Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Durante este fin de semana se han celebrado dos Triduos a los que, quizás, sean las imágenes más bellas de la Semana Santa toledana: El Santísimo Cristo de los Ángeles, y Nuestra Señora de las Angustias.

El Cristo de los Ángeles, al igual que otros años, estaba situado a los pies del altar de la Iglesia de las Gaitanas, su sede canónica, sobre un gran manto de damasco, escoltado por cuatro faroles de la cofradía.
Por desgracia, no se han colocado los ángeles que acompañan al Cristo en su paso procesional, y que esperamos se coloquen para la próxima ocasión, ya que “no cuesta nada” colocarlos.
(No estamos hablando de un altar de cultos especialmente trabajado, al contrario, lo más sencillo).

Así mismo, los actos han estado marcados por la demostración, una vez más, de la gran familia que formamos la cofradía (más de 180 según nuestro hermano mayor).
Por supuesto, no estuvieron todos los hermanos, pero la cofradía, como cualquier otra institución católica del mundo, tiene que hacer entender que el acto central es la Eucaristía.
Agradecer desde estas líneas al Padre Viñas (Agustino) su asistencia al Triduo, y la predicación del mismo el sábado. Y enhorabuena a nuestro consiliario, D. Jaime, que ya es hermano de nuestra cofradía junto a otras dos personas.
Esta familia aumenta, pero merma el número de nuevos hermanos, asique a trabajar se ha dicho.


En cuanto a Nuestra Señora de las Angustias, tuvo un más que espectacular altar de cultos para lo que estamos acostumbrados en Toledo. Creo sinceramente que cualquier altar realizado anteriormente se queda por detrás de este.

Con un precioso tocado, y un foco iluminando su bello rostro doloroso y el cuerpo muerto de su hijo, la imagen de María presidía el altar de la parroquia de Santas Justa y Rufina, rodeada de todos los candelabros guardabrisas que la hermandad posee. Ni que decir tiene que, tan sólo con un centro de flores, no necesitaba más para ensalzar más aún si cabe el Solemne Triduo allí celebrado.
A muchos les parecerá poco el trabajo realizado, pero les aseguro que es de valorar (no estamos hablando de Sevilla ni de otras capitales con gran tradición semanasantera).

Según me informaron, son quince nuevos hermanos los incorporados a esta cofradía. Mi más sincera enhorabuena para todos ellos, y también para la cofradía, que es la que está recibiendo respuesta a esta labor pastoral y cultural que realizan.


Respecto al fin de semana pasado, por motivos de trabajo, no he podido informar del Besapiés al Cristo Nazareno Cautivo, bendecido el pasado 28 de febrero.
Lo cierto es que no tenía nada de especial. A todos (o al menos a unos cuantos) nos hubiese gustado que el Cristo estuviese en el altar principal de la Parroquia –y no en la capilla lateral, donde se sitúa anualmente-, pero imagino que la hermandad ya está pensando en ello para que así sea el año que viene. Y si no es así, lo recomiendo, pues ya entonces sería un acto de especial valor, no sólo para la cofradía, sino también para la parroquia, que demostraría la importancia de la hermandad en dicho templo.
(Todos sabemos que gracias a las hermandades y cofradías existentes en toda España, se atrae de algún modo a una gran cantidad de fieles. Solo hay que ver cómo se llenan las iglesias cuando hay actos de las mismas).

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 16, 2010 a 12:17am
Por lo que he leido eres hermano del Cristo de los Ángeles. Preciosa la talla yo creo que en la sencillez radica la virtud, ahora, me he quedado con ganas de ver a los angelitos al lado del Cristo.
Ntra Sra de las Angustias es bellísima y muy bien puesto ese rostrillo.
Lo que me ha dado más pena es el que no han puesto esa preciosa y nueva talla en el altar central.Lo que se hubiera lucido Ntro Padre Jesús Cautivo!.
Niño, por lo que estoy viendo teneis una muy buena Semana Santa. Tienes que promocionarla para que la conozcamos.
Un abrazo muy fuerte, amigo.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en marzo 15, 2010 a 11:26pm
Bellísima la Virgen de las Angustias, y el montaje del altar del Cristo de los Angeles precioso, muy sencillo pero precioso. Gracias Dani, por traer a la comunidad los cultos y las imágenes de Toledo, es interesante conocer cosas de otros lugares.
Besos desde Triana.
Comentado por Inma del Sol en marzo 15, 2010 a 8:52pm
Muchas gracias Dani por hacernos llegar noticias de tu tierra. Soy de la opinion que cada lugar guarde su estilo , por eso me parece estupendo el montaje del Cristo de Los Angeles (solo le subiria mas los faroles para que iluminaran al Cristo) . Tambien me parece muy bonito el de las Agustias , aunque ´este lo veo mas andaluz , al igual que el tocado que luce la Virgen, que es preciosa y a lo mejor no necesita tanto encaje. Por ´ultimo el Cautivo lo veo muy personal. Es mas , me gusta que solo estuviese adornado con una rosa y con una cruz con los instrumentos de la pasion hechos artesanalmente . Esto en Sevilla no lo entiende la mayoria , pero vosotros no estais en Sevilla ni teneis que estar pendiente de lo que le guste a la gente en otro sitio y mas cuando en algunos casos el gusto de esa gente es mas que dudoso.-
Comentado por Pepe Liébana en marzo 15, 2010 a 8:34pm
Precioso blog. Enhorabuena

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio