Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

 Una  tarde de agosto de 1590 un hombre viejo, con aspecto cansado, estaba a punto de sucumbir y apareció ante sus ojos una modesta casería, cercana al Puente de la Sierra. Decidió pedir asilo para pasar la noche. Dijo a los dueños del lugar que venía de muy lejos y se dirigía a Jaén, pero como ya estaba anocheciendo le rogaba que le dejaran pernoctar bajo techo, porque a su llegada a la ciudad encontraría las puertas cerradas. La familia de labradores, muy piadosos y humanitarios, no dudaron un instante en concederle hospitalidad.

 

 Lo primero que hicieron fue prepararle la cena, que la saborearon en la lonja de la casa, para aprovechar el escaso hilo de viento existente. Mientras comían, el forastero se fijó en un gran tronco de pino que hacía las veces de banco donde sentarse.

 El viajero se lo pidió para hacer una imagen de Jesús, en agradecimiento a la acogida recibida, ya que desde niño había trabajado con la madera, y en la actualidad ese era su oficio. Pero antes de dirigirse a su habitación para descansar, inquirió a la pareja que trasladara el tronco al dormitorio que le habían asignado, porque nada más levantarse viajaría a Jaén para ver el paño del Santo Rostro, y a su regreso comenzaría con la escultura.

 

 Al día siguiente, poco antes de la cena, volvió a presentarse el venerable anciano, que relató la impresión que le causó la santa faz de Jesús. Apenas si comió porque estaba muy cansado y decidió acostarse temprano, pero antes indicó a los labriegos que permanecería en la habitación varios días sin salir hasta finalizar su obra. Que no se preocupasen ni entraran en ella hasta que hubiera concluido.

 

 Cuando pasaron dos días, el matrimonio estaba intranquilo porque en ese tiempo no habían escuchado ni el más mínimo ruido procedente de la estancia, algo que le extrañaba enormemente, ya que al tratarse de una talla de un madero, tenía que producirse golpes con las gubias y escoplos. Aún así, esperaron otro día más.

 

 Nada más amanecer ascendieron silenciosos por la estrecha escalera hasta el desván, donde debía estar el viajero. Encontraron la puerta entreabierta, la empujaron suavemente y sus ojos quedaron deslumbrados al encontrar la figura de Jesús, casi desnudo, con el cuerpo ensangrentado y encorvado por el peso de la cruz, la mirada angustiada, dirigida al suelo y la boca entreabierta por el dolor, desde donde escapa un hilo de sangre entre la comisura de sus labios.

 

 Cuando se repusieron de su asombro, los labradores buscaron algún rastro del viejo caminante que había realizado tan magnífica obra, pero solo hallaron una nota que les decía: «a través de esta imagen, amarle con todo el corazón, en la seguridad de que nunca os abandonará».

 

 

Extraido de "Leyendas andaluzas"

Visitas: 1694

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Patricia Bercedo en mayo 6, 2011 a 8:49am
Precisas fotos.Gracias por vuestros comentarios.Un saludo
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en mayo 5, 2011 a 6:02pm

amiga patricia, preciosa leyenda de jesus nazareno de JAEN, ya conocea este relato pero megusto denuevo leerlo para refrescar la memoria es preciosa, yo soy de alcazar de san juan un pueblo de la mancha y a jaen estado varias veces y siempre visito a nuestro padre jesus antes en la catedral y a hora en su templo santuario recientemente recuperado la ultima vez que lo vi fue el pasdo domingo de ramos que lo pase en jaen, saludos de este amigo cofrade de alcazar de san juan....

con esta foto de la patrona y alcaldesa de alcazar de san juan la virgen del rosario coronada tesaludo amiga en este mes mariano de mayo....

Comentado por Gema Lozano Rojas en mayo 5, 2011 a 5:44pm

Esta leyenda es la que mueve la vida de cualquier giennense. Yo la escuché de chiquitita de los labios de mi abuelo, mi niño la escucha hoy de los de mi madre y el dia de mañana el se la contará a sus nietos... con diferentes palabras, a lo mejor, pero con la misma esencia. Como siendo sevillana sabias de esta leyenda?

Comentado por Álvaro de la fuente Rosa en mayo 5, 2011 a 4:16pm
esta talla se la atribuyen a Sebastián de de Solís por los rasgos de la cara. Dicen que se parece mucho a la talla del paso del calvario de Jaén.
Comentado por Jose M en mayo 5, 2011 a 3:52pm
Preciosa leyenda sobre Nuestro padre Jesus que yo como giennense ya conocia, gracias por traerla a esta comunidad, saludos
Comentado por Luciano Carrasco Rojas en mayo 5, 2011 a 3:28pm
Me emociona una y otra vez la leyeda de Ntro. Padre Jesús, EL ABUELO, vivi mas de 10 años y casi todos los meses subia a la catedral para verlo, pedirle y honrarlo. La verdad que es un nazareno Impresionante. VIVA EL ABUELO¡
Comentado por MARIA en mayo 5, 2011 a 12:18pm

Precioso relato

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio