Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




Duras declaraciones las de Monseñor Asenjo, respecto a la negativa de la Hermandad de la Esperanza de Triana a mandar a su Titular a Madrid.

Duras y dolorosas, porque quizás no hayan sido del todo justas.

La determinación tomada por la Hermandad de la Esperanza de Triana, representada en su Cabildo de hermanos, negándose a trasladar a su Titular a Madrid, haya sido una decisión cabal. Las imágenes devocionales no están para montar un espectáculo sacro en forma de Via Crucis. Para un Vía Crucis, basta una cruz, como la que porta el Papa el Viernes de Parasceve. Nada más, pero nada menos.

Las hermandades de penitencia sevillanas y andaluzas, con siglos de historia a sus espaldas, tienen otra misión. Y sus imágenes titulares tienen que estar o en sus Iglesias, para sus devotos, o en el paso, en Semana Santa. Otra cosa sería descontextualizarlas, desnaturalizarlas, cosificarlas, reducirlas a meras obras de arte que se pueden trasladar.

Es comprensible que Monseñor Asenjo se haya sentido molesto con la decisión tomada por la Hermandad, pero de ahí a tildar el hecho como una falta de eclesialidad, va un gran trecho, nunca mejor dicho. Primero, porque la Hermandad no tiene obligación de enviar a su Titular a Madrid; segundo, porque la participación en las JMJ no es obligatoria; y tercero, porque no se puede confundir al Cardenal Rouco, ni a la organización con toda la Iglesia. Además, ¿lo ha pedido el Santo Padre? Parece que no. Igualmente, que no haya una imagen sevillana en Madrid, no quiere decir que la ciudad no esté representada: supongo que habrá sevillanos en Madrid que representarán perfectamente a la ciudad.

Tiene razón, por otra parte, el Arzobispo de Sevilla cuando dice que las Hermandades adolecen de falta de formación, especialmente espiritual añadiría yo. En efecto, el daño causado ha sido mucho y grande, peo ahora bien, ¿es culpa de los fieles? ¿No hay acaso una escala de responsabilidades entre los que han llevado a las hermandades a la situación actual? ¿Acaso son los fieles los que están investidos de autoridad o los que administran los sacramentos? Es más, si estas formas de piedad popular se han conservado, ha sido gracias a los fieles que han sido instrumentos inútiles de Dios, no por algunos sacerdotes y obispos, que han mostrado en muchos casos un desprecio muy grande por la religiosidad popular. Un ejemplo patente son los dominicos de San Jacinto, que echaron de allí a las tres hermandades que residían en la Iglesia: la Estrella, la Esperanza de Triana y el Rocío de Triana. De todas formas, y a pesar de la falta de formación, la decisión de la Hermandad ha estado llena de cordura.

Es muy doloroso ver como el obispo ha arremetido de esta forma contra la parte más débil, la Hermandad, que está compuesto al fin y a la postre, en su mayoría, de seglares. Contrasta sin embargo, la afabilidad con la que ofreció su báculo al pregonero de la Semana Santa de este año, Antonio García Barbeito, tras el lamentable pregón que hizo, o el no haber cesado inmediatamente al Consejo de Hermandades y Cofradías por tan lamentable decisión, o no haber saltado a la palestra, defendiendo al Hermano Mayor de los Javieres, ante las agresiones verbales que estaba recibiendo por no decir más que la verdad sobre el pregonero y su elección. ¡Ojalá se hubiese expresado Monseñor con la misma contundencia cuando se escenificó la penosa actuación del Cabildo catedralicio y su manifiesto contra el aborto! - ¿hace falta que un Cabildo Catedral se manifieste contra el aborto?, ¿no se presupone, como la valentía al soldado? -. E igualmente con el Seminario de Sevilla y su lamentable situación.

No parece la mejor manera de ejercer la autoridad el cebarse con los más débiles.

De todas formas esperemos que las aguas vuelvan a su cauce. La Archidiócesis necesita que D. Juan José se concentre en los problemas graves que tiene, y no que se distraiga con lo que ha sido una decisión justa de la Hermandad.

Visitas: 116

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JUAN ASTUR-MACARENO en junio 17, 2010 a 2:15pm
Pienso que se deberia dejar este tema del Viacrucis, porque lo unico que hace es MAL, a Sevilla, nosotros sabemos la verdad pero el de fuera cojeria una mala imprexion de nosotros, y al Arzobispo habra que tenerle repeto por el cargo que representa, perono por su comportamiento con Sevilla, POR FAVOR HERMANOS COFRADES DEJEMOS YA ESTE TEMA Y DIGAMOS EL PORQUE NO DEBERIA DE IR LA MACARENA A LA CARTUJA.
Comentado por TRIANA FOREVER en junio 17, 2010 a 12:07pm
BUEEEEENO,VAAAAALE.... ESPERAREMOS
Comentado por Pasionensevilla en junio 17, 2010 a 12:04pm
TRIANA FOR EVER (JARTIBLE TELA) por favor, tratemos al Arzobispo con el respeto que merece. Tenemos que ser más comprensible con su situación actual y dejarle un margen para que se vaya habituando a la idiosincrasia de la ciudad.
Comentado por TRIANA FOREVER en junio 17, 2010 a 10:18am
ME TRAEN SIN CUIDAO LAS DECLARACIONES DE ESTE SEÑOR

PESE A KIEN LE PESE.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio