Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La jurisdicción eclesiástica de Estepa y de sus pueblos perteneció al prior de San Marcos de León. En 1559 la villa de Estepa y de sus pueblos se convierte en el señorío de la Casa Centurión, quedando la jurisdicción eclesiástica en los marqueses de Estepa. La vicaría de Estepa era un territorio exento de la jurisdicción del obispo diocesano, y sin tener el status jurídico de diócesis, recibirá el nombre de vere nullius.

En la segunda mitad del siglo XIX la Iglesia de Sevilla estaba formada por las actuales provincias de Sevilla y Huelva, una gran parte de la de Cádiz –la que actualmente constituye la diócesis de Jerez – y territorios de las provincias de Málaga y Córdoba. La división eclesiástica del arzobispado cambiará de estructura en la segunda mitad del siglo XIX: de las vicarías foráneas se pasará a los arciprestazgos. Hasta 1852 la diócesis estaba formada por la ciudad de Sevilla y 48 vicarías foráneas. Con fecha 9 de diciembre de 1852, el cardenal Judas José Romo Gamboa erigió 33 Arciprestazgos nombrando Arciprestes a los antiguos Vicarios. En 1860 se incorpora Sanlúcar la Mayor.

El papa Pío IX, en virtud de las bulas Quae diversa y Quo gravius, ambas de 14 de julio de 1873, suprimió en España todas las jurisdicciones eclesiásticas privilegiadas. A partir de 1874, las poblaciones de la orden de San Juan de Jerusalén, las dependientes del obispado priorato de San Marcos de León de la orden militar de Santiago y las Vicarías –vere nullius- de Olivares y Estepa se integran en los arciprestazgos del arzobispado de Sevilla. Estepa, con todas sus poblaciones – Herrera, Alameda, Casariche, Gilena, Badolatosa, Sierra de Yeguas, La Roda, Pedrera, Aguadulce, Lora de Estepa, Puente Genil, Marinaleda y Corcoya – formará un nuevo arciprestazgo. Con fecha 18 de marzo de 1878 Joaquín Lluch y Garriga, arzobispo de Sevilla, redujo los arciprestazgos a 23, conservándose el Arciprestazgo de Estepa.

A partir de 1874 la vicaría de Estepa desaparece y se convierte en arciprestazgo, y todos sus habitantes, parroquias, ermitas, oratorios, beneficios eclesiásticos, capellanías y convento de Santa Clara de Estepa pasarán a la jurisdicción eclesiástica de Sevilla. El último vicario general de la vicaría de Estepa fue Antolín Monescillo y Viso, futuro cardenal y arzobispo de Toledo, quedando como vicario general interino Joaquín Téllez, cura de la parroquia de Santa María y su primer arcipreste.

El acto oficial y más importante de la integración de la vicaría de Estepa a la diócesis de Sevilla será la visita pastoral, celebrada en los meses de mayo y junio de 1874. Con esta visita realizada por el doctor Ramón Mauri Puig, vicario general del arzobispado de Sevilla, asistimos al nacimiento oficial del arciprestazgo de Estepa.

Fuente:

-El Arciprestazgo de Estepa. La Visita Pastoral 1874. Manuel Martín Riego. Actas de las II Jornadas sobre Historia de Estepa.

-El clero parroquial de la Vicaría de Estepa (siglos XVIII y XIX). Manuel Martín Riego. Actas de las IV Jornadas sobre Historia de Estepa.

Visitas: 353

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio