Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN HINOJOS.(HUELVA)

Ya presenté un blog sobre el vegetal Corpus Christi de este original pueblo marismeño onubense,pues bien,la celebración del Domingo de Resurrección no es menos...He tenido el gusto de presenciarla en vivo y en directo,afortunadamente sin ningún incidente meteorológico,que tantos se han prodigado por Andalucía en los pasados días de Semana Santa.

El evento es organizado por la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad de la localidad....Han tenido suerte,pues tanto el Viernes Santo,salen tarde,y el Domingo de Resurrección por la mañana han podido procesionar por las calles del pueblo.

La Virgen de la Soledad es una portentosa imagen de la escuela sevillana del Siglo XVII,unos la atribuyen a la Roldana,Miñarro a Ruiz Gijón y otros a Ocampo...Sale en dos ocasiones,el Viernes Santo acompañando al Cristo Yacente de Dolorosa en su precioso paso de palio.Y el Domingo de Resurrección de Gloria.Veamos primero el paso de palio.

A últimas horas del Sábado Santo la Virgen sale a la calle anunciando la Resurrección del Señor,la acompaña en la procesión María Magdalena.Tienen los hinojeros una gran devoción y fervor por su preciosa Virgen de la Soledad...Va mucha gente delante del paso piropeándola y vitoreándola.¡Gran emoción en verdad!.Iba tocando la banda de las Mercedes de Bollullos par del Condado, siempre entonando marchas muy conocidas y alegres. "Campanilleros","Coronación de la Macarena","Macarena" de Abel Moreno,"Aniversario Macareno",etc....Hubo varias petaladas,comentaré que las más abundantes que haya podido contemplar en mi vida..Un señor me dijo que se habían empleado 19.000 claveles...El paso no es arriado durante toda la procesión,se van turnando los portadores continuamente...En los momentos álgidos del transcurrir procesional "mecen" a la Virgen apasionadamente causando un gran entusiasmo en las personas presentes...En dos ocasiones se cantó el precioso himno a la Virgen acompañado por la mencionada banda...El paso de la Magdalena era portado por niños.

EL "JUA" DE HINOJOS.

La Virgen es trasladad a la ermita de la Virgen del Valle,la patrona,lugar donde hay un amplio paseo.En ese lugar es colocado en un tronco muy alto de eucalipto un "judas",que según tradición antiquísima,será abatido a disparos de escopetas de perdigones por la mañana temprano del Domingo de Resurrección..De pequeño conocí esa tradición,que aun perdura en muchos lugares,en mi pueblo era quemado un muñeco que representaba simbólicamente al pueblo judío que se automaldice en la Pasión del Señor cuando afirma que esa culpa de haber condenado a Jesús a muerte caiga sobre ellos y sus descendientes...El acto simbólico responde al castigo de la responsabilidad de haber condenado a Jesús...Es en el momento de la Resurrección cuando se produce el "ajusticiamiento"...Un plantel numeroso de escopeteros disparan sus escopetas de perdigones contra el "jua" hasta que poco a poco lo van desaciendo hasta abatirlo del todo.Numero público presencia atónito tan singular acto.

CEREMONIA DE LOS "ABRAZOS"

Ya en la plaza del pueblo se representa de forma muy espectacular el encuentro de la Magdalena y la Virgen con Jesús Resucitado.Hay carreras y avisos de la Magdalena a la Virgen de que ha visto a Jesús...Se sueltan palomas y también hay petaladas...

A continuación me fui a Huelva acompañado de mi primo a escuchar el solemne pontifical de la Resurrección del Señor presidido por el Obispo diocesano D.José Vilaplana.


Y para finalizar con tan hermosas vivencias un almuerzo en un restaurante de Punta Unbría de exquisitos pescados.

¡Feliz Pascua de Resurrección para todos!

Visitas: 1578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Soledad de Hinojos en julio 24, 2011 a 2:20pm

Me habían comentado que tenía un blog dedicado a la Resurrección de Hinojos. Muchas gracias por esta información y publicidad.

El próximo año la Virgen volverá a lucir, ya restaurado, el manto "de gloria", una gran obra maestra del bordado sevillano, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, realizado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos. Esto es un avance.

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 4, 2011 a 8:44pm

ES BONITA LA ENTRADA Y CURIOSO VER COMO EN CADA SITIO NO DEJAN DE CUMPLIR CON SUS TRADICIONES.

UN SALUDO

OLGA 

Comentado por Jose Manuel, ecijano en abril 29, 2011 a 10:57pm

Muy interesante este blog dedicado a Hinojo 

un fuerte abrazo

Comentado por Puentiferario en abril 29, 2011 a 10:39pm
Me ha interesado mucho el post. No sé si sabrás que soy un apasionado de los aspectos teatrales y antrolpológicos de la fiesta. Precisamente es de lo que menos se habla en esta comunidad, demasiado capitalina.
Comentado por Pedro Béjar en abril 29, 2011 a 11:50am

 

Así lucía bajo palio Ntra. Sra. de la Soledad el Viernes Santo 2011

 

Comentado por Pedro Béjar en abril 27, 2011 a 5:14pm
Muchas gracias por la entrada, me alegra que gente de otros lugares vengan a mi pueblo a ver sus fiestas y tradiciones. Un saludo!
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en abril 25, 2011 a 10:30pm

 Manuel como siempre: que pedazo de reportaje. Hasta las fotografías te han salidos perfectas.

¿ Haz cambiado de cámara ?.

Curiosa las formas de celebrar la resurrección del Señor, en cada uno de nuestros pueblos de cuando eramos niño; son imágenes que se te quedan grabadas en la retinas de tus ojos para toda la vida.

Comentado por Quetintubocofrade en abril 25, 2011 a 3:58pm
Feliz Pascua!!
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 25, 2011 a 11:47am
Feliz Pascua de Resurrección, Amigo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 25, 2011 a 10:19am
Preciosa la Virgen Manuel. La entraa me ha gustado mucho.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio