas blancas y burdeos capirotes, cada Martes Santo, porqué sale la Cofradía de la Virgen de los Dolores,- esta vez Ella fue primero, la que dió origen a la Hermandad-, y el Cristo del Desamparo y Abandono, que llegó desde el otro extremo de Sevilla, para que en ese Barrio pudiera exclamar Longinos, trás abrir el costado del Señor con su lanza; ¡ Verdaderamente este era el Hijo de Dios !.

A pesar de la temprana hora, todo el barrio echará a andar con su Cofradía hacia el centro. No importa el fuerte sol o el desapacible viento... ese día uno solo es el camino, una sola la meta; ir con el Cristo o la Virgen. Envueltos en el ambiente recreado del Calvario, junto a los vibrantes candelabros que iluminarán en la noche la muerta figura de Cristo que, a pesar de su nombre, no estará abandonado ni sentirá desamparo porque todos los suyos irán con El acompañandole.

O sintiéndose necesarios para consolar los Dolores de la Madre, junto al fanal luminoso de su paso de palio, mecido a los aires suaves de la primavera ; o quizás, como muchos, cumpliendo la penitencia difícil a cara descubierta, tras algunos de los pasos.

Y luego, rendida la estación a la Catedral, cuando el ánimo ya sereno dé paso a un más reposado andar, vendrá la Cofradía buscando su casa de nuevo, en sus primeros años, por el centro histórico, hasta alcanzar, por la Puerta la Carne, el puente de San Bernardo y despedirse de la ciudad y aventurarse por las calles de San Bernardo que lo acogerá samaritanamente, para ser remanso de paz en su cansado camino, refrescante y acogedor oasís donde recuperar fuerzas para el largo itinerario que aún resta por cumplir, hoy en día esto paso al recuerdo para tener el itinerario habitual.

Y también para que allí vuelvan a darse cita todas sus gentes, reunidas, agrupadas, aunadas en sentimientos y juntos hasta la entrada, no dejando ya más a su Cofradía . Será punto de encuentro la visita a la Hermandad de este barrio, llena de delicadezas y clásico sabor cofradiero, desgraciadamente esto también pasó al recuerdo.

El Cerro tiene tú llanto

su más hermoso consuelo

saben que bajan del cielo

cada nuevo Martes Santo.

Al barrio basta tú manto

como al mar basta la arena

Doliente y limpia azucena

( la mejor entre las flores )

Al lado de tús Dolores

no puede existir la pena.

No puede existir la pena

junto al jazmín de tu cara

pues tanta belleza clara

el corazón desordena.

El barrio entero se llena

con la luz de tú mirada

y con voz enamorada

extiende con un murmullo

la esperanza y el orgullo

de tú gracia coronada.

Salve de la Coronación.

! Dios te salve madre mía ¡

esperanza luz y guia

delicada azucena

! Dios te salve madre mía ¡

Eres el consuelo

que sanas heridas

la gracia del cielo

! Señora del Cerro ¡

! Bendita María ¡

Desamparo y abandono

sin tú mirada sentimos;

protegenos con tú mano

y conducenos a Cristo

que nos ha salvado

en la Cruz enseñando

Verdad, vida y camino.

Llevanos contigo al Cielo

! Mi Virgen de los Dolores ¡

Libranos de este destierro

! Oh Madre de mis amores ¡

Llevanos contigo al cielo.

 

 

Poema: Enrique Barrero Rodriguez.

 

 

 

Visitas: 2992

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Elisa en julio 24, 2012 a 9:24pm

Magnifica entrada de blog, los poemas dedicados a la virgen son preciosos. Un abrazo.

Comentado por Araceli Luque en julio 24, 2012 a 7:51pm

Gracias... y olé por esas hermandades de barrio que ponen un puntito de humildad y muchisimo cariño.   solo asi se pueden hacer mas de doce horas de estacion de penitencia y entrar con una sonrisa en la boca y una lagrima en el corazon.

Gracias por acordarte de nosotros.

Comentado por Azahar y jazmín en julio 24, 2012 a 12:53pm

Con esta entrada me has llevado a otos tiempos cuando era Ella sola la que procesionaba por las calles del Barrio como bien dices. Me encanta ver esas blancas capas junto al brillo en el terciopelo burdeos por los rayos de sol de los nazarenos de esta hermandad.

Comentado por tianera en julio 24, 2012 a 11:41am

parece que lo estoy viendo por lo muy bien que lo relatas

un beso

Comentado por Jose M en julio 24, 2012 a 10:26am

Magnifica entrada, con ese precioso poema y esas excelentes fotografias. Que pena ya dos años seguidos sin poder hacer estacion de penitencia, un abrazo

Comentado por misentencia ivan en julio 24, 2012 a 9:23am
Que buena descrpcion de tan magna hermandad del cerro. Gracias por tu aportacion. Un saludo
Comentado por trompeta-sangre en julio 24, 2012 a 8:56am
Qué bonita la entrada, preciosos los textos y maravillosas las fotografías, muchas gracias por dejarnos esta bella entrada.
Un besazo.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en julio 24, 2012 a 7:24am

Muchas gracias por el blog, esta vez dedicado a la Hermandad del Cerro, que recuerdos cuando salia en Septiembre por el barrio en las fiestas del barrio, y ahora ha llevado a Sevilla sus dos pasos, señeros y con una seriedad impresionante, una gran Hermandad y la virgen Coronada canónicamente por el amor de su barrio, abrazos

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 23, 2012 a 11:09pm

Una hermandad de barrio con solera....símbolo y ejemplo de gran tesón por querer ver a sus titulares paseándose por Sevilla...Largas horas en la calle y gran algarabía por doquier. También ha tenido mala suerte en los últimos años y todos recordamos la gran mojada en años recientes...de ahí la sabia decisión conservadora de este año....

 

Tuve la suerte de vivir in situ su primera salida procesional hacia la catedral, corría el año, si no recuerdo mal, 1989.....Pasé tela de calor ese Martes Santo...cuando salió el paso de la Virgen de los Dolores, nos fuimos derechitos al bar más cercano pa refrescarnos el "gaznate".....

Comentado por Manoli Rodriguez Rodriguez en julio 23, 2012 a 10:50pm

¡¡¡¡OLE,OLE Y OLE TU,JOSE!!!!

QUE BLOG MAS BONITO HAS DEDICADO A NUESTRO CERRO QUERIDO,QUE VERDAD ES QUE SU BARRIO SE VUELCA CON EL,DESDE MUY TEMPRANO E INCLUSO DIAS ANTES DE SU SALIDA YA SE NOTA ESE RUN-RUN EN EL BARRIO,YO CADA AÑO SUELO ESTAR ALLI DIAS ANTES PARA VER EL MONTAJE DE LOS PASOS,Y YA EL LUNES TARDE,PARA VER COMO LE PONEN LAS FLORES ESO SE VIVE ASI.

UN BESO FUERTE QUE TE LO MERECES AMIGO,Y COMO YA TE DIJE TE PONGO UN 10.PRECIOSAS TAMBIEN LAS FOTOGRAFIAS.

GRACIAS POR ESTA ENTRADA.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio