Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Antiguo paso de la Sagrada Entrada en Jerusalen

Aunque sobre el tema de este  post ya publique algo hace un par de años, creo que dentro de los reportajes que estoy realizando sobre la historia de algunas Hermandades y Cofradias de Sevilla, resulta interesante ampliarlo y mejorarlo.

 

Sabemos que muchos son los pasos que tras ser vendidos por una Hermandad pasan a procesionar con otro Misterio, pero en el caso que nos ocupa, este paso ha pasado ya por  tres hermandades, motivo que nos permite hacer un pequeño recorrido por la historia de estas andas.

El paso en cuestión, realizado por el maestro carpintero Manuel Casana Gomez en 1.939, Casana fue teniente hermano mayor de la Hermandad del Amor y que realizó importantes donaciones para esta hermandad, entre ellas el retablo cerámico del Cristo del Amor, situado en la calle Villegas.

 

Casana fue uno de esos artistas que tras la guerra civil trabajo, de forma altruista en muchos casos, para reponer enseres pérdidos por lo que es el autor de muchas andas, de corte sencillo, pero que sirvieron para que muchas hermandades pudieran procesionar en esos años difíciles.

 

El paso que nos ocupa de estilo barroco, presentaba una sencilla canastilla realizada en madera de haya, de lineas rectas con casetones, que repetían la decoración a traves de toda la canastilla, con motivos vegetales y escenas de la pasión. Los respiraderos eran dorados, de corte estrecho y geometrico con motivos vegetales, en su dia fue conocido en el público cofrade de la época como "la cómoda".

 

Este paso como bien digo ha procesionado en sus más de 70 años con tres Misterios diferentes:

 

1.939-1.945 SAGRADA ENTRADA EN JERUSALEN (SEVILLA)

El paso lo realiza su autor para que procesione en él la Sagrada Entrada en Jerusalen de la Hermandad del Amor y viene a sustituir al anterior que poseia la Hermandad y que se estreno en el Domingo de Ramos de 1817 y que eran unas andas decoradas con los escudos de ordenes militares y de estilo corinto.

 

(El Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalem sobre el canasto de Manuel Casana)

 

1.945-1.991 SAGRADO DESCENDIMIENTO  (CARMONA)

Tras el estreno de las andas actuales de la Borriquita talladas por Juan Posadas Benitez en 1945, la Hermandad vendió este paso a la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Carmona.

 

En esta Hermandad las andas pasan a procesionar con el Misterio del Descendimiento, realizado en los años 40 por el imaginero de Carmona Antonio Eslava Rubio, a excepción de la Virgen de las Lágrimas y la talla de María Magdalena que son tallas anónimas.

 

(Foto años 60 con el paso ya procesionando con el Misterio del Descendimiento de Carmona)

 

En esta Hermandad de Carmona procesionará por más de cuarenta años en la tarde del Miercoles Santo, hasta que son sustituidas a principios de los 90 por las actuales realizadas por Guzman Bejarano en caoba y bronce.

 

(Foto del paso en los año 80)

 

 

(Hermandad del Descendimiento de Carmona. Paso actual. Manuel Guzman Bejarano. Foto Francisco Javier)

 

1.992- Actualidad- MISTERIO DE LA SAGRADA CENA DE ZARAGOZA

Tras dejar de procesionar en Carmona, el paso es vendido a la Hermandad de la Cena de Zaragoza, donde procesiona hoy día.

 

(El paso procesionando con el misterio de la cena de Zaragoza)

 

Como cambios solo se aprecian que se ha aclarado algo el color de la canastilla y se han sustituido los candelabros de guardabrisas por faroles y el escudo central en los respiraderos.

 

En el paso procesiona el misterio de la instauración de la Eucaristia, la figura de Cristo es obra de Miguel Angel Dominguez realizada en el año 2000 y las de los apóstoles de  Elías García.

 

 

(El paso procesionando con el misterio de la cena de Zaragoza)

 

Y con esto acabo esta entrada sobre estas andas que a pesar de su sencillez llevan más de 70 años cumpliendo la misión para las que fueron creadas, portar a imágenes sagradas para dar público testiminio de Fe, un saludo y espero seguir contando con vuestra atención.

Visitas: 1490

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en abril 6, 2011 a 10:52am

Interesante entrada , muy instructiva. Un beso.

Comentado por Moy en abril 5, 2011 a 11:45pm

Muy buen trabajo.

El paso me parece sencillo y elegante.

Comentado por Quetintubocofrade en abril 5, 2011 a 10:46pm

Todavia quedamos alguno que las echamos de menos los Miercoles santos. Los recuerdos de lo que tan feliz nos hizo cuando niños no se borran con el paso del tiempo.

Las veces que clave y desclavé a mi Cristo en la cruz encima de ese paso...

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en abril 5, 2011 a 8:28pm

Formidable trabajo, como siempre, Felipe.

Pues llevas mucha razón, ya lleva tiempo las andas llevando sobre ellas imágenes sagradas. Que como tu dice , para eso fue concebida.

Enhorabuena.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio