Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DOS IGLESIAS INDÍGENAS DE CHOLULA (PUEBLA).MÉXICO.

--CAPILLA REAL DEL SIGLO XVI.
--SAN FRANCISCO ACATEPEC.


Hará un año publiqué un blog sobre la preciosa de Santa María de Tonanzintla,uno de los más radiantes templos que he visto en mi vida.Fue borrado por causas imprevisas..Lo tienen en Internet....Tuve la ocasión de visitar en 1983 algunas de las mil iglesias de Cholula.Voy a mostrar 2 de arte indígena colonial,con ese toque colorista que mediante una genial simbiosis supieron plasmar los artistas nativos en tan hermosas iglesias.

CAPILLA REAL DEL S.XVI...Templo labrado por manos indígenas con soportes octogonales,capiteles dóricos y columnas cilíndricas.Hay una pila bautismal del S.XVI,que tiene labrado el calendario indígena.Estamos en una interpretación cósmica de los antepasados mexicanos.


SAN FRANCISCO ACATEPEC.La fachada de este singular templo está labrada y policromada de talforma que asemeja un retablo.Lo más asombroso es su vestido multicolor de mosaicos de Talavera,fabricados expresamente para ella.Se dijo: "la fachada es tal que parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal"...El interior del templo ne es menos que la fachada.Un ascua de luz dorada y colores vivísimos del mejor estilo colonial indígena.Soy testigo de la enorme impresión que me produjera cuando lo visité.


No me puedo resistir a incluir varias fotos de la portentosa y barroquísima iglesa de Santa María de Tonanzintla que anteriormente citara.

Visitas: 4501

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en agosto 11, 2010 a 4:05pm
Como siempre, amigo Manuel, tus blogs nos hacen viajar por lugares maravillosos donde se honra a Dios. Respecto a las "vestimentas marianas" el estilo severo y enlutado tambien es relativamente frecuente en muchas representaciones de imagenees dolorosas en Extremadura, y no slo en la "más castellana" Cáceres sino en la extensa y culturalmente inmensa Badajoz, como por ejemplo la milagrosa imagen del la Virgen de los Dolores de Chandavila

Comentado por Puentiferario en agosto 11, 2010 a 12:52pm
Estoy contigo Manuel, aún podemos ver Virgenes vestidas así en muchos pueblos de Andalucía. Aunténticas excepciones en este mundo globalizado. No las he podido localizar pero dispongo de fotografías de mi Virgen vestida exactamente de esta guisa hasta los años 70. Adjunto foto de luto que aún conserva la impronta. Decir que a los devotos les sigue gustando este estilo, sobre todo a la gente mayor.

Comentado por MANUEL en agosto 11, 2010 a 11:45am
Me dices,María Luisa,en un privado que te "choca" la manera de vestir las imágenes en estas iglesias de Cholula...Es normal que te parezca extraña la forma...Estamos acostumbrados a ver vestidas de otra manera mucho más explendorora,p.e.,a la Macarena y la Hiniesta,que esta forma tan sencilla nos parece como poca cosa....Pues antes de la revolución de Rodríguez Ojeda,precedido de las hermanas Antúnez,así se vestían también en Sevilla las imágenes.No tienes más que irte a los grabados antiguos y lo podrás comprobar...Es el estilo castillanizante por antonomasia,se puede ver por todas partes de Despeñaperros para arriba,también en sitios recónditos de Andalucía...He encontrado dos imágenes madrileñas,buenas tallas ambas,que así están vestidas.La Virgen de la Esperanza de San José,el antiguo convento carmelita descalzo de la c/Alcalá,la patrona delos agentes comerciales.

Fíjate en esta magnífica Dolorosa que está nada menos que en San Jerónimo el Real.

Contrastan estas dos preciosas Vírgenes de Carmen peruanas,vestidas tan primorosamente con tanta gracia y elegancia.


Es un tema muy interesante para hacer un extenso estudio sobre el mismo,el tema da para una tesis doctoral.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en agosto 10, 2010 a 10:43pm
Una entrada muy interesante sobre éstas iglesias mexicanas tan originales, dentro del estilo Colonial. La de los azulejos de Talavera resulta muy original por su portentoso colorido.
Enhorabuena por tan buen trabajo, amigo Manuel.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Paul Jose en agosto 10, 2010 a 10:38pm
Hermosa iglesias de Mexico me hiso recordar a los alteras cuzqueños con sus grandes retablos dorados en pan de oro magnifico reportaje
Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 10, 2010 a 8:26pm
Curiosa la construccion y las imagenes de alli. La segunda iglesia es increible. Que suntuoso el altar y llamativa la fachada. Veo que has viajado mucho...
Comentado por MANUEL en agosto 10, 2010 a 7:57pm
Así es,amigo Miguel Ángel.México guarda un inmenso patrimonio de arte religioso colonial, que nuestros antepasados españoles construyeron con una fe y un ahínco dignos de héroes...Soy testigo de tal aseveración,pues en 1983 me tiré en ese vasto país durante un mes de acá para allá deslumbrado ante tantas maravillas...

Tengo in mente continuar con la saga.Vamos a ver todas y cada unas de las grandes catedrales coloniales mexicanas,poco a poco....

Publiqué el año pasado un blog,al igual que hiciera con Santa María de Tonanzintla,que se borró,era el convento de la Companía de Jesús de Tepozotlán...No lo voy a repetir.Sí dejar constancia de su hermosura y magnificencia.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 10, 2010 a 7:27pm
Magnífico comentario y curiosísimas las fotografías. Me imagino que en Méjico habrá bastantes muestras como éstas. Felicidades, amigo.
Comentado por Puentiferario en agosto 10, 2010 a 6:00pm
¡Esto es capillear y lo demás son cuentos!
Mi más sinceras felicitaciones por la entrada.
Tu ordenata debe echar humo... ¡Vaya veranito le estás dando!
Comentado por Cruces de Pasión en agosto 10, 2010 a 5:28pm
llama mucho la atencion si señor.el mejor de todos los blog que has hecho colega.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio