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EL ABAD GORDILLO , UN RANCIO DEL S. XVII


Don Alonso Sánchez Gordillo nació en Sevilla en 1.561 y murió en la misma ciudad en 1.644 . Se le conoce popularmente como el “Abad Gordillo” por ser primero Abad Mayor de los beneficiados de la Parroquia de la Magdalena, de donde él mismo lo era y Abad de la Universidad de beneficiados situada en la Parroquia de San Juan de la Palma .

Y ustedes dirán que para qué hablo de este señor . Pues resulta que el hombre , sobre el año 1.630 , hace un manuscrito que se llama “Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana” . No es exactamente una guía de semana santa , pero es lo más antiguo que tenemos que sea parecido a ello . Me explico : el manuscrito del Abad Gordillo habla de las devociones de Sevilla de por aquel entonces. En él pretender recoger todas las tradiciones y cultos de la ciudad y entre ellas están las hermandades penitenciales , no todas , sino las que considera más antiguas e importantes de la época. No es una historia de las cofradías , pero su valor testimonial es tan importante que los datos que facilita son utilizados por escritores posteriores a la hora de crear sus respectivas obras sobre el tema , caso de González León o Bermejo y otros autores del siglo XIX , y a partir de ellos todos los demás . Esto no quiere decir que sus datos sean exactos , ya que con el hallazgo de documentos no conocidos por Gordillo se ha tenido que corregir muchos de ellos , como en el caso de la antigüedad que otorga a algunas hermandades.-

El manuscrito de las religiosas estaciones no se sabe donde está ni siquiera si se conserva (vamos que lleva traspapelado desde vaya usted a saber cuándo). ¿Y,entonces, cómo es que sabemos lo que pone? Porque sí se conservan tres copias antiguas del mismo. Una en la Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla hecha por Ambrosio Cuesta, canónigo de la Catedral , sobre 1.700 , otro en la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla fechada el 16 de julio de 1.735 sin que se tenga certeza de su autoría , y otro , igualmente sin autoría , también en la Colombina que se calcula se hizo sobre 1.796.-

Bueno , me dejo de rollos , y voy a lo que iba . Resulta ojeando una edición moderna del mismo me encuentro con este párrafo cuando habla de la Soledad de San Lorenzo:

”Todos van sueltos y galanes , y han introducido contra la verdadera representación del misterio y estación de su cofradía llevar a la santa imagen cubierta con palio, pues aunque es así , por mucho que se haga en honra y veneración de las imágenes de Cristo y de su Santísima Madre , nunca se llevará a lo debido ;pero hay algunas cosas que en tales días y significaciones , pueden y debe excusarse como si representándose un paso de la Pasión , en el que se halló la Virgen Nuestra Señora , la pusieran vestida de brocado de color y de tres altos , con corona imperial y con otras galas que son debidas y permitidas en fiestas de alegría. No se podrá decir que estas galas y colores son a propósito cuando se celebra algún misterio doloroso de la vida de Cristo. Y debiendo considerar que en esta procesión de la Soledad , se representa uno de los pasos más tristes que la Virgen Nuestra Señora Santa María tuvo todo de dolor , y que este le duró hasta la hora que apareció su glorioso hijo Resucitado , no se ha de creer que estaba retirada ; como se representa con el hábito de viuda en ningún palio suntuoso, ni debajo de un dosel de estado , pues eso se ha de entender llevándola con palio”

¿Qué es lo que nos está diciendo este buen hombre? Pues ni más ni menos que conoció el primer palio que en Sevilla cubrió a una dolorosa.Y sí ,me van a decir ustedes “es que la Soledad no procesiona bajo palio” Y es verdad , pero curiosamente la primera dolorosa que lució palio en Sevilla hoy en día no lo lleva.


También nos dice el buen Abad que no le parece nada bien ni que la imágenes pasionistas de la Virgen lleven palio , ni se vistan de colores ni lleve corona imperial porque considera que si bien son atributos que pueden ponerse para su mayor honra , no son nada adecuados para realizar procesión de penitencia . En otros párrafos critica la música alegre , la novelería y la gala que llevan los procesionantes y que no lleve disciplinantes “porque la sangre de color rojo ya se derrama de mala gana” .Y yo digo ¿Qué cara iba a poner el abad Gordillo si levantara la cabeza y viera la semana santa de ahora? Pues yo creo que se volvería a su agujero , si es que lo encuentra , porque fue enterrado en la Parroquia de la Magdalena que estaba donde hoy está la plaza del mismo nombre y que fue derribada por causa de las novedades urbanísticas de S.XIX.


Lo dicho , un rancio del siglo XVII.-



Fuente

Edición de 1.982 de las “Religiosa estaciones que frecuenta la religiosidad Sevillana “ del Abad Alonso Sánchez Gordillo ,publicado por el Patronato Cantu Leal del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla con selección de textos y anotaciones de Jorge Bernales Ballesteros .-


Fotografías :

La primera cuadro representando el paso de la Soledad de San Lorenzo propiedad de la hermandad del Silencio y que formó parte de la Exposición del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de San Lorenzo.-

La segunda es un dibujo de Lucas Valdés del paso de la Soledad de San Lorenzo sobre 1.660 y conservado en el archivo de la catedral de Sevilla.-

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Comentado por José Luis en marzo 12, 2011 a 4:16am

El otro día comentaba con un amigo sobre el color de los palios que cubren a la imagen de la Virgen,sobre el origen más bien...

Desarrollaba la idea de que siendo el palio un dosel,del modo del que indicaba dignidad pero portátil;y éstos eran rojos-burdeos podría ser que fueran de este color los primeros,claro como norma lógica...que no es óbice de que esté documentada la existencia de alguno negro entre los primeros...

Una idea...y al final nos hemos centrado en el palio con las barbaridades que suelta el buen abad...que dan para media Wikipedia...La verdad es que a él le debemos las referencias escritas de costumbres que no cnoceriamos si no fuese de su puño y letra...así que no fue tan malo el hombre...

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en marzo 11, 2011 a 8:46pm

He intentado entender el post, y creo, que según por lo que he podido entender, trata de le representación de Virgen bajo palio más antiguo . Y llevo todo el día dándole vueltas al tema en mi cabeza, hasta que he logrado encontrar un trozo de periódico; Y según mi humilde entendimiento; hay un testimonio de Virgen bajo palio más antiguo que el que presentáis en el post. -Si es de eso de lo que se trata claro-.
Hoz dejo la fuente donde he hallado el documento: por si hoz resulta interesante.

Un cordial saludo de Manuel.





Comentado por José Luis en marzo 11, 2011 a 12:04pm

Si ya...descuadra un poco el vestido y el palio pero fíjese que la dolorosa permanecía guardada en un almacén y sólo era "usada" para la procesión hasta no recuerdo qué fecha...según investigación de D. Rafael Díaz q.p.d. Siendo esto así se hace extraño que figure en el libro de reglas su imagen.Aunque tiene todas las probabilidades de que ciertamente sea la Virgen dolorosa.

Un saludo!

Comentado por Inma del Sol en marzo 10, 2011 a 7:20pm
No , José Luis , es la dolorosa . Va vestida igual que las dolorosas de su tiempo (véase a la Macarena o a la Virgen de los Angeles mi entrada sobre las ráfagas o el mismo cuadro de la Soledad de esta entrada) , el manto es negro y lo que lleva en las manos es un pañuelo .Por otro lado en ningún sitio he leído que en el S. XVIII se procesionaran imágenes de gloria bajo palio como aparece en esta ilustración , sino como lo hacen hoy día sobre peanas y con ráfagas ,  aunque esto no significa nada porque lo mismo escarbando aparece algo.
Comentado por José Luis en marzo 10, 2011 a 4:46pm
Aunque el palio y el color del manto descoloca...
Comentado por José Luis en marzo 10, 2011 a 4:45pm
A mi me da que esa imagen es la de gloria,a parte del librito,fue la considerada titular de la hermandad en la antiguedad.Lógico por ello que sea la ue figurase en el libro de reglas.
Comentado por Inma del Sol en marzo 9, 2011 a 8:38am

Y hoy leo una información , también de Pasión en Sevilla en la que se informa de la restauración del Libro de Reglas de la hermandad de la O  en la que aparece una iluminación de la Virgen bajo palio y con lo que parece ser una ráfaga o medio ráfaga. Es casi seguro que esta ilustración es a la que hacen referencia alguna de las fuentes consultadas otorgandole un aposible antiguedad anterior al palio de la Soledad de San Lorenzo . Sin embargo la restauradora Dª Yolanda Abad la data en el S. XVIII , muy posterior a nuestro controvertido palio . Como la ilustración no tiene desperdicio la pongo aquí señalando que la instantánea de D. Manuel Jesús Rodríguez Rechi de esta comunidad . También os dejo el enlace de la noticia : http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/la-o-restaura-su-....

 

 

Comentado por Inma del Sol en marzo 7, 2011 a 12:16am

Leo hoy este comentario que D. Germán Gamiz pone en una noticia de Pasión en Sevilla

http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/soledad-san-loren...

 

"A LA ATENCION DE LA PERSONA QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO.
EN EL APARATADO QUE USTED RESEÑA, "Así, cuando la Virgen fue la pionera en salir bajo palio, estaría la Soledad en el siglo XVII", MARIA SANTISIMA EN SU SOLEDAD NO FUE LA PIONERA COMO USTED INDICA, EN SALIR BAJO PALIO.
LA PIONERA, DOCUMENTALMENTE PROVADO, FUE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROS, DE LA HERMANDAD DE MONTESIÓN. A TAL EFECTO, PARA LA VIRGEN DE MONTE-SION: "En Sevilla, cinco días del mes de enero de mil e quinientos e noventa e un años, estando en cabildo de Nuestra Señora del Rosario, en este cabildo fue acordado de conformidad que los señores Jácome López, alcalde, y Lorenzo Yáñez e Miguel Jerónimo Yáñez y Antonio de Covarrubias traten con algunos de los plateros de esta ciudad de que hagan cuatro varas de plata para unas andas y lo que costaran. Y confieran quien se obligará por ello y cómo se harán. Y en todo den la mejor orden que les pareciere y la ejecuten sin que sea menester volver a el cabildo. Y si no se juntaren todos cuatro, lo puedan hacer dos de ellos."
A RAIZ DE LA DONACION DE UNA IMAGEN, "En Sevilla, domingo de Lázaro, quince días del mes de marzo de mil y quinientos y noventa y dos años, estando en cabildo como lo han de uso y costumbre…. En este cabildo Juan de Torres nuestro hermano dio una petición diciendo que ofrecía a la dicha cofradía una imagen de Nuestra Señora del Rosario que tiene en su poder y es suya, con la cual la limosna que juntare la dará a esta cofradía como suya. Y asimismo todo lo que fuere menester de su oficio de sastre lo hará de gracia. Y que la cofradía, atento que es pobre, le acuda en la ocasión que hubiere menester. Y el dicho cabildo lo aceptó así."
COMO DIGO, A RAIZ DE ESTA DONACION SE VUELVE A RESCATAR EL ASUNTO DE LAS VARAS PARA LAS ANDAS DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO…" En este cabildo se concertó con Juan de San Vicente, platero de mazonería junto al oficio del secretario Benito Montejano, que haga las cuatro varas para las andas de Nuestra Señora que se ha tratado. Las cuales han de tener de veinte y cinco a veinte y seis marcos de plata, ni más ni menos, y del gordor del modelo que se le entregare, llevando cada cañón una tarjeta, la mayor que pudiere hacer, con un rosario de Nuestra Señora y en medio del rosario un cáliz. Y que se ha de dar por la labor de cada marco de plata veinte reales de hechura por cada marco. Los cuales se han de dar, los mil reales de ellos luego en empezando la dicha obra, y los demás reales habiéndolas entregado. Y esperará por quinientos reales de ellos dos meses después de acabada la dicha obra. y que las ha de dar a contento y a vista de oficiales, los que nombrare la cofradía, para que si no contentaren, volvería lo que hubiere recibido".
LES INDICO ASI MISMO, QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO, YA NO SE VUELVE A MENCIONAR LA ADQUISICIÓN O DONACION DE UNA NUEVA HECHURA DE LA SANTISIMA VIRGEN (NI DOCUMENTOS NOTARIALES, COMO ASÍ OCURRE CON EL SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO) POR LO QUE CONTRASTANDO LOS ANTERIORES DOCUMENTOS Y LOS ESTUDIOS COMO LOS DE LOS PROFESORES JOSE RODAPEÑA Y JUAN MIGUEL GONZALEZ INDICANDO (CON LAS RESTAURACIONES Y EL PASO DEL TIEMPO, DE POR MEDIO) QUE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MONTE-SION, ES UNA TALLA DE FINALES DEL SIGLO XVI, ULTIMO CUARTO CONCRETAMENTE, AÑADIDOS A LO DESCRITO EN LAS ACTAS DE CABILDOS, LA IMAGEN PIONERA EN TENER Y PROCESIONAR BAJO PALIO, NO EN EL SIGLO XVII, SINO EN EL SIGLO XVI FUE LA DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y ASÍ MISMO, PROBABLEMENTE SE LA QUE EN SU DIA DONO EL HERMANO JUAN DE TORRES.
COMO RESEÑA, LA IMAGEN DE MARIA SANTISIMA EN SOLEDAD USO BALDAQUINO, QUE NO PALIO POR PRIMERA VEZ EL VIERNES SANTO DE 1606, ES DECIR, UNOS 13 AÑOS DESPUES DE QUE LO HICIERA LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MONTE-SION.
TAMBIEN DECIR, QUE LOS PRIMEROS PALIOS FUERON DE CUATRO VARAS (VARALES), PASANDO LUEGO A SEIS, OCHO Y LOS DOCE COMO ACTUALMENTE LOS CONOCEMOS.
POR SU PUESTO, SI HAY OTRA PERSONA QUE DISPONGA DE DOCUMENTO ALGUNO DEL CUAL DESCONOSCA SU EXISTENCIA E INDIQUE OTROS DATOS DISTINTOS A LOS EXPUESTOS, LE RUEGO LO PUBLIQUE, YA QUE SIEMPRE ES ENRIQUECEDOR SU CONOCIMIENTO.
GERMAN GAMIZ. HERMANO Nº 477 DE LA HERMANDAD DE MONTE-SION"

 

Estos datos que se exponen por un hermano de Montesión y que supongo que son  auténticos y obtenidos del propio archivo de la Hermandad han sido hasta hoy desconocidos para mí y considero que deben de figurar en esta entrada.

 

Un solo comentario : en el año 1.606 la Hermandad de la Soledad estreno palio tal y como figura en las ilustraciones de esta entrada y a estas alturas de la película empiezo a dudar  que fuera el primero que cubriera una dolorosa . El baldaquino no lo estrenó hasta el Siglo XIX . Dejo foto de este último.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 7, 2010 a 10:50am
Hola, soy Manuel:
Yo creo que el pobre hombre lo que quería imponer era su propia idea de lo que era ," la fiesta de la Semana Santa ". Con solo ver como denominaba a la Semana Santa en aquella época, me parece que no estaba muy conforme que el pueblo, que me imagino serían todos o la mayoría analfabetos, manifestara su forma de acompañar a la Virgen dándole o vistiéndolas con las mejores galas, con la simple idea de..como diría...de consolar a la Madre paseándola por la ciudad con toda la ornamentación y ostentación que correspondía a tal fin. Y el pobre hombre, que se puede notar por sus críticas era de un carácter muy rancio, no estaba muy conforme con la opinión del pueblo. Ya que él sólo por ser quien era y tener la autoridad que tenía consideraba que el pueblo no estaba preparado de como manifestar sus inquietudes religiosas.
Por eso el dicho de " Con la Iglesia hemos topao " , se ha mantenido y se seguirá manteniendo hasta la eternidad en materia en la que siempre participe el pueblo llano e inocente en los actos religiosos, osea como si ellos tuvieran la exclusiva de la manifestación y de como realizar las fiestas religiosas. Cosa que no han podido como ya se puede aprecias por tu entrada de este blog, de como ya desde antaño, el pueblo tiene su propia opinión y su propia forma de ver la Semana Santa y de manifestar todo el cariño hacia sus devociones con agasajarlas con todo lujo de detalles para su propio consuelo con el sufrimiento de le Madre de Dios.
Comentado por toledano en julio 14, 2010 a 9:28pm
Desde luego es curioso lo que comentas...es la cara y la cruz.
Enhorabuena por esta entrada, me ha gustado mucho y me ha parecido interesantísima.
¡Un beso!

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